Los investigados de la Drummond

      
Perfiles de los directivos de la Drummond investigados por la muerte de tres sindicalistas en 2001.

 
La Drummond tiene enormes minas en el Cesar. Se calcula que el total de sus reservas asciendan a dos billones de toneladas de carbón.

La Drummond fue fundada en 1935 por Herman Drummond en Alabama donde controlaba minas. En Colombia la compañía minera llegó en 1995 a las minas de La Loma, en 1997 adquirió El Descanso y en 2003 se hicieron con las minas de Rincón Hondo y Similoa. Estas reservas han hecho de la Drummond una de las principales empresas del mercado del carbón en el mundo, con una reserva de más de dos billones de toneladas de carbón.El actual dueño y presidente de la multinacional de Alabama es Gary Drummond. Hijo del fundador de la empresa, Gary Drummond ingresó a la Drummond en 1961 después de graduarse en ingeniería civil en la Universidad de Alabama. Gary Drummond fue el que internacionalizó la empresa y que la volvió una de las principales firmas del mercado mundial de carbón.

En Colombia la firma es dirigida desde 1991 por Augusto Jiménez Neira, abogado de la Universidad Externado de Colombia con una maestría en Harvard. Antes de unirse a la Drummond, Jiménez hacía parte de la firma Jiménez Neira y Asociados, corredores de bolsa y representantes de multinacionales en Colombia.

Alfredo Araujo Castro, primo del ex Senador Álvaro Araujo investigado por parapolítica, es el Jefe de Relaciones con la Comunidad de la Drummond.

Luis Carlos Rodríguez fu jefe de seguridad de las minas en La Loma. Antes de ocupar ese puesto Rodríguez era Coronel del Ejército. Dirigió el Batallón de Artillería No 8 San Mateo.