Corte Suprema procesará a todos los congresistas por parapolítica

      
El Alto Tribunal dio instrucciones de en qué momento deberán retornar a sus manos los procesos de los parlamentarios que, por haber renunciado a su fuero, hoy se tramitan en otras instancias.

La Corte determinó que los casos por parapolítica volverán a sus manos.

La Corte Suprema, contraataca (Semana)
Juez devuelve caso de Ciro Ramírez a la Corte Suprema 
Así renuncien a su curul, Corte seguirá investigando parapolíticos

Providencia de la Corte Suprema de Justicia que ordena la devolución de los expedientes de los parapolíticos

Tras una semana de incertidumbre sobre quien debería investigar y juzgar a los congresistas, este martes, la Corte Suprema de Justicia decidió que ésta será la única instancia para los parlamentarios, así renuncien a su fuero. (Descargar providencia de la Corte)

Al revisar el caso del ex senador Álvaro Araujo, quien es juzgado por sus nexos con paramilitares por la justicia ordinaria, en una providencia, la Corte resolvió retomar todos los casos de congresistas investigados por sus nexos con grupos ilegales.

Así, los 30 casos de ex congresistas investigados por parapolítica que habían renunciado a su fuero para ser procesados por la justicia ordinaria pasarán a manos de la Corte.

La decisión fue anunciada por el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibañez, luego de que la nueva jurisprudencia fuera aprobada en la Sala Penal por 7 votos contra 2. Aunque el Fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago, no ha sido notificado formalmente de la decisión, ya tiene conocimiento de la nueva jurisprudencia.

Hace quince días la Corte Suprema de Justicia había resuelto revisar la jurisprudencia que hasta ese momento estaba vigente, y que le permitía a los congresistas renunciar a su fuero. De esta manera, senadores y representantes pasaron a ser investigados por la Fiscalía y en los casos en que fueran acusados, eran juzgados por un juez. Sus casos solo llegarían a la Corte por apelación.

Con su caso en la Fiscalía, los congresistas aseguraban el derecho de apelar una eventual condena por un tribunal menor, y lograban que su estrategia de defensa pasara por dos instancias.

La Corte Suprema negó la posibilidad de que el entonces representante a la Cámara por el Chocó, Édgar Eulises Torres, de Cambio Radical, renunciara a su fuero para ser investigado por la Fiscalía, por presuntos nexos con paramilitares.

La semana pasada tres casos fueron devueltos a la Corte, por los jueces que los tenían: el de Álvaro Araujo Noguera, acusado por la Fiscalía por su presunta complicidad con Rodrigo Tovar Pupo, ‘Alias Jorge 40’; el de Ciro Ramírez, quien es investigado por narcotráfico y parapolítica; y el de Rubén Darío Quintero, quien recientemente fue señalado por alias ‘El Alemán’, de haber avalado listas al Congreso integradas por paramilitares.

En la providencia emitida este martes, la Corte asegura que “debe mantener o (para el caso específico) recuperar la competencia”, porque los presuntos delitos que cometieron los congresistas están relacionados con sus cargos.

Agrega que “tales conductas ilícitas no pueden ser cometidas sino en relación con el cargo o la función, como sucedería con la concusión, el cohecho, el prevaricato y otras ilicitudes como sucedió con los procesos fundados en el concierto para delinquir agravado en un comienzo atribuido por la Corte a diversos congresistas…”

La Corte revisará la etapa en la que se encuentre cada caso. Así si un caso está en etapa de investigación, deberá ser remitido inmediatamente en la Corte. Si la justicia ya abrió una investigación formal también serán devueltos, siempre y cuando aún no se haya cerrado la investigación.

En estos casos, si un congresista está detenido, también pasa a la jurisdicción de la Corte. Investigaciones como las de los ex presidentes del Senado, Mario Uribe, Miguel Pinedo, y Carlos García Orjuela volverán a la Corte.

Si la Fiscalía está en la etapa de tomar decisiones como llamar a versión libre o a indagatoria; proferir acusaciones o imputaciones, entre otras, ésta deberá terminar el trámite y al final tendrá que devolver el proceso a la Corte.

En el caso de que los procesos estén en su etapa de juicio, los juzgados deberán terminar todo el proceso, pero será la Corte quien falle la sentencia. En el caso de Araujo, la Corte negó la petición de que su caso siguiera en poder de un juez especializado de Bogotá. El Alto Tribunal retomó el caso de Araujo, quien había sido acusado por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector.

En días pasados el Partido de La U propuso un proyecto de Ley para quitarle la competencia a la Corte de investigar y juzgar a los congresistas. La iniciativa fue criticada por varios sectores oficialistas y de oposición que la vieron como un ataque a la independencia de la Justicia en un momento en que la Corte está tomando importantes decisiones.

Hace dos semanas, la Corte ordenó la captura del representante Odín Sánchez, de la U y de Édgar Eulises Torres, de Cambio Radical, quienes hacen parte del club de los renunciantes al fuero, ambos por parapolítica. La semana pasada también ordenó la captura del senador Alirio Villamizar, tras un allanamiento en el que le encontró cerca de mil millones de pesos en su casa, y documentación sobre su posible relación con la compraventa de una Notaría de Floridablanca.