El Bloque Central Bolívar de las Auc entregó en 2009 a Coproagrosur y su proyecto de palma aceitera de más de mil hectáreas  para reparar a sus víctimas. Cuando ya el manejo del cultivo se estaba regularizando y empezaba a beneficiar a las víctimas, aparecieron antiguos dueños de los predios alegando despojo. VerdadAbierta.com investigó y encontró hasta grabaciones que ponen bajo sospecha a un fiscal. Esta es la historia.

 

Coproagrosur inició en el 2002 como un proyecto de palma africana que dejaba millonarias ganancias a los paramilitares en Simití, Sur de Bolívar. Hoy, después de que en 2009 fuera entregado al Estado para la reparación de las víctimas, hay varios líos jurídicos y reclamos de las víctimas que tienen en un limbo el futuro de los cultivos.

 

En el enlace ‘Cómo nació la falsa cooperativa’, encontrará la versión de campesinos, paramilitares y las autoridades sobre el encubrimiento irregular de los trámites legales que dieron inicio a Coproagrosur. El ‘Símbolo de la restitución’ muestra a través de testimonios y documentos cómo ha sido el manejo administrativo de los cultivos. En el aparte ‘Dueños originales reclaman despojo y grabaciones ponen en duda sus intenciones’ hallará las reclamaciones que hacen los antiguos dueños de los 12 predios sobre los que opera Coproagrosur, y los documentos y audios que los ponen bajo sospecha ante las autoridades.

El lío en breve

Cómo nació la falsa cooperativa

Símbolo de restitución

Reclamos y grabaciones