‘Ayudé a elegir a Mario Uribe’ (El Espectador)

      
El ex jefe paramilitar en Urabá Juan Vicente Gamboa, alias Pantera, confesó los horrores que perpetró en operaciones conjuntas entre miembros de las Fuerzas Armadas y las autodefensas. Oriundo de Chocó, de 34 años, hoy es testigo en el caso del ex senador Mario Uribe por sus presuntos vínculos con las Auc.
Juan Vicente Gamboa, alias ‘Pantera’, hoy recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. Foto: David Campuzano – El Espectador

¿Quién es usted?

Era infante de marina. Pero entré como infiltrado al bloque Élmer Cárdenas de las Auc, porque mis comandantes en la Armada vivían obsesionados con El Alemán y querían golpearlo. Yo me infiltré por un tercero que tenía contacto con Don Mario, hermano de El Alemán. Estuve infiltrado seis meses y me reportaba a la Armada cada 15 días. Di varios resultados. Entonces me dieron 15 días para salir de la misión. Como no lo hice, me dieron la baja. Y como Don Mario me tenía confianza, me mandó a hacer curso de comandante, luego me trasladaron para el frente Héroes de los Andaquíes y al Cacique Nutibara, donde me desmovilicé en 2003.

¿Cómo lo capturaron?

Fue el 19 de octubre de ese año. Tres años atrás, en la ‘Operación Horizonte’ que hizo la Armada, por orden de mis jefes di de baja a una guerrillera cuando se había acabado el combate. Yo era el que hacía los trabajos sucios y me acusaron de homicidio. Aunque participé en otros falsos positivos.

¿Cuáles recuerda?

El que estoy pagando y otros dos que fueron de mucha trascendencia. En junio de 1999, en El Carmen de Bolívar, asesinamos a dos pastores de la iglesia Pentecostés. En una operación encontramos una caleta del Eln y nos atacó la guerrilla. No hubo guerrilleros dados de baja, pero de pronto aparecieron estos pastores. El teniente Rivera me dijo: “Mínimo son guerrilleros y se pusieron de civil”, porque ellos decían ser los dueños de la casa. El teniente me dijo: “Hagámosles la vuelta”. Y de una vez les di cajeta con mi fusil y los vestimos con uniformes de nosotros.

¿En cuántos falsos positivos participó?

En unos 15 por orden del comandante. Yo estuve en falsos positivos desde 1997 hasta 2002.

¿Conoció a alias ‘Cadena’?

En los Montes de María, el jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, Cadena, surgió de la nada. Era un campesino que se iba a tirar machete y veía la ubicación de la guerrilla y se la tiraba a la tropa. Él era el guía, le poníamos uniforme y le daban fusil. Luego hizo curso de comandante y como tenía contactos con el general Rodrigo Quiñónez, Cadena, que había nacido en Macayepo (Sucre), fue tan despiadado que masacró a su mismo pueblo. Él hizo las masacres de Macayepo, Chengue y El Salado. En esta última participé yo.

¿Cómo se planeó la masacre de El Salado?

Muy fácil, a finales de 1999. Como George y yo éramos los de los trabajos sucios en la Armada, me llamó mi general Quiñónez y con el coronel Diazgranados Mantilla y el mismo Cadena nos reunimos en la Brigada. En El Salado había mucha guerrilla. Cadena dijo: “Con el apoyo del general Quiñónez yo les limpio la zona, pero me apoyan con armamento y hombres”. Y a mí me dijeron: “Va para la masacre. No vaya a implicar a ningún suboficial. Usted es un infante bueno y va con 25 hombres del Batallón de Contraguerrilla Nº 33”. Cadena me ordenó obstaculizar el paso de la Cruz Roja, mientras ellos mataban allá a machete, a garrote y a bala.

¿Tuvo contacto con el general Quiñónez durante la masacre?

Después, y me felicitó junto con el coronel Diazgranados, el jefe de operaciones de la Primera Brigada de Infantería de Marina.

¿Lo han presionado por sus delaciones?

Llamaron a mi mamá para que me retractara, pero no lo haré. A mí me trasladaron al Batallón Fluvial Nº 50, con sede en Turbo, y me recibió el coronel Ruiz y me dijo que me iban a infiltrar en las Auc. “Ya sabe, si fracasa, no nos conoce”, me dijo.

