Fuente: Informe

Los invisibles

CAUCA

1. Heriberto  Narváez  Hoyos
Fecha: Febrero 4 2015
Sitio: Patía
Organización: Agropemca
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos


Era excandidato al Concejo del municipio del Bordo por el Polo Democrático, fue ultimado de varios disparos por sicarios, en el sitio Calle Nueva, a dos cuadras del puesto de Policía de esa población del Cauca. Este dirigente se distinguió por su defensa de los derechos fundamentales de campesinos de la zona y su reclamo por un agro con soberanía y seguridad alimentaria.


2. Emiliano Silva y Gerardo Velasco
Fecha: Febrero 8 de 2015
Sitio: Guachené 
Organización: Pueblo Indígena Nasa
Habían denunciado amenazas: Si
Presunto Responsable: Desconocidos


Estos indígenas se dedicaban a tareas del agro y a su vez, pertenecían a los procesos de formación, integración y protección del cabildo al que pertenecían, como la conformación de guardia indígena y apoyo logístico al cabildo; su vinculación a estos procesos de formación data de hace más de un año, señalaron autoridades indígenas de la región.


3. Gersaín Fernández
Fecha: Febrero 27 de 2015
Sitio: Silvia
Organización: Pueblo Indígena Nasa Resguardo Pitayó
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Ejército Nacional


Según las primeras versiones de las autoridades, un militar habría accionado su arma, de manera accidental provocándole la muerte al líder. La víctima, padre de cuatro hijos y era un reconocido líder comunitario de la región que había sido presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caparrosa. Hasta finales del 2014 se había desempeñado como fiscal mayor del cabildo.


4. Siberston Guillermo Paví Ramos
Fecha: Abril 10 de 2015
Sitio: Caloto
Organización: Resguardo de López Adentro
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Policía Nacional - ESMAD


Proceso social afectado: Resguardo de López y Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué.
Era un joven líder de 19 años, hijo del también líder asesinado por las FARC en diciembre de 2000, Guillermo Paví. Fue integrante de la Guardia Indígena y miebro del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocue. Falleció en enfrentamientos con el ESMAD al recibir un impacto de bala durante la ocupación de una finca.