'Tolemaida', Oscar José Ospino Pacheco

Alias Tolemaida fue uno de los hombres cercanos a Jorge 40 en el sur del Magdalena y el Cesar, tras su desmovilización huyó y se escondió en Venezuela donde fue capturado en diciembre de 2009.

- Capturan a Tolemaida
- Juez pide investigar a funcionarios de Drummond por caso de sindicalistas

Es un ex militar nacido en 1966 en El Difícil, Magdalena. Se unió al Bloque Norte y llegó a ser muy cercano de alias 'Jorge 40'. Las autoridades calculan que tuvo a su mando a 400 hombres responsables de unos 300 asesinatos en La Jagua de Ibírico desde 2000. Se desempeño como comandante del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte.

Ospino Pacheco, de 43 años, oriundo de El Difícil, Magdalena, fue el principal lugarteniente del extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y se le acusa de ser culpable de masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y desapariciones forzadas mientras estuvo al frente de un grupo del Bloque Norte de las Auc.

‘Tolemaida’ tiene una orden de captura vigente por el homicidio de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, líderes sindicales de la Drummond, asesinados en marzo de 2001.

En una sentencia contra el paramilitar Jairo de Jesús Charris Castro conocido con el alias de 'El Viejo Miguel' o 'Miguel', condenado por el asesinato del presidente y vicepresidente de Sintramiernegética Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, un juez especializado de Bogotá pidió a la Fiscalía que investige a los directivos de la empresa Drummond, Gary Drummond (presidente de la multinacional), Jean Jakim, Augusto Jiménez (presidente en Colombia), Alfredo Araújo (gerente de relaciones con la comunidad) y el coronel Luis Carlos Rodríguez (jefe de seguridad) por su presunta participación en el crimen.

Locarno y Orcasita fueron asesinados por paramilitares al mando de 'Tolemaida' el 12 de marzo de 2001 cuando se desplazaban en un bus de la Drummond de la mina La Loma a Valledupar donde residían.

El caso está ahora en una Corte de Alabama, Estados Unidos, donde se investiga la participación de altos directivos de la multinacional carbonera en el homicidio.

‘Tolemaida’ también está implicado con el homicidio de Marilys Hinojosa jueza promiscua de Becerril, Cesar. El crimen fue cometido el 27 de enero de 2003, cuando varios hombres que se movilizaban en una camioneta interceptaron a la funcionaria en la vía entre Codazzi y Becerril, y luego la mataron.

En una versión libre Alcides Mattos Tabares, alias ‘Samario’, dijo que la jueza Marilys Hinojosa se había reunido en dos oportunidades con Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida', cabecilla del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte, y con un capitán del Ejército adscrito al Batallón Guajiros, con el objetivo de entregarles información judicial en contra de las autodefensas.

De acuerdo con el postulado, el grupo ilegal también se enteró que presuntamente la jueza estaba colaborando con la guerrilla, mediante la supuesta entrega de los movimientos de las tropas del Ejército Nacional y las autodefensas. Así mismo, aseguró, que la víctima era familiar de la compañera sentimental de Juvenal Ovidio Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad'.

Alias usados: Tolemaida.

Estructura: Frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte

Ubicación geográfica: los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico

Víctimas que le atribuye la justicia: El homicidio de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, asesinados en Bosconia (Cesar) el 12 de marzo de 2001. Es el principal sospechoso de la Fiscalía por la muerte de Marilys de Jesús Hinojosa Suárez, juez de Becerril encontrada muerta en cercanías del municipio de Codazzi, en el departamento de Cesar, el 27 de enero de 2003. Su frente tiene registro de 2.700 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados: Ninguno

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 835 armas (628 largas, 136 cortas, 71 de apoyo), 141,127 unidades de munición de diferente calibre, 637 granadas, 60 radios portátiles, 7 radios de base, 4 vehículos y 4 motocicletas. El bloque también dio información de 229 predios y presuntos propietarios de bienes.

Los crímenes conocidos: El asesinato de Valmore Locarno y de la jueza Marilys Hinojosa, también es señalado de haber estado detrás del fraude electoral que organizó el Bloque Norte en 2002 para llevar candidatos al Congreso y a las gobernaciones del Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar.

Fecha de desmovilización: 10 de marzo del 2006.

Situación a noviembre de 2010: fue capturado en Venezuela en diciembre de 2009, está preso.