Corte condena a ex congresista Karelly Lara por parapolítica

      
La Sala Penal de la Corte Suprema condenó a seis años a la representante a la Cámara por el departamento de Magdalena, Karelly Lara Vence, por susvínculos con el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’.


La ex representante Karelly Lara fue condenada por sus nexos con el Bloque Norte de las Auc. Foto Semana

Procuraduría pidió absolución de Karelly Lara

Sentencia de la Corte Suprema contra Karelly Lara Vence

La Corte Suprema de Justicia consideró en su fallo que la representante a la Cámara por el Magdalena si tuvo nexos con grupos paramilitares y fue beneficiada por su accionar, cuando se desempeñaba como alcaldesa de Fundación.

En su sentencia, que condena a la representante a una pena de seis años de prisión, la Sala Penal señala que la política había concertado en varias reuniones contar con el apoyo del Bloque Norte de las Auc. La primera ocurrió cuando Lara enfrentó reparos por parte de varios concejales de Fundación, quienes amenazaron con denunciar las irregularidades en la firma de un contrato para el recaudo de impuestos en Fundación.

En ese entonces paramilitares citaron a la alcaldesa Lara y a los concejales denunciantes y obligaron a estos últimos a que retiraran la queja por el contrato de impuestos, en el que los ‘paras’ tenían interés.

Afirma la Corte en su sentencia: ” Las reuniones de Monterrubio de septiembre y diciembre del año 2001, en donde se les impartió la orden a los concejales de retirar la queja que habían formulado por la suscripción del contrato con la unión temporal Triam, en el entendido que habían sido concertadas por la alcaldesa con los paramilitares, pues sólo a ella la beneficiaba lo que allí sucedió.”

Además que  las reuniones convocadas por alias ‘Cinco Siete’ y por el jefe supremo del Bloque norte de las autodefensas, denotan la intención de las autodefensas de consolidar espacios políticos a su movimiento, para lo cual requerían paz política, como se hizo evidente al sugerir la armonía entre los poderes públicos locales, idea sintetizada en la expresión de “Jorge Cuarenta” de que los concejales debían ir “amarrados de la mano de la administración”.

En otro aparte de la sentencia, la Corte le da peso al hecho de que la primera reunión de Monterrubio tuvo como finalidad discutir algunos temas administrativos y en especial la contratación del recaudo de impuestos, como lo dijeron José Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijeras’ y Edgar Córdoba Trujillo, alias ‘Cinco Siete’, quien la convocó, según dijo, siguiendo instrucciones de ‘Jorge 40’.

Es más, según Córdoba Trujillo, fue ‘Jorge 40’ quien le ordenó ultimar con Neyla Alfredina Soto alias ‘Sonia’ o ‘La Sombrerona’ los detalles de la reunión con el fin de solucionar temas puntuales del municipio, según se lo solicitaron algunos concejales. Por lo que descarta, que esa reunión “hubiese sido la expresión de una cumbre social como lo pretende alias “Sonia” o un taller comunitario, según Tovar Pupo, porque José Mangones y Córdoba Trujillo dan fe de su verdadero propósito”.

Ambos paramilitares intentaron en sus declaraciones ante los magistrados de la Sala Penal exculpar a la congresista Lara Vence de nexos con el paramilitarismo. En su defensa, la política dijo que fue obligada a asistir presionada por los paramilitares.

Sin embargo, la Corte asegura que “semejante acto, a no dudarlo, no podía desconocerlo la fuerza pública y los concejales y la alcaldesa han debido enterarla. Por lo tanto, esos hechos debidamente probados permiten inferir que la asistencia fue voluntaria y no tan traumática como se pretende hacer creer.

“Ese episodio, por su mensaje y carga simbólica, es a juicio de la Sala muy ilustrativo de un acuerdo de voluntades con el grupo ilegal.”

La Corte no encontró conexión entre las declaraciones de Rafael García, ex director de informática del DAS, quien en varias oportunidades explicó cómo la ex congresista había sido elegida como alcaldesa de Fundación (Magdalena) en octubre de 2000, gracias al apoyo de ‘Jorge 40’.

“Pero eso por supuesto no significa que la prueba demostrativa de la responsabilidad se vea opacada por alusiones a temas que no tienen una relación directa con la imputación fáctica y en especial con lo sucedido en las dos reuniones de Monterrubio donde se hicieron evidentes los acuerdos entre el paramilitarismo y la doctora Karelly Lara Vence, por los cuales se le condenará”, agrega la Corte Suprema en su decisión.

En sus declaraciones, García afirmó que antes de las elecciones de 2000, Lara estaba perdiendo apoyo popular en Fundación, razón por la cual, pidió ayuda al Bloque Norte de las Auc para que “frenaran” la mala propaganda que algunos periodistas le hacían a Lara. “Hubo gente amenazada por eso”, le dijo García a la Corte.

Según García, la orden de ayudarla provino directamente de ‘Jorge 40’, quien tras algunas supuestas reuniones con la representante decidió ayudar a Lara e incluirla como parte del proyecto político que las autodefensas estaban construyendo en la Costa Atlántica. Ese año, la congresista resultó elegida como alcaldesa de Fundación.

Otro testimonio en contra de Lara Vence es el que rindió Aracely Avendaño, hermana del asesinado alcalde de Zona Bananera, Jesús Avendaño. Aracely sugirió ante la Corte que la congresista tuvo conocimiento previo del atentado que terminó con la vida de su hermano. El homicidio fue perpetrado por ‘Carlos Tijeras’, hoy preso en la cárcel de La Dorada.

Karelly Lara había sido llamada a indagatoria por la Corte Suprema desde junio de 2007. En agosto de ese mismo año la congresista fue capturada en Santa Marta bajo los cargos de concierto para delinquir agravado y en diciembre fue llamada a juicio por sus presuntos vínculos con ‘Jorge 40’.

En marzo de este año, el procurador delegado ante la Corte Suprema que lleva el caso de Lara pidió la absolución de la representante  considerando que no había pruebas contundentes de los vínculos de Lara  con ‘paras’ de ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo’. Una semana después, Lara quedó en libertad  por vencimiento de términos  

La congresista fue elegida como representante a la Cámara por el departamento de Magdalena para el periodo 2006-2010, tras haber obtenido un total de 7957 votos en la lista (cerrada) presentada por el partido Cambio Radical.

Tags: Karelly Lara, Jorge 40.