Detienen a ex alcalde de Chivolo por nexos con ‘paras’

      
Miembros del CTI detuvieron a un ex alcalde de Chivolo investigado por sus presuntos nexos con paramilitares y haber firmado el pacto político con ‘Jorge 40‘.



Yo estuve en el pacto de Chivolo
La Parapolítica envuelve al Magdalena
Corte Suprema investiga a congresista Rodrigo Roncallo por parapolítica
Ex alcalde de Santa Marta y ex gobernador del Magdalena en líos por parapolítica
Fiscalía ordena captura del director del Hoy Diario del Magdalena
Eduardo Dávila Armenta se entrega a la Fiscalía
Investigan políticos del Magdalena por pactos con paras
Orden de captura contra 10 políticos del Magdalena
Sucedió en la república independiente de ‘La Sombrerona’

Pacto de Chivolo

Fernando Antonio Orozco Andrade, de 42 años de edad, ocupación médico cirujano, es investigado por los delitos de concierto para delinquir, interés ilícito en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El detenido fue Alcalde del Municipio de Chivolo del 2001-2003, y según las autoridades judiciales, asistió al denominado Pacto de Chivolo convocado por “Jorge 40” y alias “Sonia”.

También se desempeñó como gerente del Hospital de Chivolo en donde suscribió diversos contratos con la ONG Mujeres de la Provincia.

En el Pacto de Chivolo se escogieron candidatos a la Asamblea del Magdalena, a concejos y alcaldías de 13 municipios. La mayoría de los asistentes firmaron el pacto y se comprometieron a respaldar la candidatura de José ‘Chelo’ Dávilaa la gobernación del Magdalena.

Entre los nombres que aparecen en el documento están los del entonces diputado Fernando Mozo Ortiz, ex miembro del tribunal de Garantías del Partido Liberal en ese departamento, Ramón Prieto, entonces alcalde de Pivijay y Franklin Lozano, alcalde de Zapayán.

También firmó el pacto Rodrigo Roncallo, representante a la Cámara que actualmente está siendo investigado por parapolítica, y quien resultara elegido en las elecciones de 2001 como alcalde de Tenerife. En 2006, Roncallo llegó a la Cámara de Representantes apoyado por el senador Jorge Luis Caballero, quien también es investigado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con los paramilitares del Magdalena.

En noviembre de 2008, la Fiscalía llamó a indagatoria por la firma del pacto, a los ex alcaldes de Concordia, Pablo José Salas, Aníbal Castro Martínez y José Ignacio Mercado Colón, investigados por los presuntos delitos de peculado, interés indebido en celebración de contratos relacionados con los vínculos de Mujeres de la Provincia, también a los diputados a la Asamblea del Magdalena, Edgar Manuel Castro Castro, Fernando Jesús Ortiz, Franklin Lozano Pimienta y Jorge Vega Barrios, y al ex diputado Fernando Mozo, quien se encuentra prófugo, a quienes investiga por los cargos de concierto para delinquir.

La Fiscalía también está investigando a Neyla Alfredina Soto Ruiz o ‘Sonia’, quien se encuentra presa en Santa Marta, y a su hija, Victoria Paternina, por los presuntos delitos de concierto para delinquir y como determinadoras de los delitos de peculado e interés indebido en la celebración de contratos.

Con información de El Informador de Santa Marta