Ex para confiesa asesinato de periodista Flavio Bedoya

          
    Después de ocho años el homicidio de Flavio Iván Bedoya, periodista de Voz Proletaria, es esclarecido.
     
    El periodista Flavio Bedoya fue aesinado el 27 de abril de 2001 por paramilitares del bloque Libertadores del Sur. Foto: Archivo Particular Fiscalía. 

    La prensa silenciada

    El ex paramilitar Jorge Enrique Ríos Córdoba, alias ‘Sarmiento’ aceptó haber asesinado el 27 de abril 2001 al periodista Flavio Iván Bedoya, corresponsal del semanario comunista Voz Proletaria en Tumaco (Nariño). Alias ‘Sarmiento’ actuaba en el Bloque Libertadores del Sur, que operó entre 2000 y 2005 en Nariño bajo el mando de Guillermo Pérez Alzate alias Pablo Sevillano.

    La confesión de alias ‘Sarmiento’, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia),  se suma a la de su extradito jefe Pablo Sevillano‘, que en marzo de este año confirmó su participación en el atentado contra Bedoya.

    Según el ex jefe paramilitar las autodefensas decidieron asesinar al comunicador porque presuntamente “colaboraba con la guerrilla”. Flavio Bedoya, periodista de 54 años, tenía tres hijas, era corresponsal de “Voz”, semanario del Partido Comunista Colombiano, en Tumaco y además trabajaba en programas locales y emisoras  del puerto nariñense.  Bedoya, que fue ultimado cuando se bajaba de una buseta del servicio público, ya había recibido varias amenazas de muerte a raíz de una entrevista con ‘Marcos’, comandante de la columna Daniela Aldana de las FARC.

    Al hacer el levantamiento de su cuerpo las autoridades encontraron una libreta, a escasos metros del lugar en donde falleció, en la que el comunicador tenía escritos los alias de algunos paramilitares que supuestamente lo estaban siguiendo. Dentro de la libreta hay un apunte con fecha de abril 17 del 2001, diez días antes de su homicidio, en la que Bedoya escribió: “hoy a las 12:30 p.m. me interceptaron dos sicarios en una moto, me dicen que no me meta con ellos o si no me hacen joder”.

    De igual forma las autoridades también encontraron en la libreta un panfleto de las Farc, en el que se hablaba de la toma de Llorente, dirigido al periódico “Diario del Sur”. Verdad Abierta consultó con la Fiscalía sobre los alias de los presuntos responsables por la muerte del periodista, entre ellos figuran los paramilitares ‘Calimán’, ‘César’ y ‘Manuel’.

    Desde el principio de la arremetida paramilitar a finales de la década del 80, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) estima que al menos 21 periodistas han sido liquidados por las autodefensas, pero apenas siete casos de periodistas asesinados por grupos paramilitares han sido confesados en el proceso de Justicia y Paz. Así, Colombia tiene una de las peores calificaciones de América según la  Ong Reporteros Sin Frontera que vigila la libertad de prensa en el mundo.