‘Mellizo Mejía’ contó cómo fundó el Bloque Vencedores de Arauca

      
Las últimas semanas de Miguel Ángel Mejía Múnera han sido supremamente agitadas. En versión libre, el ex jefe paramilitar, confesó esta semana cómo fundo su grupo en Arauca; hace apenas 7 días su defensa organizó un evento de reparación simbólica en el mismo departamento.
En breve: Miguel Ángel Mejía, conocido con el alias de ‘El Mellizo’ contó cómo conformó el bloque Vencedores de Arauca en el 2001.

Otros Paramilitares mencionados: Vicente Castaño, ‘Pablo Arauca’ y Jorge 40.

Crímenes y lugares mencionados en la versión: Arauca y Tame; las masacres de Carabacharro y Flor Amarillo en 2003. El asesinato del parlamentario del Meta por la UP, Octavio Sarmiento en octubre de 2001. Santafe de Ralito.

Funcionarios públicos mencionados: Acosta Bernal, ex gobernador de Arauca y Alejandro Guzmán, ex alcalde de Tame.



Bloque Vencedores de Arauca

Un grupo reducido de víctimas asistieron a la continuación de la versión libre de Miguel Ángel Mejía Múnera, capturado por la policía en mayo del 2008, en la sede de la Fiscalía en el barrio de Teusaquillo. La diligencia fue simultáneamente transmitida en la ciudad de Arauca y Tame, donde 65 víctimas del bloque Vencedores de Arauca esperaban recibir respuesta sobre los crímenes cometidos por los paramilitares en el departamento.

La versión comenzó a las 10:00 de la mañana, a pesar de que estaba programada para las nueve. Parte del retraso se debió a los trámites requeridos para transportar al postulado hasta las instalaciones de la fiscalía donde por más de cinco horas, respondió a las inquietudes del fiscal, el procurador delegado y las víctimas.

Una vez iniciada la diligencia la abogada defensora del ‘Mellizo’ solicitó al fiscal aplazar la versión, porque no estaba garantizado el derecho de defensade su cliente, a lo que el fiscal de Justicia y Paz le respondió severo: “Es una falta de respeto a las víctimas. El postulado es el que conoce la verdad, solo él puede ayudarnos”.

“No podemos quedar mal con comunidad internacional –dijo el Procurador que vigila el debido proceso— mucho menos con la sociedad colombiana. Conductas como esta sólo consiguen transmitir a la opinión pública que el proceso no se toma con seriedad”.

Después de una larga jornada de discusión entre el nutrido grupo de abogados de Miguel Ángel Mejía Múnera y su protegido, la versión fue retomada a las 12 del día. Antes de iniciar Mejía, pidió a la Fiscalía para que al igual que los otros comandantes de las AUC en el proceso de Justicia y Paz, le permitan comunicarse con sus ex subalternos para resolver las preguntas de las víctimas.

Finalmente ‘El Mellizo’ retomó su versión de los hechos, en lo que fue su séptima audiencia ante Justicia y Paz. Dijo que comenzó a financiar grupos paramilitares desde mediados de los años noventa justo después de que las Farc secuestraran a su hermano en 1994, quien duró 4 meses secuestrado hasta que pagó por su rescate 50 millones de pesos.

El postulado aseguró haber entrado en el departamento de Arauca por orden directa de Vicente Castaño en el 2000, como jefe del bloque Vencedores de Arauca, el 7 de agosto del 2001 con 200 hombres que le envió Castaño y otros 200 pagados por él. Una cumbre de jefes de las Auc bautizó este nuevo bloque.

‘El Mellizo’ aseguró haber tenido lazos directos con las Fuerzas Armadas en Arauca donde afirma haber actuado en complicidad con algunos políticos del departamento, entre ellos Julio Acosta Bernal, ex gobernador de Arauca y Alejandro Guzmán, ex alcalde de Tame. Cuando el fiscal le preguntó acerca de sus actividades de narcotráfico, respondió que sólo los trataría ante la justicia estadounidense, pues ésta lo ha pedido en extradición y él quiere presentarse allá lo antes posible.

En la sesión de la tarde el versionado intentó responder las preguntas de sus víctimas en Arauca, Tame y Bogotá, pero fue incapaz de responder a la mayoría. Entonces, procurador y fiscal decidieron cancelar la sesión programada para este viernes e iniciar los trámites para permitirle al ‘Mellizo’ reunirse con los hombres desmovilizados de su bloque, para que así pueda dar respuesta a las víctimas. Dijo que no conoce el detalle de muchos de los crímenes cometidos por sus hombres, y sólo si se reúne con ellos, puede esclarecerlos.

Para que el ‘Mellizo’ pueda verse con sus hombres debe ser trasladado de la cárcel de Cómbita a la de La Picota en Bogotá. Abogados de las víctimas comentaron a Verdad Abierta están a la expectativa de que el encuentro del ‘Mellizo’ con sus hombres pueda resultar productiva para dar respuesta a muchas de las preguntas de sus apoderados que aún no se han podido contestar. La siguiente audiencia de versión libre tendrá lugar en noviembre próximo.

