Fiscalía envía otros 11 expedientes de parapolíticos a la Corte

      
La Fiscalía General de la Nación remitió a la Corte Suprema de Justicia otros 11 expedientes de ex congresistas.

(Ver listado de congresistas investigados por parapolítica)

Los casos eran llevados por fiscales de la Unidad delegada ante la Corte Suprema y el envío se realizó de acuerdo a la reciente jurisprudencia de la Corte, que ordena devolver a la Sala Penal de ese Tribunal las investigaciones asumidas por la Fiscalía tras la renuncia al fuero de los congresistas.

Con estos once expedientes, la Corte ha recibido de vuelta 23 casos de parapolíticos, de los cuales ha aceptado tres: el de Álvaro Araújo quien está pendiente de decisión en su juicio y que fue el caso que motivo el cambio de jurisprudencia, Salvador Arana y Álvaro ‘El Gordo’ ´García, y se resolvió devolver el expediente al juzgado porque su juicio ya se había adelantado.

Los casos serán reasumidos en la medida en que se haya terminado una de sus etapas.

Los expedientes adelantados contra ex parlamentarios que fueron enviados este jueves por la Fiscalía a la Corte son los de: Juan Carlos Martínez Sinisterra, Carlos Armando García Orjuela, Sandra Arabella Velásquez Salcedo, Antonio Valencia Duque, Luis Humberto Gómez Gallo, Habib Merheg Marún, Julio Alberto Manzur Abdala, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Eric Julio Morris Taboada, Luis Fernando Almario Rojas y Miguel Pinedo Vidal.

Los casos van así: Juan Carlos Martínez Sinisterra, senador del Valle del Cauca, había sido llamado a indagatoria y se encuentra detenido.

Carlos García Orjuela, senador por el Tolima y ex presidente del partido de la U, fue llamado a juicio y está detenido.

Sandra Velásquez Salcedo representante por el Guania, está condenada a 6 años.

La investigación contra el senador antioqueño Antonio Valencia de Alas Equipo Colombia y el de Habib Merheg(Colombia Viva por Risaralda)están en etapa previa.

La Fiscalía también remitió el expediente en el que precluyó la investigación contra el senador por el partido Conservador, Luis Humberto Gómez Gallo.

La Corte también recibirá las investigaciones que están etapa de instrucción como las de senadores Julio Manzur Abdala (conservador por Córdoba), Adriana Gutiérrez(La U por Caldas), Miguel Pinedo Vidal(Cambio Radical por Magdalena), y el representante Luis Fernando Almario.

La Fiscalía informó que en los próximos días remitirá otros expedientes que se ajustan a la nueva jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que reasume la competencia para llevar las investigaciones o concluir los juicios contra parapolíticos.

En días pasados, el organismo investigador había enviado los casos de Marío Uribe a quien no se le ha definido si se acusa o no, y los de Salvador Arana y Álvaro ‘El Gordo’ García Romero, políticos sucreños que estaban en juicio en juzgados especializados de Bogotá.