Los enredos de los bienes que entregó Mancuso

      
Por lo menos 2 mil de las más de 6 mil hectáreas que ex jefe paramilitar entregó para reparar a las víctimas han perdido su valor porque sus cultivos de acacia han sido talados o están siendo explotados por desmovilizados.

bienes mancuso

Grupos de desmovilizados que hicieron parte de los Proyectos Productivos para la Paz continúan en los predios que Mancuso entregó al Fondo de Reparación. Foto: Semana.

Los 31 bienes inmuebles que el Fondo de Reparación a Víctimas ha recibido del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso han sido avaluados en más de 33 mil millones de pesos. De este dinero, por lo menos 24 mil millones deben ser destinados para reparar a las víctimas de Jorge Iván Laverde Zapata alias ‘El Iguano’, quien estuvo al Frente Fronteras del Bloque Catatumbo, como lo exigió la Corte Suprema.

Sin embargo, existe más de un obstáculo para que este dinero llegue a manos de las víctimas. En un informe presentado por la Fiscal 25, en el proceso de Justicia y Paz que se adelanta contra el ex jefe paramilitar, se evidenciaron problemas administrativos, casos de corrupción y ocupación ilegal que tienen en problemas por lo menos a 20 de estos bienes.  

Según la Fiscalía, el principal problema de estos predios se remonta a los Proyectos Productivos para la Paz que en 2005 impulsó Salvatore Mancuso junto a empresarios y el entonces comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. De los 35 proyectos que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz reconoció, ocho estaban ubicados en Córdoba.

Estos proyectos se crearon con el fin de darle una salida económica para los desmovilizados. Por fallas en su funcionamiento el gobierno ordenó suspender el apoyo a los Proyectos Productivos para la Paz a finales de 2007.

“Los proyectos se dieron sin reglas claras, se mezclo dinero de Salvatore Mancuso, de empresarios y el Estado, pero cuando fracasaron el dinero invertido se perdió y algunos desmovilizados siguen en la tierra”, aseguró la Fiscalía.

En estos proyectos el gobierno invirtió 1100 millones de pesos y Salvatore Mancuso cerca de 2200 millones. Algunos empresarios cercanos al ex jefe paramilitar como Jaime Roberto Maroso Pontiggia se retiraron del proyecto,  a pesar de que en su propiedad se habían invertido al menos 500 millones de pesos.

La tala de cultivos
La denuncia más grave hecha por la Fiscalía, respaldada por la defensa de Mancuso, fue la tala ilegal de más de 500 hectáreas de Acacia en el predio conocido como la Escuelita en el municipio de Tierralta. Esta propiedad se compone de siete lotes que Martha Helena Dereix, ex esposa de Salvatore Mancuso, entregó en 2007 para la reparación.

Estos lotes no se encuentran en el Fondo de Reparación a Víctimas porque están en proceso de extinción de dominio y los administraba la Dirección Nacional de Estupefaciente, actualmente en liquidación.

Según pudo establecer la Fiscalía en una inspección en los predios de Tierralta las 500 hectáreas de acacias que habían sido cultivadas, han sido taladas. Las personas que actualmente cuidan este predio dijeron que la tala había sido ordenada por el depositario provisional del DNE.

“Zenón Dagua, el depositario provisional, creó una sociedad ilícita con otros actores de la zona para talar ilegalmente el cultivo”, dijo la Fiscalía. Según la defensa de Mancuso ese cultivo tenía un valor cercano a los 12 mil millones de pesos.

Tanto el DNE como la Fiscalía compulsaron copias para que se investigue a este funcionario.

Como lo documentó el Centro de Memoria Histórica en el libro ‘Tierras, y territorios en las versiones de los paramilitares’ estos cultivos habrían sido financiados con recursos públicos, pues Martha Dereix se benefició del Certificado de Incentivo Forestal que entregaba el gobierno.

Otras fincas de Tierralta como Nueva Delhi, La Guaira y Villa Nueva son ocupadas actualmente por desmovilizados que hicieron parte de los Proyectos Productivos para la Paz y tienen por los menos 450 hectáreas de cultivo de acacia. Aunque el Fondo de Reparación de Víctimas ha realizado reuniones con la asociación de desmovilizados y la Agencia Colombiana para la Reintegración en Córdoba no ha sido posible llegar a un acuerdo para la entrega de las tierras.

Haga clic en el mapa para conocer otros predios entregados por Salvatore Mancuso que tienen problemas o están siendo explotados por terceros.

Ver Predios de Mancuso para reparación en un mapa más grande