Sigue juicio contra senador Velasco por parapolítica

      
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el senador por el departamento de Cauca, Luís Fernando Velasco, desmintió las versiones entregadas por la ex congresista Rocío Arias respecto a sus relaciones con grupos paramilitares de la región.
Luís Fernando Velasco, senador por el departamento de Cauca. Foto: Semana

Desde el inicio del juicio, el senador Velasco negó, entre otras cosas, haber recibido dineros y tiquetes aéreos de los paramilitares para ir a un foro en Barcelona en 2004 en el que se habló sobre el proceso de desmonte que empezaban las autodefensas

Según el congresista, la única reunión que sostuvo con las Auc fue en Rionegro (Antioquia), en el marco del proceso de Justicia y Paz adelantado por el actual gobierno.

Norberto Carrasco, representante legal de Aviatur, admitió que las tres consignaciones con las que Velasco canceló los pasajes a España, provenían del municipio de Planeta Rica, Córdoba.

Durante el juicio Rocio Arias señaló que alias ‘Danielito’, habría sido quien le consignó al senador el valor para los tiquetes aéreos con los que el senador viajó a Barcelona: “La consignación la hizo ‘Danielito’ desde Planeta Rica, Córdoba, y yo misma le entregué los tiquetes aéreos” , dijo la ex congresista.

La Corte Suprema intenta establecer la veracidad de éste y otros testimonios que acusan a Velasco de haber recibido dinero de los paramilitares para financiar su campaña política al Congreso.

Desde el inicio de la investigación, Velasco se ha defendido de lo que ha definido como un montaje. Y la cabeza visible del mismo, en su hipótesis, sería la ex representante a la Cámara Rocío Arias, siguiendo un libreto dado por el ala paramilitar de ‘Ernesto Báez’, ‘H. H.’ y ‘Macaco’. Según Velasco, desde cuando se confirmó que era inminente su paso a la cárcel, Arias empezó a repetir el nombre del entonces representante y hoy senador caucano a cualquier micrófono que se le atravesara.

En este juicio se espera contar con el testimonio de Diego Fernando Murillo alias Don Berna’, ex líder extraditado de uno de los bloques paramilitares con los que se relaciona a Velasco.

Este jueves declaró en el juicio el ex presidente César Gaviria. Ante las pruebas entregadas el miércoles que señalan que Velasco viajó a España financiado por dineros provenientes de Planeta Rica (Córdoba), situación denunciada por Rocio Arias, el político liberal dijo que está seguro que el congresista fue víctima de una trampa.

“Él me habia manifestado que la financiación la realizaba España, no me parece algo extraño. La invitaciones son algo normal por la experiencia que tiene Colombia en temas de conflicto”, dijo.

Gaviria señaló que todo esto puede hacer parte de una conspiración de políticos del Cauca, entre los que pueden estar el ex senador Juan Carlos Martínez.

Las pruebas contra Velasco
De acuerdo con un artículo publicado por semana en febrero de 2008, lasevidencias que Arias presenta contra el senador tienen que ver con la época en que los dos fueron compañeros en la comisión de paz de la Cámara de Representantes y trabajaron juntos varios proyectos de ley que tenían que ver con el marco jurídico que requería el proceso que recién empezaba el gobierno con los paramilitares (ver artíciulo).

El primero es un supuesto vuelo chárter que Velasco les habría exigido a los paras para ir a hablar con ellos. En ese tiempo, Arias y Velasco, junto con otros parlamentarios, iban y venían hablando de paz. En ese clima, y ya con el acuerdo de Ralito firmado, ella lo llevó en 2003 a dos reuniones en Antioquia con los paras. Una de estas veces, volaron a Caucasia en una avioneta que, según Velasco, Arias le dijo que era de un ganadero amigo. Allá se reunieron con el jefe paramilitar ‘Berna’ y de ese encuentro habló Velasco en la plenaria de la Cámara.

La otra prueba es la aceptación de una invitación a un foro en Barcelona en 2004, al que Velasco viajó con Arias y en el que se habló del proceso de desmonte que empezaban las autodefensas. Velasco argumenta que pudo haber sido asaltado en su buena fe, porque él consideró que se trataba de una invitación oficial de una reconocida organización. Ahora resulta que la invitación era ‘made in Ralito’. Esto también tendrá que demostrarlo a la justicia. Así como unos dólares que habría recibido para ese viaje, y que serían la tercera prueba de sus supuestos nexos con los paras.

De igual forma, el paramilitar ‘H. H.’ habló en su versión libre de favores de los paras recibidos por el congresista. Velasco pidió que le tomarán declaración juramentada para poder demostrar después que estaba mintiendo y así hacerle perder los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Tras esta solicitud, ‘H. H’ se retractó.

Rocio Arias se mantiene
Este mismo martes, Rocio Arias, ex representante de Antioquia condenada a 45 meses de prisión por sus vínculos con paramilitares, confirmó sus acusaciones en contra de Velasco y su presunta relación con grupos paramilitares. Además de acusar a Velasco, Arias salpicó a otros políticos como Adriana Gutiérrez, Nancy Patricia Gutiérrez y Armando Benedetti, sobre quienes, al parecer, “no ha pasado nada”.

Incluso, Arias le sugirió a la Corte que no se dejara “meter los dedos a la boca” en los procesos que se adelantan por parapolítica, asegurando que se siente un poco desmotivada pues a pesar de sus denuncias muchos procesos no avanzan.

Ante las acusaciones de Arias, Velasco dijo hoy no conocer los motivos por los cuales se realizaban estos señalamientos.

Con información de: El Espectador