“El holocausto colombiano fue diseñado en las entrañas del gobierno”: ‘El Mellizo’ Mejía Múnera

      
Verdad Abierta presenta en exclusiva un comunicado de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, dirigida a las víctimas de su bloque Vencedores de Arauca yal gobierno.

 

 

Perfil de ‘El Mellizo’

En una carta redactada desde su cárcel en Virginia, Estados Unidos, ‘El Mellizo’ denunció la falta de voluntad del gobierno en el proceso de Justicia y Paz. Según dijo Múnera, extraditado en 2009 por narcotráfico, desde que los vínculos entre los paramilitares y los políticos, el DAS, la Policía, el Ejército se ventilaron en versiones libres, el proceso ha sufrido un frenazo, pues “la victimización de los colombianos se hizo en estrecha colaboración gobierno – AUC”.

Denunció que sólo 17 de los 500 hombres que se desmovilizaron del Bloque Vencedores de Arauca están rindiendo versión libre. En ese sentido ‘El Mellizo’, culpable de por lo menos 1000 asesinatos en Arauca, se comprometió a organizar sus ex subalternos para que en menos de seis meses se haga claridad total sobre de los crímenes que cometieron.

Mejía Múnera ingresó a las autodefensas cuando habría comprado una franquicia a Carlos Castaño para huir a una guerra que lo enfrentaba al Cartel de Cali. En 2001 ’El Mellizo’ fundó el Bloque Vencedores de Arauca con 200 hombres que le envió Castaño y otros 200 pagados por él.  Los hombres de ‘El Mellizo’ son culpables de por lo menos 1000 crímenes en Arauca y el gobierno acusa el grupo de narcotráfico. El Bloque Vencedores de Arauca se desmovilizó en 2005, pero ‘El Mellizo’ siguió delinquiendo con la banda de ‘Los Nevados’ en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Mejía Múnera fue capturado en mayo de 2008 y extraditado a Estados Unidos en marzo de 2009. Desde que está recluido ‘El Mellizo’ se comprometió a seguir con el proceso de Justicia y Paz, pero sólo rendiría versión libre hasta el mes de octubre.

Ver comunicado de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’.