Capturan a congresistas Edgar Torres y Juan Pablo Sánchez por parapolítica

      
La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura contra los representantes a la Cámara por el Chocó, Edgar Ulises Torres y por Caldas, Juan Pablo Sánchez, investigados por sus presuntos nexos con paramilitares.

Edgar Ulises Torres del Chocó trató con su renuncia que no lo investigara la Corte Suprema. Foto Semana

La orden de captura se hizo efectiva esta mañana cuando Torres fue capturado por las autoridades en las inmediaciones del Centro Internacional de Bogotá, mientras que la de Juan Pablo Sánchez se cumplió cerca de su residencia.

El 17 de abril de este año, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preeliminar contra Torres por sus presuntos vínculos con el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’. En una de sus declaraciones ante el Alto Tribunal, ‘El Alemán entregó una lista de 23 políticos que habrían recibido financiación de las AUC para sus campañas políticas, entre ellos, Édgar Torres.  

El congresista renunció a su curul, como lo han hecho otros 30 representantes y senadores investigados por sus nexos con grupos armados para ser procesados por la Fiscalía, pero la Corte Suprema de Justicia emitió una nueva jurisprudencia en la que establece que los seguirá juzgando asi renuncien a su fuero parlamentario. (Ver Así renuncien a su curul, Corte seguirá investigando parapolíticos

Torres también era investigado por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con el ELN. El ente acusador había compulsado copias a la Corte Suprema a mediados de este año  para que investigara a Torres y a Odín Sánchez, también representante por Chocó, por su presunta relación con el grupo guerrillero.   

En el caso de Juan Pablo Sánchez, las acusaciones en su contra estarían basadas en el testimonio del ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’, quien semanas atrás, en versión libre,  sostuvo haber apoyado a Sánchez en su campaña al Congreso.

Sánchez fue nombrado representante a la Cámara luego de la renuncia de los ex congresistas Emilio Enrique Ángel, condenado a 45 meses de prisión por parapolítica,  y Jairo Llano, capturado en mayo de este año   por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Caldas.

Con información de: El Espectador

Tags: Parapolìtica, ‘El Aleman’, ‘Ernesto Báez’