‘El Alemán’ y el narcotráfico

      
Durante la de legalización de cargos a ‘El Alemán’ se negó a aceptar la acusación por narcotráfico. La Fiscalía mostró sus cartas para acusarlo por este delito en la justicia ordinaria.
   
Fredy Rendón herrera, alias ‘El Alemán’, negó su participación en narcotrafico en Justicia y Paz, por lo que será investigado en justicia ordinaria por este crimen. Foto Semana.    

Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ deberá enfrentar una investigación por narcotráfico en la justicia ordinaria, luego de que la Fiscalía lo acusó por cuatro hechos y que el ex jefe paramilitar se negó a aceptar.

La abogada de ‘El Alemán’ argumentó que no podía aceptar estas sindicaciones, porque ni la droga, ni los cultivos pertenecieron al Bloque de autodefensas que él comandó, y negó que este grupo se dedicara a este negocio ilegal.

A mediados del 2009, ‘El Alemán’ fue solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos por encontrarlo culpable de delitos federales de narcotráfico. Esta petición fue negada por la Corte Suprema de Justicia debido a que se consideró más importante el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos por ‘El Alemán’, que el delito de narcotráfico por el cual estaba siendo pedido.

Por otra parte al momento de la solicitud, la fiscalía 48 de Justicia y Paz pidió iniciar de manera parcial el juicio al ex jefe paramilitar por concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, porte ilegal de insignias militares, reclutamiento forzado de menores, el asesinato del alcalde de Unguía, Chocó, Alberto de Jesús Castro Mora, y narcotráfico.

A pesar de la negativa de la Corte Suprema de Justicia al gobierno de Estados Unidos, la Sala de Justicia y Paz encargada del juicio decidió continuar con el mismo. Durante las 45 sesiones de audiencia de legalización y formalización de cargos, iniciada el 17 de Agosto de 2010, el fiscal Mauricio García Cadena aportó pruebas que demuestran que ‘El Alemán’ participó en tres casos de tráfico de estupefacientes y uno por financiación de plantaciones ilícitas.

Tanto ‘El Alemán’ como su abogada dijeron durante el juicio que eran hechos circunstanciales, ya que el Bloque Elmer Cárdenas en ningún momento había traficado con droga, ni había poseído cultivos de coca o marihuana.

El único contacto había sido por medio del cobro de un “impuesto” a los narcotraficantes por kilo de droga trasportada dentro de la zona controlada por el grupo armado.

El área de influencia del Bloque eran los municipios de San Pedro, San Juan, Necoclí, Arboletes, en el norte del Urabá antioqueño. En el Chocó actuaba en el medio y Bajo Atrato, Unguía, Acandí, Riosucio; y en el occidente de Antioquia su influencia pasaba por Mutatá, Dabeiba, Uramita, yllegaba hasta Frontino, Cañas Gordas y Caicedo.

El cobro de este impuesto, dijeron, fue única y exclusivamente un medio para financiar la guerra contra la guerrilla, que era el objetivo del grupo de autodefensas.

Según ha documentado la Fiscalía, el narcotráfico contribuyó a las finanzas de esta organización ilegal, al punto que se calcula que el 80 por ciento de los ingresos del Elmer Cárdenas fue por narcotráfico. La Fiscalía contabilizó que a ese grupo armado ingresaron 123.870.000 millones de pesos, de los cuales el 25 por ciento debió ser enviado a la Casa Castaño, y lo restante compartido con el jefe paramilitar ‘Diego Vecino’.

Por la negativa de ‘El Alemán’ de aceptar los cargos de narcotráfico, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá se declaró impedida para legalizar el cargo imputado por la Fiscalía, lo que dio pie para abrir la investigación a Rendón Herrera en la justicia ordinaria.

A pesar de este incidente la Sala consideró que ‘El Alemán’ ha cumplido hasta el momento con los requisitos para permanecer dentro de la justicia transicional, por lo que, al final de la audiencia, dio paso a la apertura del incidente de reparación de las víctimas de los crímenes de la legalización parcial realizada hasta el momento.

