A indagatoria ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, por parapolítica

      
Un fiscal de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General llamó a indagatoria al ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares de ese departamento.
Libardo Simancas llamado a indagatoria por un fiscal antiterrorismo por sus presuntos vínculos con paramilitares. Foto Semana.

De acuerdo con el testimonio de los ex jefes paramilitares alias ‘Diego Vecino’ y Juancho Dique’, las autodefensas que operaron en Bolívar apoyaron a Simancas en el 2003 durante su campaña a la Gobernación del departamento.

El nombre de Simancas fue mencionado en varias oportunidades durante el juicio que se adelanto este año contra el ex senador del Bolívar Vicente Blel.

Una de las principales pruebas contra Blel fue el testimonio de ex jefes paramilitares como ‘Diego Vecino’ quienes ubicaron a Blel en una reunión celebrada en septiembre de 2003 en la finca El Caramelo (propiedad de la ex congresista condenada por parapolítica Eleonora Pineda) en donde se discutió, entre otras cosas, la campaña de Simancas a la gobernación de Bolívar. A esa reunión asistieron varios jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, ‘Diego Vecino’ y estuvo al tanto ‘Ernesto Báez’.  

Según los alegatos de la Fiscalía, Vicente Blel asistió a esa reunión buscando garantizar el apoyo de las Auc en la zona del sur de Bolívar para las elecciones regionales de 2003. En ese momento, Blel junto a otros políticos como el ex senador William Montes, apoyaron la candidatura de Simancas y acordaron una estrategia política para atajar la campaña del candidato opositor, Alfonso López Cossio.

En varias versiones libres se ha conocido que a partir de esa reunión, los paras apoyaron la candidatura de Simancas quien resultó elegido en 2003.

De igual forma, Simancas fue vinculado con grupos paramilitares a través del testimonio de dos desmovilizados, alias ‘Geño’ y alias ‘Convivr’. ‘Geño’ había denunció a la Fiscalía General de la Nación que por presión de la empresaria Enilse López y de Salvatore Mancuso decidió apoyar a Simancas en su campaña a la gobernación en 2003 (ver artículo).

Simancas fue elegido gobernador de Bolívar por el partido Liberal para el periodo 2003-2007.

Tags: Vicente Blel, Salvatore Mancuso, Parapolítica