Logo Verdad Abierta
Facebook Twitter Youtube

Jefes de las Farc hablan de paz desde el Nudo de Paramillo

Mapa nudo de paramillo

Entre un espeso bosque, adecuado como campamento, los comandantes de los frentes 5 y 58 atendieron a un equipo periodístico de VerdadAbierta.com. Fueron dos días de conversaciones durante los cuales se abordaron varios de los temas que hoy complican la firma de un acuerdo final con el gobierno nacional en La Habana, Cuba, entre ellos los relacionados con zonas de concentración guerrillera, asamblea constituyente y paramilitarismo. También se habló de víctimas y de los problemas que padecen los campesinos que habitan en el Parque Nacional Nudo de Paramillo.

“Este proceso sale porque sale”:
‘Rubén El Manteco’

En medio de la relativa calma que deja el cese al fuego unilateral anunciado hace ya más de ocho meses por las Farc, dos jefes guerrilleros curtidos en la guerra expresaron sin reservas lo que ha significado para ellos la negociación en La Habana, Cuba, con el gobierno nacional. En sus voces hay expectativas, críticas y preocupaciones.

“Este proceso sale porque sale”, afirma en tono tranquilo Joverman Sánchez Arroyave, conocido en las filas de la guerrilla como ‘Rubén’ o ‘El Manteco’, uno de los legendarios subversivos de las Farc que hoy comanda el Frente 58. Tras 30 años en la insurgencia, tiene altas expectativas en las conversaciones que adelantan sus comandantes con representantes del gobierno nacional hace ya más de tres años.

Lee el artículo completo

Incertidumbre guerrillera
entre las montañas de Córdoba y Antioquia

Guerrillero en el nudo del paramillo

De llegar a feliz término el proceso de paz con las Farc, uno de los principales retos para el país de cara al postconflicto será la reinserción de la tropa rasa y de sus mandos medios. Foto: Ricardo León Cruz B.

Desde La Habana, Cuba, voceros de las Farc y los negociadores del gobierno nacional anuncian que un acuerdo de paz entre ambas partes está más cerca que nunca. Mientras tanto, en Colombia, los insurgentes rasos se preguntan qué pasará con sus vidas tras el histórico momento.

El reloj aún no marca las 8 de la mañana y en Saiza, un caserío incrustado en las estribaciones de la serranía de Abibe, en pleno corazón del Nudo de Paramillo, ya se siente un calor intenso y un aire impregnado de humedad.

El pueblo es pequeño, con dos hileras de casas antiguas y empedradas callejuelas que desembocan en una polvorienta plaza central. En medio de ella se erige un pequeño templo católico de paredes blancas curtidas por el polvo, que termina en un campanario sin campana y cuyos bordes se los come el moho. Los locales comerciales se resumen en dos billares, un restaurante, una tienda, una proveeduría y una miscelánea.

Lee el artículo completo

El Paramillo, un nudo difícil de deshacer

La declaratoria de Parque Nacional en 1977, desconociendo a los colonos que llegaron a la región varias décadas atrás, generó una fuerte tensión entre el Estado y los afectados que aún no se resuelve. Masacres paramilitares y tomas guerrilleras le suman varias tragedias más a la situación. La pregunta que se hacen en la zona es: ¿el proceso de paz con las Farc aportará soluciones? Muchos temen que emerjan nuevos y complejos conflictos sociales.


 



El Parque Nacional Natural Paramillo es un entramado biodiverso, rico en aguas, fauna y flora, con especies únicas en el país, que ocupa una amplia zona de los departamentos de Antioquia y Córdoba. Sus montañas, cuyas alturas oscilan entre los 800 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, son tapizadas por bosques de amargos, cedros, canelos y robles de tierra fría cuyas copas permanecen cubiertas por una tenue bruma.

Lee el artículo completo

Acuerdo entre Farc y ‘Gaitanistas’
está en crisis: ‘Rubén El Manteco’

Por primera vez, y ante una cámara de VerdadAbierta.com, uno de los jefes guerrilleros que opera entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, explicó qué tipo de acuerdos tienen con las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (Agc) y cuál es la situación actual. Entrevista exclusiva de Ricardo León Cruz Baena y Juan Diego Restrepo E.

La confrontación armada entre varios frentes de la guerrilla de las Farc con unidades de las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ en diversas regiones de Antioquia evidencian la posible ruptura de los acuerdos que ambos grupos armados ilegales tenían desde hace más de dos años.

“Esos acuerdos están en crisis”, reconoció Joverman Sánchez Arroyave, conocido en las filas de las Farc como ‘Rubén’ o ‘El Manteco’, quien comanda el Frente 58 de ese grupo guerrillero. Su testimonio fue entregado a un equipo periodístico de VerdadAbierta.com que viajó hasta el Nudo del Paramillo para conocer sus expectativas, críticas y temores sobre el proceso de negociación que sus jefes adelantan desde hace más de tres años con el gobierno nacional en La Habana, Cuba.

Lee el artículo completo

Temas críticos en imágenes y palabras

Si bien tienen una percepción positiva de la negociación que el Secretariado adelanta en La Habana ya hace más de tres años, los jefes de los frentes 5 y 58 de las Farc destacan varios puntos sobre los que hay divergencias con el gobierno nacional y con sectores políticos y académicos. En esta sección, condensamos en cinco aspectos sus puntos de vista sobre las expectativas sobre el proceso en La Habana, las posibles zonas de concentración de los guerrilleros, la propuesta de una asamblea constituyente para avalar los acuerdos; sus ideas sobre cómo perciben a sus víctimas; y la eventual posibilidad de un rearme de insurgentes que no se acojan a la desmovilización.

Haga clic en este icono, en el lado izquierdo superior del video, para ver la lista de reproducción completa.

© VerdadAbierta.com 2016

Todo el contenido de www.verdadabierta.com puede ser utilizado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a VerdadAbierta.com

Equipo periodístico: Ricardo León Cruz B. Juan Diego Restrepo E.

Diseño y montaje web: Salomón Echavarría

Colaboración especial Vanessa Reyes R. Juan David Restrepo O.