Los delitos por los que lo acusan
Son 4 casos en que la Fiscalía demostró la participación o responsabilidad de ‘El Alemán’ por los delitos de narcotráfico.

El primer caso documentado fue la incautación y devolución posterior de una lancha rápida que trasportaba de 1000 a 1500 kilos de cocaína de propiedad de Éver Veloza alias ‘HH’. En esta operación sirvió como intermediario entre los dos jefes paramilitares Jesús Ignacio Roldán alias ‘Monoleche’, y la droga fue recogida por dos paramilitares de quienes la Fiscalía sólo ha recogido los alias, ‘Marihuano’ y ‘Megateo’. Este hecho fue reconocido y contado por ‘El Alemán’.

El segundo caso documentado fue el de un cargamento de entre 500 y 800 kilos de cocaína que fueron “rescatados” por el Élmer Cárdenas, luego de que el avión que trasportaba la droga aterrizara de emergencia en Necoclí, Antioquia. ‘El Alemán’ dijo que por temor de que la Policía acusara a su grupo de narcotráfico ordenó esconder el cargamento y quemar el avión. Posteriormente, la droga fue devuelta a su propietario, Hernando Gómez alias ‘Rasguño’, quien les pagó una recompensa de 500 millones de pesos.

El tercer caso que documentó la Fiscalía, también contado por ‘El Alemán’, fue el de 4 toneladas de cocaína ocultas en El Mellito, las cuales estaban siendo movilizadas por Carlos Domingo, quien al parecer trabajaba para una red de narcotraficantes de Bogotá.

Por último, la Fiscalía demostró que ‘el Alemán’ participó en cultivos ilegales, cuando autorizó a los campesinos de la Vereda la Coraza a sembrar coca, con la condición de que no podían comprar carros o motos lujosas. A cambio, los campesinos tuvieron que entregarle una suma de dinero.

Bienes entregados para reparación de víctimas

Por otra parte durante la audiencia se hizo lectura de los bienes entregados por Rendón Herrera y otros miembros del Bloque Élmer Cárdenas para la reparación de las víctimas.

El Tribunal dejó en claro que los bienes entregados hasta el momento son insuficientes para la reparación integral de las víctimas de ese grupo de autodefensas, pero que al estar en una etapa preliminar del juicio, en la que sólo se ha hecho una acusación parcial del total de delitos cometidos, son suficientes para cumplir con los requisitos queexige la Ley de Justicia y Paz.

Los bienes entregados por ‘El Alemán’ son: un apartamento ubicado en el barrio El Poblado en Medellín; las fincas La Verraquera, La Esplendorosa, El Convenio y La vega; una camioneta Toyota; dos motocicletas; 400 cabezas de ganado, Mil 600 millones de pesos en efectivo; 8 millones en un CDT; y tres embarcaciones, una de las cuales es conocida como La Sofía.

Otros bienes entregados por ex paramilitares de este grupo son las fincas La Esperanza, La Ilusión y El Gallinazo; tres casas urbanas, un aserrío, acciones de una sociedad de un complejo turístico llamado Ocaso Tres, un predio en Carepa, una casa lote en Necoclí y una camioneta doble cabina.

Por otra parte, de los bienes incautados que pertenecieron a este grupo paramilitar, la Fiscalía pasó a la Sala el listado, clasificado en dos grupos: los que fueron entregados para el fondo de reparación y no han sido objeto de medida cautelar, y los que tienen medida cautelar pero no solicitud de extinción de dominio, por existir petición de victimas sobre los mismos.

Algunos de los bienes mencionados en esta lista del primer grupo son: las fincas  La Esperanza, La Cabaña, La Paz, No hay Como Dios, El Rosario, Dios si Sabe, Costa Azul dos, El Delirio, La Jordania, Primavera, Nuevo Paraíso, El Delirio dos, Mi Ranchito, Costa Azul uno y No Hay Como Dios dos.

Los bienes sobre los cuales se solicitó la extinción de dominio mencionados fueron: un apartamento en el poblado, y varios TES por valor de 31 millones pesos, 42 millones, 180 millones, Un millón y medio, y ocho millones 700 mil pesos en un CDT y dos motores fuera de borda.