Página web Frente José Luis Zuluaga

      

Los paramilitares de este frente pertenecieron a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm), cuyo jefe fue Ramón María Isaza Arango alias ‘El Viejo’. Según el registro histórico de la web, el portal estuvo en funcionamiento desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005.


La dirección en internet del Frente José Luis Zuluaga de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio era: www.auc-fjlz.org








Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, tuvieron cinco frentes. El José Luis Zuluaga fue uno de ellos y desarrolló esta página web.
En la información publicada, los paramilitares indicaron las causas por las que nacieron refiriéndose a la presencia guerrillera, el supuesto agradecimiento que recibieron de la población por sus incursiones, los ataques cometidos por la guerrilla, los operativos realizados por el frente y una presentación del Magdalena Medio. “El Magdalena Medio colombiano, hermosa y próspera región, brinda a propios y extraños la oportunidad de disfrutar de un ambiente sano, con recursos turísticos naturales deuna belleza incomparable, y la seguridad y tranquilidad necesaria para que todos podamos progresar y crecer como nación”, decían en la plantilla principal.

En la parte inferior de la página, los paramilitares incluyeron links con información como historia, comunicados, acciones del frente, los requisitos que tenían que cumplir quienes querían pertenecer al grupo, sus emblemas y uncorreo electrónico de contacto. La página, diseñada con fondo blanco y letras de color verde, insistió en señalar que su lucha era antisubversiva. “Como tal, es una organización que en el campo militar es totalmente antisubversiva y en lo político es un movimiento de resistencia civil que representa y defiende derechos e intereses nacionales desatendidos por el Estado y, gravemente amenazados y vulnerados por la violencia guerrillera”, decía en un link que titularon como ‘Historia’.

Diferente a lo anunciado en la página, este frente delinquió y dejó cientos de víctimas en el Magdalena Medio. Su jefe fue Luis Eduardo Zuluaga Arcila alias ‘Macguiver’, que junto a 240 hombres delinquió en varios municipios de Antioquia y la Comuna 13 de Medellín. En la jornada de imputación de cargos que realiza el Fiscal 2 de Justicia y Paz desde diciembre de 2010, ‘Macguiver’ ha reconocido varios de los 620 crímenes atribuidos a las Acmm. En varias versiones libres, el jefe paramilitar contó que participó del reclutamiento de menores y que su estructura se financió principalmente del robo de combustible y la extorsión a comerciantes, cantineros y dueños de fincas.

Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio se desmovilizaron el 7 de febrero de 2006 en Puerto Triunfo, Antioquia, con 990 hombres, distribuidos en cinco frentes. Entre ellos, estuvieron los que delinquieron en el frente José Luis Zuluaga.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.






















‘Paras’ versión 2.0 (Artículo principal)