Procuraduría pide no condenar a Rito Alejo del Rio por asesinato de campesino

      
La Procuraduría conceptuó que no hay pruebas que vinculen al General (r) Rito Alejo del Río en el homicidio del campesino Marino López Mera. Sin embargo, el organismo aclaró que esto no controvierte la posible vinculación del General con grupos ilegales.

 

La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado con el fin de precisar la información publicada en diferentes medios, sobre el caso del General en retiro, Rito Alejo del Río, quien se encuentra capturado desde el 4 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con la Procuradora Cuarta judicial penal II de Bogotá, no se logró establecer probatoriamente ninguna relación, ni vinculación del General (r) Del Río con el homicidio de Marino López Mena, un campesino de Riosucio, asesinado en febrero de 1997.

Este argumento sirvió de apelación a la resolución que hacía parte de una investigación que adelantaba  la Produraduría con Del Río por la presunta comisión del delito de homicidio en persona protegida, y que fue emitida hace un mes por la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

Los hechos por los cuales se vinculaba a Rito Alejo del Río, se remontan a la Operación Génesis, que se llevó a cabo el 24 de febrero de 1997, cuando el General, en su calidad de comandante de la Brigada XVII con sede en Urabá, había coordinado con las organizaciones paramilitares que operaban en la región de Urabá la toma militar de los antiguos dominios de las Farc en esa zona. Esta operación tenía como propósito retomar zonas con presencia guerrillera en la cuenca del río Carica, en Riosucio, Chocó. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Semana, los habitantes de esta zona contaron cómo los bombardeos del Ejército fueron tan violentos que de inmediato se desplazaron más de 2.000 campesinos. (ver artículo El Pasado no perdona).

El General Del Río fue investigado por la Fiscalía por estos hechos durante cinco años, y estuvo un breve periodo en la cárcel. Sin embargo, la investigación precluyó en 2004, por orden del entonces fiscal Luis Camilo Osorio.

Con este nuevo concepto emitido por la Procuraduría, parecería que el amargo capítulo por el que atraviesa Del Río ya estestuviera cerrado. No obstante, esta es una de las dos investigaciones que se adelantan contra el General. La Procuraduría también adelanta una investigación que tiene que ver con una Acción de Revisión solicitada poreste organismo a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y que pretende dejar sin efectos la preclusión de la investigación que fue dictada en su momento, por el entonces fiscal Luís Camilo Osorio.

Este proceso se encuentra plenamente vigente y está en etapa de alegatos. Incluso, el General (r) Rito Alejo ha sido señalado por ex cabecillas paramilitares como ‘HH‘, ‘El Iguano‘ y Salvatore Mancuso, quien volvió a salpicarlo en su última declaración ante los magistrados de la Sala Penal, hecha desde los Estados Unidos.( ver artículo Mancuso: masacres y sus aliados)

Con información de: Procuraduría, El Tiempo, Semana.