El perdón del Mellizo

Hace algunos días, un grupo de víctimas del departamento de Arauca se reunió para escuchar a uno de los más temidos paramilitares de Colombia, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, pedir perdón por los crímenes cometidos por él y su bloque “Vencedores de Arauca’ que azotaron esta región del país desde mediados del 2001.

‘El Mellizo’, en una carta leída por su abogada, ratificó su intención de seguir colaborando en el proceso de Justicia y Paz y pidió a las víctimas: “Quiero ofrecer ante ustedes y ante la sociedad Colombiana mis sinceras disculpas a la vez que imploro de todos el perdón; mi compromiso con todos hacia el futuro es la lucha por la reconciliación y la promesa de que no cometeré nunca más ese tipo de acciones y que daré lo mejor de mí en la búsqueda de la Paz y la concordia nacional.”

Entre los crímenes que le atribuye la justicia a este ex jefe paramilitar están los de las masacres de Carabacharro y Flor Amarillo en 2003, así como el asesinato del parlamentario del Meta por la UP, Octavio Sarmiento en octubre de 2001.

Sin embargo, de la voluntad del ex jefe paramilitar para aclarar los crímenes de los que es acusado, surgieron preguntas de varios familiares de las víctimas quienes pidieron que se aclararan los orígenes de este bloque y sus verdaderos jefes. A su juicio, éstas se montaron en el Casanare en donde realizaron una serie de crímenes que aun siguen impunes.

Uno de los asistentes señaló que los mellizos Mejía Múnera llegaron después de conformado el bloque, lo que le ha permitido a los primeros jefes evadir la justicia. “De nada sirve que él -refiriéndose a Mejía- tenga la mejor voluntad, si la mayoría de los que cometieron las atrocidades, las masacres y las desapariciones, no han confesado nada o están libres”.

Ante esta inquietud la abogada de Mejía aseguró que uno de estos cabecillas ha querido acogerse al proceso de Justicia y Paz pero el Gobierno no ha querido postularlo, otros están prófugos y otros más han sido capturados por las autoridades. La intervención del ‘Mellizo’ tocó temas centrales del proceso de Justicia y Paz, entre ellos la extradición.

Según sus propias palabras el gobierno colombiano cambió las reglas del proceso: “No termino de comprender los motivos actuales que tienen muchos de mis compañeros condenados en otropaís, cuando la premisa fundamental de dicha ley no contemplaba la extradición, pues era imperativo para la reconciliación nacional, en cuanto a la verdad, justicia y reparación, con las víctimas y la sociedad Colombiana”.

Por otra parte, Miguel Ángel Mejía Múnera afirmó que los paramilitares se convirtieron en “amigos de segunda” del Estado, haciendo alusión al trabajo mancomunado que habrían realizado sus hombres con miembros del ejército: “Comenzábamos a ser actores de segunda, amigos inconvenientes para un Estado que buscaba con urgencia legitimarse ante el mundo, luego de haber trabajado hombro a hombro, con nosotros en esta área que para ellos era de tipo estratégico aunque nosotros fuimos solo amigos de tipo táctico para el logro de los objetivos por ellos trazados”, aseguró.

Los nombres de los mellizos Mejía salieron a la luz pública en 2001 cuando, en uno de sus apartamentos en Bogotá, la Policía incautó dos caletas de 35 millones de dólares. El mismo Miguel asegura haber invertido un presupuesto mensual de $2.500.000.000 para mantener a sus hombres.

En el 2004 cuando Los Mellizos fueron nombrados en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos, Miguel Angel Mejía apareció en Ralito como ‘Pablo Arauca’, jefe del bloque Vencedores de Arauca.

Aunque oficialmente se desmovilizaron en el 2005, se negaron a recluirse en la cárcel de La Ceja y huyeron. Los mellizos Mejía siguieron en el negocio del narcotráfico con una banda conocida como “Los Nevados”, que operaba desde la Sierra Nevada hasta la frontera con Venezuela. También compraron la franquicia a Jorge 40, después de su desmovilización, y se quedaron con el control de gran parte de las exportaciones de cocaína de la Costa Caribe y del control del bajo mundo.

Miguel Ángel Mejía Múnera ha entregado hasta la fecha $2.500.000.000 al Fondo de Reparación. Algunos abogados de las víctimas solicitaron que sus apoderados fueran reparados integralmente y de una manera rápida. “Es fundamental que quienes han hecho un daño reparen a su prójimo, la reparación integral no solo implica dinero, hay otros aspectos como la restitución, la rehabilitación y la garantía de no repetición de los actos”, dijo uno de los abogados presentes en el acto. A esto, el fiscal que lleva el caso aclaró que será el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá el que establezca la indemnización que le corresponderá a cada víctima en Araucay no por conciliaciones privadas, como solicitaron algunos abogados de las víctimas que estuvieron presentes en el auditorio donde Mejía Múnera pidió perdón por sus crímenes.