La captura de Jairo Llanos en Manizales

      
A Jairo Alberto Llano, representante a la Cámara por Caldas por el partido Liberal, lo capturaron a las 11:00 de la mañana en Manizales, en cumplimiento de una orden emanada por la Corte Suprema de Justicia.

A Llano lo procesan por supuestos nexos con grupos paramilitares en el centro de Caldas. En su contra han declarado algunos ex miembros del frente Cacique Pipintá. Según personal de la alta Corte, existen indicios que sustentan las sospechas y que justifican la orden de captura.

La investigación continúa con el fin de establecer si el político caldense tuvo nexos con miembros del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas, sobre todo, cuando fue alcalde de Villamaría.

El dilema liberal

Ahora que la Corte halló méritos para dictar medida de aseguramiento contra Jairo Alberto Llano, su escaño lo deberá asumir el abogado Juan Pablo Sánchez, quien cuando entró en esta lista lo hizo como estudiante en una reunión sostenida en la vereda El Tambor de la Merced, a la que asistieron el ex jefe paramilitar Ernesto Báez y el presidente del Directorio Liberal en Caldas, Ferney Tapasco González.

Sánchez ha reconocido que su llegada a la política por este movimiento fue una coincidencia, pero que no existe cordón umbilical que lo ate al proyecto del liberalismo caldense, de hecho trabajó en la campaña a la Alcaldía de Juan Manuel Llano con el grupo de juventudes y se ha mostrado admirador del asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

Procesados por parapolítica en Caldas

Con la investigación formal contra el Representante liberal a la Cámara Jairo Llano se aumenta la nómina de políticos procesados por posibles nexos con la parapolítica.

Los investigados son Adriana Gutiérrez del Partido de la U, cuya vinculación permanece desde el 2007 en etapa preliminar. Ella renunció a su fuero como congresista. Por este partido también investigan a Mauricio Lizcano, quien actualmente es representante a la Cámara.

El Partido Liberal, por su parte, tiene ya condenado al ex representante Enrique Emilio Ángel Barco, a 45 meses de prisión, mientras que Dixon Ferney Tapasco estará en juicio ante un juez penal especializado de Bogotá, luego de renunciar a su fuero.

A Jairo Llano le abrieron investigación preliminar y el fin de semana la Corte Suprema expidió la orden de captura.

El Alcalde de La Dorada, Justo Capera Caicedo, está detenido por supuestos nexos con el ex jefe paramilitar Ramón Isaza. Del puerto caldense también capturaron a ex alcalde de La Dorada Jaime Gutiérrez Ángel, del Partido de la U. En esta lista también estuvo el senador Víctor Renán Barco, quien falleció.

Publicado en La Patria de Manizalez