¿Quién hacía las listas para matar a quienes caían en las masacres?

Los de inteligencia de la Primera Brigada y se las daban a Cadena. En la masacre de El Salado le dieron una lista y los que aparecían de una vez a garrote, a tiro y a machete. La muerte que más me dolió fue la de una niña de 6 años a la que le pusieron en la cabeza una bolsa enjabonada. Cuando trató de respirar se le pegó a la cara y la asfixió.

¿’Cadena’ cuántas veces se reunió con oficiales de la Armada?

Cualquier cantidad. Él era un hombre más en la Brigada. Entró fue como sapo hasta que se ganó la confianza.

¿El ex senador Mario Uribe se reunió con ‘El Alemán’?

Le estoy dando dedo a Mario Uribe porque lo ayudé a elegir. Pero no me constan reuniones de él con El Alemán. Pero Don Mario, su hermano, me dijo: “Hay que ayudar a elegirlo, por encima de lo que sea, porque en 2003 viene la desmovilización y él nos sirve para unas leyes en el Congreso”. Como yo era comandante en Turbo y Necoclí, con pistola, intimidando a la gente, preguntaba por quién iba a votar. Si me lo permiten le digo esto al ex senador Uribe en la cara.

¿Qué oficiales del Ejército les ayudaban a las Auc?

Al Élmer Cárdenas los tenientes Alarcón y Liévano, que le suministraban munición a Don Mario. Toda la que se utilizó en la masacre de Bojayá salió del Batallón Fluvial Nº 50.

¿Cuántas personas mató usted?

Unas 30 en falsos positivos. Lo que se hacía era que se amarraba al campesino, se le vestía de camuflado y le disparábamos de lejos,porque si era a quemarropa venía la investigación. En cambio, si lo amarro y le doy de lejos, ¡pam, pam!, murió en combate.

¿Hacían polígono con la gente?

Desafortunadamente.

¿Qué supo usted de la temible banda ‘La Terraza’?

La fundó Don Berna, pero tuvo problemas con algunos comandantes y en 2003 los invitó a una fiesta en Valencia, Córdoba, con viejas y ron, y cuando estaban borrachos ordenó inyectarles gasolina en la venas.

¿Por qué empezó la guerra entre los bloques Nutibara y Metro?

Don Berna era el comandante del Nutibara, del Héroes de Granada y Héroes de Tolová. Cuando iniciaron las conversaciones con Uribe para la desmovilización, Doble Cero dijo que no iba a negociar. Carlos Castaño Gil y Don Berna dieron la orden de ‘recogerlo’. Buscaron a los mejores hombres de las Auc, éramos 610, y empezamos a tomarnos los municipios controlados por el bloque Metro.

¿Cómo era la relación del Cacique Nutibara con el bloque Minero?

Mucha gente del bloque Metro se pasó al Minero. El comandante de la operación para recoger al bloque Metro era El Cura, que era el segundo de H.H.. Más de uno se hizo matar, más de uno se voló y se entregó a las autoridades.

¿Aspira a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz?

No me interesan. Lo que quiero es justicia. Me obligaron a infiltrarme en el bloque Élmer Cárdenas cuando estaba enfermo y aún así di resultados, pero como no me pude salir en el tiempo estipulado de los 15 días, me dieron la baja. Hoy en día voy rumbo a la invalidez. A mí me da lo mismo salir de la cárcel que no salir. Tarde o temprano la gente de Don Berna me va a matar.

¿Por qué?

Porque di mucha información a la Fiscalía y a la organización de él la golpearon y él lo supo y ordenó atentados en mi contra. Yo salgo de la cárcel y me van a matar. Da la misma vaina salir hoy o mañana.

‘Pantera’ miente

Abogados cercanos a la familia del ex senador Mario Uribe Escobar le dijeron a El Espectador que todo cuanto ha declarado en la Fiscalía Juan Vicente Gamboa, alias ‘Pantera’, ha quedado desvirtuado en el proceso. Y que el propio ex comandante paramilitar del bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, lo desmintió en todo y señaló que ni él ni su hermano ‘Don Mario’ dieron órdenes a sus hombres en Urabá para presionar votantes en favor de Mario Uribe.

Tags: Bloque Metro, ‘Pantera’, bloque Elmer Cárdenas, Mario Uribe