“Rastrojos” desplazan 500 indígenas embera en el Chocó

      
En la última semana unos 500 indígenas embera se han desplazado de las riveras de los ríos Dubasa y Catrú por hostigamientos y abusos de la banda de ‘Los Rastrojos’, que buscan apoderarse de un corredor para sacar drogas por el pacífico chocoano.

Indígenas Embera Katios desplazados en Bogotá provenientes de Chocó llegaron a principios de junio del 2008 por la violencia y los combates en la selva. Foto de archivo: León Dario Peláez/ Semana

Quinientos indígenas embera se desplazaron durante esta semana al poblado de Catrú, municipio de Alto Baudó en el departamento del Chocó, como resultado de amenazas por parte de la banda de ‘Los Rastrojos’.

Esta banda delincuencial está avanzando en la zona de los ríos Dubasa y Catrú, donde, según las autoridades, le disputan rutas del narcotráfico al ELN.

Alberto Achito, miembro de la organización Embera Wounaan (OREWA), aseguró a Verdad Abierta que cientos de indígenas de las 20 aldeas del departamento han sido oblogados a dejar sus tierras huyendo de los hostigamientos de ‘Los Rastrojos’ quienes los señalan de ser colaboradores de la guerrilla.

Hace solo dos días, el 13 de marzo, hombres de ‘Los Rastrojos’ retuvieron a Patricio Mecha, rector del Colegio Indígena Agropecuario “Mario Chamorro”, por casi una hora porque tenía “cuentas pendientes” con la banda criminal.

La organización Embera Wounaan (OREWA) afirma que más de 200 hombres vestidos de camuflado, que identifican como miembros de ‘Los Rastrojos’, han incursionado en territorio indígena en los ocho últimos meses. Según los indígenas, los delincuentes llevan consigo una lista con nombres de nativos para asesinarlos.

Con el de esta semana, es el cuarto desplazamiento masivo de la etnia Embera desde julio de 2008 según información de Acnur (Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Los indígenas embera dicen que hombres de ‘Los Rastrojos’ han instalado un retén permanente en la orilla del rió Baudó donde abusan de campesinos, indígenas y comunidad afro colombiana. “Ellos viven ahí, los retienen y les cobran dinero, les quitan todo el mercado, les dan con la culata de las armas”, dice Alberto Achito.

‘Los Rastrojos’ han impuesto un bloqueo económico en algunos ríos del departamento donde sólo le permiten a la comunidad llevar consigo mercados por un valor que no supere los 50 mil pesos.

Esta presión ha obligado a los indígenas a desplazarse al casco urbano de Catrú, en donde a la fechapermanecen unos 900 indígenas que se encuentran viviendo hacinados en escuelas y la iglesia de la comunidad. “Esta semana, debe salir una brigada de salud, en la tarde viajaba alguien de la Cruz Roja internacional a verificar la situación; hay muchos adultos y niños. La comunidad se encuentra hacinada”, aseguró Alberto Achito.

Dos misiones humanitarias de funcionarios de la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, viajaron el pasado miércoles a las cabeceras municipales de Alto Baudó en Chocó y López de Micay en Cauca, para entregar a la población desplazada 40 toneladas de alimentos, colchonetas, elementos de cocina y de aseo.

“Se espera llegar allá para dar ayuda integral a la comunidad, esta incluye salud, educación, compañía de la fuerza pública y alimentación. Esperamos llegar mañana si el cielo nos lo permite”, aseguró Luis Ernesto Higuita de Acción Social.

¿Qué son “Los Rastrojos”?

Seis integrantes de la banda “Los Rastrojos” capturados por la Policía en mayo de 2004. Foto: Fabio Posada Versalles.

“Los Rastrojos” inicialmente no nacieron como grupo paramilitar, eran ejércitos privados que prestaban servicio de seguridad a narcotraficantes en el norte del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, comandados por Wilber Barela, alias ‘Jabón’ quien fue asesinado en Venezuela en el 2008.

Durante varios años mantuvieron un enfrentamiento sangriento con el grupo de ‘Los Machos’, comandado por el narco extraditado alias ‘Don Diego’, en el que se calcula murieron cientos de integrantes de ambos bandos.

En el 2004-2005 “Los Rastrojos” hicieron un intento por entrar al proceso de paz de ralito buscando los beneficios de la pena alternativa, desde entonces se hicieron llamar “Rondas Campesinas” Populares y comenzaron a vestir de camuflado.

Por órdenes de ‘Macaco’, quien sirvió como arbitro en la disputa entre ambos grupos criminales, “Los Rastrojos” se trasladaron a los departamentos de Nariño, Cauca y finalmente al Chocó: una zona estratégica para el tráfico de estupefacientes que encuentra su punto neurálgico en el Cañón de las Garrapatas.

En el departamento de Chocó conviven simultáneamente la compañía Cimarrón del ELN y el frente Aurelio Rodríguez de las Farc, este último, según informes de inteligencia habría comenzado a pactar con “Los Rastrojos” para dividirse el negocio del narcotráfico en el departamento.

Después de la muerte de Wilber Barela, alias ‘Jabón’; Luis Enrique Calle, alias ‘Comba’ y Diego Restrepo, alias ‘Diego Rastrojo’ asumieron el mando de la organización criminal, incluso estarían involucrados en su muerte.

Recientemente el Presidente de la República dio cifras de más de 1.200 integrantes de “Los Rastrojos” ubicados en diferentes zonas del país que actualmente son perseguidos por las Fuerzas Militares.

(Con colaboración de Acnur)

Tags: Jabón’, “Los Rastrojos”, ‘Macaco’, Embera