Renunció a su curul congresista Óscar Suárez

      
El senador antioqueño Óscar Suárez Mira renunció a su curul en medio de una investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares de Antioquia.

alt
Oscar Suárez Mira fue elegido al Senado en 2006 con 72 votos.

alt
El turno de Antioquia
La parapolítica en Antioquia
La conexión antioqueña de los paras
Parapolitica por partidos
‘El Alemán’ asegura que financió 23 políticos en todo el país

El congresista del movimiento Alas Equipo Colombia, Oscar Suárez Mira, uno de los mayores electores de Antioquia en las últimos comicios para Congreso, presentó su carta de renuncia ante la presidencia del Senado con la intención de dedicarle tiempo completo al caso que adelanta la Corte Suprema en su contra.

Los señalamientos en contra de Suárez se originan de los testimonios de varias familias de desplazados de Bello (Antioquia) quienes aseguraron desde marzo de 2006, haber sido presionados por paramilitares para votar por Suárez en el Senado y por Mauricio Parodi para la Cámara de Representantes en las últimas elecciones al Congreso.

Suárez empezó su relación con la política como conductor de la alcaldía de Bello, luego llegó a ser alcalde, después representante a la Cámara y, por último, senador. Parodi, por su parte, es un odontólogo y dirigente deportivo. A ambos las autoridades los investiga por su relación con Hugo Albeiro Quintero, el dueño de Bellanita de Transporte, hoy también investigado por la justicia.

En su carta de renuncia, el senador afirma “estar dispuesto a atender con toda dedicación los trámites que sean pertinentes frente a los procesos investigativos que tan ilustre ente, me está adelantando… porque un senador debe contar con todas sus capacidades y tiempo puestos al servicio de sus labores…”.

Suárez llegó al Congreso en 2002 elegido como representante a la Cámara. En 2006 fue elegido senador con el aval del partido Alas Equipo Colombia, alcanzando un total de 71 mil 212 votos, y convirtiéndose en el mayor elector de Antioquia, en donde consiguió 65 mil 496 sufragios. Antes de estar en el Congreso, ocupó varios cargos públicos en la administración municipal de su pueblo natal, Bello, y posteriormente
algunos de elección popular.

Este es el primer caso que se presenta de un congresista que renuncia su curul tras la decisión de la Corte Suprema de reincorporar a su competencia todos los expedientes de congresistas que renunciaron a su fuero parlamentario para ser juzgados por la justicia ordinaria y que están relacionados en su mayoría con el proceso de la parapolítica.

A pesar de su decisión, Suárez anunció que continuará en su trabajo político teniendo en cuenta la jornada preelectoral que actualmente desarrolla y “dirigirá todos sus esfuerzos a buscar buenos resultados para su partido Conservador en Antioquia y el país”.