Alias ‘Rogelio’, clave en parapolítica de Antioquia

      
Este narcoparamilitar recluido en un penal estadounidense desde mediados de 2008 empezó a servirle a ‘Don Berna’ desde que estaba en el CTI y sabe mucho sobre cómo éste tejió su red de complicidades políticas pero no ha querido hablar.

Rogelio al parecer tuvo participación en varias campañas políticas. Fotomontaje VerdadAbierta.com

Si alguien tiene el conocimiento preciso de todos aquellos políticos y funcionarios de gobiernos locales y regionales que se acercaron a la llamada ‘Oficina de Envigado’, una vez mutó a fuerza paramilitar a través de sus alianzas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias ‘Rogelio’.
Así lo han establecido algunos investigadores judiciales que le siguen la pista a esta trama política que en las últimas semanas ha involucrado a varios dirigentes antioqueños. Uno de ellos es el ex congresista Oscar Suárez Mira, quien fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia. También la Corte abrió investigación preliminar del actual gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos,por sus supuestos nexos con grupos paramilitares al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
Fuentes consultadas por VerdadAbierta.com, que pidieron la reserva del nombre, aseguraron que por varios años alias ‘Rogelio’ recibió visitas de políticos y funcionarios de gobiernos locales y regionales con el fin de establecer acuerdos en los que se favorecieran mutuamente. Este ex paramilitar y confeso narcotraficante, recibía órdenes de alias ‘Don Berna’ desde la cárcel, pues era considerado su principal cómplice.
La Corte Suprema de Justicia ya está siguiendo la pista de algunos de estos políticos que ocupan actualmente curules en el Senado y en la Cámara de Representantes. También ha hecho consultas por otros que ya pasaron por esas corporaciones públicas en periodos pasados.
VerdadAbierta.com estableció que también se investigan otras personas que han desempeñado cargos de diverso nivel en la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, como secretarías, gerencias de entes descentralizados y ministerios en los últimos diez años. Las fuentes consultadas han solicitado no publicar losnombres hasta tanto no avancen las indagaciones.
Buena parte de los acuerdos que hoy se investigan se sospecha que consistieron en que los políticos recibieron apoyos para las campañas electorales de los años 2002 al Congreso y 2006 para los cargos regionales y locales de diversas maneras: con dinero en efectivo,pago de transporte, alimentación y publicidad durante el día de elecciones o con la presión armada en las comunidades de influencia para que votaran ellos.
Los investigadores judiciales también sospechan que esta organización criminal se acercó a funcionarios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia con el fin de destrabar algunos obstáculos burocráticos, sobre todo en otorgamientos de licencias de funcionamiento de negocios a través de los cuales se facilitaría el lavado de dinero producto del tráfico ilegal de drogas.
Los investigadores judiciales ya tienen testimonios de algunos paramilitares y narcotraficantes cercanos a alias ‘Rogelio’. Entre ellos, el de Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, quien describió a ‘Rogelio’ como el encargado de escuchar las propuestas  de apoyo o favor a los políticos o funcionarios. También era quien recolectaba plata para financiar políticos entre los integrantes de la llamada ‘Oficina de Envigado’, grupo criminal que para finales de la década del noventa y comienzos de 2000 montó los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En sus declaraciones a la Fiscalía, alias ‘El Tuso’, extraditado a Estados Unidos junto a 13 jefes paramilitares de las AUC en mayo de 2008, ha descrito encuentros entre algunos políticos y funcionarios con alias ‘Rogelio’, en los cuales aseguró que se habló de apoyos mutuos y de aportes de decenas de millones de pesos a campañas electorales, así como a cuentas personales de algunos funcionarios.
Si bien es claro que el testimonio alias ‘Rogelio’ es clave para precisar los alcances de la parapolítica en Antioquia, hasta el momento la justicia colombiana no podido tener ningún tipo de contacto con el ex paramilitar. Pese a que éste se desmovilizó el 30 de noviembre de 2003 con el Bloque Cacique Nutibara y fue vicepresidente de la Corporación Democracia, que se creó como organización política legal luego de la desmovilización de los paramilitares, no fue postulado a Justicia y Paz. 
Una vez desmovilizado, este ‘Rogelio’ permaneció oculto hasta julio de 2008, cuando se entregó a la DEA a través de contactos realizados en Argentina, hacia donde había huido para evitar que lo mataran en Medellín. Pues después de la extradición de ‘Don Berna’, diversas bandas criminales del bajo mundo de la capital antioqueña desataron una puja violenta por el control de la ciudad. 
En los pocos intentos que han hecho los investigadores judiciales para reunirse con él en una cárcel de Estados Unidos, alias ‘Rogelio’ se ha negado. Alega que no existen condiciones de seguridad para él y su familia, esto a pesar de que sus familiares más cercanos ya se encuentran radicados en ese país. Juan Manuel, uno de sus hermanos, al parecer fue el último en salir de Colombia.
 
Quién es ‘Rogelio’ 
Una mirada detallada a la trayectoria de alias ‘Rogelio’ permite establecer que desde 1993 y 1994, cuando hizo parte del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, ya había comenzado a trabajar para alias ‘Don Berna’.
Como agente del CTI aprovechó sus contactos para evitar que los jefes de la ‘Oficina de Envigado’ tuvieran problemas judiciales. Fuentes de esa época narran como alias ‘Rogelio’ regalaba cada fin de año a sus compañeros grandes sumas de dinero, tanto en pesos como en dólares, para garantizar lealtades y un adecuado flujo de información que permitiera conocer de manera anticipada qué investigaciones  había y que operativos se iban a realizar contra los miembros de la organización armada ilegal.
Una vez salió de allí por escándalos en esa unidad judicial, no perdió el contacto con sus compañeros y continuó repartiendo dinero. Informes judiciales de 1997 lo relacionan con varias actividades ilícitas, entre ellas “porte, tenencia y almacenamiento ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, tráfico de expedientes judiciales así como de estupefacientes”.
Diversas fuentes señalan a alias ‘Rogelio’ de haber ordenado el asesinato y la desaparición de Daniel Alberto Mejía Ángel, alias ‘Danielito’, uno de los voceros políticos y militares de las facciones de las AUC bajo el mando de Murillo Bejarano. Al parecer, los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2006 en zona rural de Caldas, en el sur del Valle de Aburra, en una disputa por el poder de la llamada ‘Oficina de Envigado’.
Pese a todas las evidencias recolectadas en su contra desde mediados de la década del noventa, alias ‘Rogelio’ no fue juzgado ni condenado. Si bien existen procesos penales en su contra en la Fiscalía de Medellín, las indagaciones no han prosperado y nunca se tomaron decisiones que lo afectaran judicialmente.
Las autoridades judiciales colombianas esperan que alias ‘Rogelio’ se decida a colaborar con la justicia y revele los detalles que permitan conocer las características de todos aquellos acuerdos ilegales que estableció de manera directa con políticos o funcionarios antioqueños, en representación de la llamada ‘Oficina de Envigado’, y que sin lugar a dudas generaron todo tipo de violencias.