VerdadAbierta.com gana Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

      

El especial ‘¿Qué nos dejan 10 años de Justicia y Paz?’ fue galardonado en la categoría de Reportaje para Prensa.

especial 10 jypCaptura de pantalla del especial ¿Qué nos dejan 10 años de Justicia y Paz?Entre septiembre y diciembre del año pasado este portal publicó 25 piezas periodísticas que, en su conjunto, hacen un profundo balance sobre el proceso de justicia transicional bajo la Ley 975 de 2005, conocido como Justicia y Paz, y que se aplicó a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), tras dejar sus armas en eventos colectivos realizados entre los años 2003 y 2006. Vea el especial aquí.

A través de una exhaustiva investigación que recurrió a la documentación de las confesiones y las sentencias contra los desmovilizados, la reseña de expedientes judiciales, entrevistas con víctimas, fiscales, magistrados, académicos y excombatientes, trabajo de campo y el uso de herramientas multimedia, el equipo periodístico de VerdadAbierta.com logró establecer los logros y las deudas pendientes de ese proceso judicial alternativo.

Entre los logros se encuentran los resultados en la búsqueda de desaparecidos, las verdades que destapó la justicia y las reivindicaciones de las víctimas que durante años fueron ignoradas y violentadas. El proceso se quedó corto a la hora de encontrar la plata que amasaron las Auc para destinarla a la reparación de sus víctimas, de juzgar a quienes impulsaron esa máquina de guerra y de procesar a todos los grupos paramilitares.

En su acta, el jurado determinó que “escudriñar periodísticamente entre los vericuetos de la justicia en Colombia para exponer con claridad hechos y consecuencias que impactan a la sociedad es lo que logra este reportaje colectivo, que abraza las técnicas del periodismo de investigación y toma con decisión lo relevante de la era digital”.

Cabe destacar que la investigación contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (conocida por sus siglas en inglés como USAID).

Este galardón se suma a otros tres premios Simón Bolívar que este proyecto ha ganado desde que salió al aire, en agosto de 2008. El primero fue el del periodista Javier Osuna, quien, en 2009, fue galardonado en la categoría de Revelación por su investigación titulada ‘La prensa silenciada’; el segundo fue obtenido en 2011 en la categoría de Internet por la serie ‘Las verdades del conflicto’; y el anterior fue otorgado en 2013, por la mejor investigación en internet con un informe especial sobre el despojo de tierras.

Además, en 2014, María Teresa Ronderos, fundadora y exdirectora de este portal, fue reconocida como la mejor periodista del año. Para la época había publicado su libro Guerras recicladas, en el que reconstruyó la historia del paramilitarismo desde sus orígenes en los setenta hasta la desmovilización de las Auc.

Este nuevo reconocimiento a la labor investigativa de VerdadAbierta.com no sólo es motivo de regocijo para el equipo de redacción, sino un estímulo más para continuar con lalabor periodística de largo aliento, que ha sido la marca distintiva en sus ocho años de vida.