‘Don Mario’ excluido de Justicia y Paz

      
Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, es el segundo jefe paramilitar en ser expulsado de la ley de Justicia y Paz. Ahora la investigación de sus crímenes quedará en manos de la justicia ordinaria.
 
Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario, fue capturado el 15 de abril de este año. Foto: Semana

– Capturan a ‘Don Mario’ en Antioquia
– Las guerras de don Mario

Tal y como se había anunciado hace algunos meses, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quedó por fuera de la Ley de Justicia y Paz, decisión ratificada ayer por el Tribunal Superior de Justicia y Paz, luego de que la Fiscalía solicitara su exclusión por la inasistencia a las versiones libres, incumplimiento en el proceso y su propio anuncio de retiro.

De esta forma, alias Don Mario se convierte en el segundo jefe paramilitar excluido de la Ley. El primero fue Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, comandante del bloque noroccidental, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

A través de una comunicación satelital desde la Cárcel de Cómbita (Boyacá) , alias Don Mario le explicó al Tribunal de Justicia y Paz y al Fiscal encargado la razón por la cual tomó su decisión.

“He sido víctima de la Ley de Justicia y Paz, porque no sólo a mi sino a gran cantidad de desmovilizados nos tocó unirnos en contra de las agresiones de nuestros comandantes, de gente de seguridad del Estado y distintos gremios del país por ocultar la verdad”, dijo el capturado narcoparamilitar.

Agregó que “no quiero que se asesinen y extorsionen a más colombianos por la verdad, porque la conocíamos más los mandos medios que los superiores, quienes vivían bacaniados”.

Además, Rendón Herrera señaló que desea denunciar aspectos delictivos más profundos que lo llevaron a tomar la decisión. “Tengo pruebas contundentes de que es verdad lo que estoy diciendo y pido que me abran un espacio donde yo estuviera más cómodo y pudiera desplazarme hasta donde ustedes están”.

La Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Rendón Herrera apoyaron la petición de ‘Don Mario’, quien ya había sido notificado de una posible exclusión por no haber rendido versión libre y por haber delinquido desde el bloque ‘Élmer Cardenas’ aún después de haberse desmovilizado.

Con la decisión de ‘Don Mario’ los procesos que adelantan la autoridades en su contra pasan a resolverse a través de la justicia ordinaria, de esta manera el ex ‘para’ recibiría una condena completa por sus crímenes lejos de la pena alternativa que ofrece la ley de Justicia y Paz entre 5 a 8 años de prisión.

El 15 de abril ‘Don Mario’ fue capturado,fue capturado en Necolcí, Antioquia, en medio de una persecución de 12 comandos de la policía conformado por más de 50 hombres.

Entre el prontuario de crímenes cometidos por ‘Don Mario’ se encuentra la creación de varias bandas y grupos de autodefensa en diferentes partes del país. Verdad Abierta ha seguido de cerca los intentos del capo por apoderarse de la Guajira y algunas zonas de Antioquia. (Ver nota “Rearme en la Guajira”)

Según información de inteligencia conocida por Verdad Abierta, los narcotraficantes Arnulfo Sánchez alias ‘Pablo’, un paramilitar del frente Contrainsurgencia Wayúu de las Auc y Daniel Rendón Herrera, mas conocido como ‘Don Mario’ son socios y han iniciado una guerra contra la banda de ‘los Paisas’, de la llamada ‘Oficina de Envigado’, en la alta y media Guajira por el control de las rutas de narcotráfico en esta zona del país.

Estos dos narcotraficantes han realizado una serie de asesinatos contra hombres de ‘Los Paisas’ y de los que consideran son sus aliados locales. El epicentro de esta disputa ha sido el municipio de Dibulla, pero ha llegado hasta Maicao.

De igual forma ‘Don Mario’ ha extendido sus “tentáculos” a diferentes zonas de Antioquia; el centro de Medellín se ha convertido en lugar de disputa entre diversas facciones de grupos delincuenciales para controlar las organizaciones ilegales de seguridad privada conocidas como “convivires”. Estructuras armadas al mando de Diego Rendón Herrera, ‘Don Mario’, que aprovecharon este conflicto para fortalecer su presencia en la ciudad.

¿Quién es ‘Don Mario’?
‘Don Mario’, hermano de ‘El Alemán’ (ex jefe del bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas y quien se hoy encuentra en la cárcel de Itagüí), lleva al menos dos décadas en la guerra paramilitar, su nombre salió a la luz pública gracias las infiltraciones que hizo la Fiscalía y a la Policía.

En su edición 1355, la revista Semana estuvo en esta zona del Urabá antioqueño y describe la vida de ‘Don Mario’ desde los inicios del movimiento de autodefensa hasta los momentos que vivió en Ralito, cuando los jefes ‘paras’ se sentaron a negociar con el gobierno: “A pesar de la poca notoriedad que tenía en las AUC, día a día ‘Don Mario’ fue acumulando experiencia. Fidel y Carlos lo invitaron para que se fuera a los Llanos Orientales a ‘trabajar’ con Miguel Arroyave en la expansión paramilitar en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca.

Cuando se produjo la desmovilización, los jefes paras se concentraron en Santa Fe Ralito, Córdoba, en donde algunos de ellos se mostraron con un gusto especial por las cámaras y las entrevistas: Salvatore Mancuso, ‘H. H’., ‘Don Berna’, ‘Ernesto Báez’, ‘Jorge 40’, pasaron a estar en boca de los colombianos mientras ‘Don Mario’ optaba por una discreción absoluta. Por eso, cuando mataron a Arroyave de él ni siquiera se conoció una reacción, a pesar de la estela de crímenes que habían sembrado juntos”.

En Memorias de un para”, el diario de un paramilitar anónimo publicado en marzo del 2008 por la revista Semana, hay escalofriantes detalles sobre la vida de uno de los jefes más antiguos de las AUC. En realidad se trataba de Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’.

Cuando los jefes ‘paras’ se desmovilizaron y fueron a dar a la cárcel, ‘Don Mario’ se apartó y casi solo comenzó a construir su nuevo cartel. Se la pasaba entre Tierralta y Valencia, en Córdoba, luego subía hasta la Costa que corre desde Arboletes hasta Turbo, en Antioquia. Así consiguió aliarse con algunos ex paras del ‘Élmer Cárdenas’ y se hizo al control absoluto de una de las principales rutas de exportación de drogas por el Caribe.

Tags: Don Mario, bloque Elmer Cárdenas