Detención a ‘Diego Vecino’ y ‘Cadena’ por asesinato en Tolú

      
La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra los dos jefes del Bloque Héroes de los Montes de Maria, ‘Diego Vecino’ y ‘Cadena’, por el asesinato de Yazmín Chávez Guerrero en mayo de 2001.

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH cobijó con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, a Edwin Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ , y a Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena, ex jefes del grupo ‘Héroes de los Montes de María’ de las autodefensas, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.

Lo establecido en la investigción señala que el 16 de mayo de 2001 en el corregimiento Las Piedras, municipio de Tolúviejo (Sucre), hombres de autodefensas buscaron a Yazmín del Carmen Chávez Guerrero, a quien encontraron escondida debajo de su cama donde la acribillaron.

Diego Vecino tiene en su contra, cargos de narcotráfico, de aliarse para fines criminales con el frente de Rodrigo Mercado ‘Cadena’ y de actuar como mediador para acuerdos con gobernadores vinculados a la ‘parapolítica’.

Sus versiones libres se llevaron a cabo en Barranquilla. Aunque la fiscalía tenía registradas mil novecientas sesenta y cinco víctimas, a sus audiencias llegaron unas pocas.

A Diego Vecino se le atribuye la muerte de 11 personas en María La Baja, ocurrida el 10 de marzo del 2000. También las masacres de Macayepo, Chengue, Chinulito, Pigiguay y El Salado. Según El Tiempo, a su Bloque Héroes de los Montes de María se le adjudica el desplazamiento forzado de 70 mil personas en Sucre, la muerte de 90 miembros de la extinta Unión Patriótica y el exterminio de organizaciones como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc).

Con información de Fiscalía