El paramilitarismo en Sucre, un proyecto armado por su clase politica

      
En la medida en que se ha ido conociendo el proceso de la parapolítica se han develado las conexiones del paramilitarismo y la clase política en el departamento de Sucre.

Allí por lo que se ha develado en juicios, versiones libres, investigaciones de los medios de comunicación, la elite regional y política ayudó en la conformación de grupos de autodefensas en la región y en algunas ocasiones, sirvió como autores intelectuales de las masacres perpetradas por las Auc.

En la Parapolítica de Sucre un total de 35 políticos han sido procesados por sus nexos con los paramilitares. 8 ex alcaldes, 7 de ex concejales, 1 ex diputado, 3 ex gobernadores, 3 ex representantes, 3 Representantes a la Cámara y 3 Senadores elegidos para el periodo 2006 – 2010, 2 alcaldes y 5 concejales elegidos en el 2007.

Esta cifra evidencia el grado de penetración que tuvo el paramilitarismo en Sucre, donde al igual que en departamentos como Córdoba, y Antioquia se dio en el nivel electoral desde la base(Concejo) hasta la cúspide (Senado), pero a diferencia de los demás, en este lugar la clase dirigente hizo parte de la estructura del grupo armado.

El caso más elocuente es el del ex senador Álvaro García, considera como el gran barón electoral de ese departamento y quien se encuentra preso procesado por el delito de “organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley”, también por ser autor intelectual de la masacre de Macayepo ocurrida el 10 de octubre de 2000, y en el homicidio de una líder de San Onofre, en 1997.

García ha ocupado todos cargos de elección en su departamento, Concejal de Sincelejo, Alcalde del municipio de Ovejas, Diputado a la Asamblea de Sucre, Representante a la Cámara durante tres períodos consecutivos, y finalmente Senador de la República.

Hasta el momento ha sido el único de los parapolíticos vinculado judicialmente a una de las masacres perpetradas por los paramilitares (Macayepo). Este hecho fue ejecutado por los miembros del bloque Héroes de los Montes de María el 14 de octubre de 2000 en el corregimiento del mismo nombre, en el Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar, en el que fueron asesinados 15 campesinos y 200 familias fueron desplazadas como consecuencia de la incursión armada.

El grupo para, comandado por Rodrigo Mercado, alias Cadena, hizo parte de la disputa territorial con la guerrilla de las Farc, para ganar territorio en la zona de los Montes de María.

Una grabación de una conversación telefónica del 6 de octubre de 2000, revelada por la revista Semana en el año 2002, sirvió para establecer la responsabilidad de García como autor intelectual de la masacre de Macayepo.

En esta el ex senador García y Joaquín García, ganadero de la región, hablan de conseguir el apoyo del gobernador del Sucre para movilizar un grupo armado para las localidades de El Aguacate y Pajonalito. En la conversación los García predicen que el hecho ocurriría en 10 días, tiempo coincidió con la masacre de Macayepo, corregimiento vecino a las poblaciones mencionadas.

García fue capturado el 18 de noviembre de 2007 y más adelante la Procuraduría le destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos. Según las investigaciones del ente de control por servir a la consolidación de los paramilitares en la zona.

El control de Cadena

Otro hecho que deja en evidencia los nexos entre paras y políticos en esta región del páis fue perpetrada por el Bloque Héroes de los Montes de María, al mando de Diego Vecino, quien de la mano de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’ o ‘Rodrigo Cadena’, fueron responsables de varias masacres y asesinatos selectivos.

Mercado Pelufo era el cabecilla de una banda paramilitar que ejercía control en la zona desde una finca ubicada en la población de San Onofre donde se instaló desde la década de noventa. Allí, según los pobladores, responsabilizan a este paramilitar por la desaparición o muerte de 3.000 personas .

Cadena a colocar en la secretaria de salud del departamento a un cuñado suyo y la ex representante a la cámara Muriel Benito Rebollo condenada por el escándalo de la parapolítica, aceptó haberse favorecido electoralmente de los paras.

Mercado Pelufo fue uno de los hombres más sanguinarios del grupo paramilitar. Comandó el grupo que ejecutó la Masacre de Macayepo y ejecutaría la masacre de Chengue en Ovejas, Sucre, donde murieron 24 campesinos. También es acusado de participar en por lo menos 70 asesinatos selectivos de personas cuyos cuerpos fueron hallados en fosas comunes en fincas de San Onofre.

Un crimen que silenció un fraude electoral

Los paras ejecutaron varios asesinados para ocultar irregularidades políticas. Uno de estos casos fue el del asesinato de Georgina Narváez, maestra rural de la zona, quien, durante las elecciones regionales para el período 1997- 2000, fue testigo del fraude electoral con el que resultó elegido Erick Morris a la gobernación de ese departamento.

Narváes fue asesinada por paramilitares en un intento por ocultar el ilícito, que se destaparía tras darse a conocer las declaraciones de alias el ‘Pitirri’, en las que involucra al ex senador Álvaro García y su hermano Joaquín, como los cerebros del fraude y responsables del crimen de la maestra.

Otros desmovilizados de las Auc han aportado a las investigaciones contra García en la Corte Suprema de Justicia. En el expediente existen grabaciones de ‘paras’ que delatan que el ex senador junto con el ex gobernador de Sucre, Jorge Anaya, también investigado, supuestamente le entregaron 400 millones de pesos a ‘Cadena’ para que los apoyara electoralmente en el 2004.

Las otras alianzas de la Parapolítica en Sucre

Las declaraciones de Jairo Castillo, alias el Pitirri, los archivos del computador de Jorge 40, y las declaraciones en las versiones libres de Salvatore Mancuso han dejado claro que la alianza entre la clase política de Sucre y los jefes paramilitares, no es nueva, que esto viene sucediendo desde el año 96, cuando se realizó una supuesta reunión entre Joaquín García, ‘El Profe’ Vicente Castaño y Mancuso, con el ex gobernador Miguel Nule Amín, Eduardo Chaui, Ángel Villarreal, ex alcalde de Sincelejo, Salomón Feris, conocido con el alias de comandante 08 y Javier Piedrahíta, un narco de la región. En esta acuerdan conformar los grupos de Autodefensas en la región.

A ese grupo paramilitar se le atribuyen las peores matanzas en la historia de ese departamento: Chengue, El Salado, Macayepo y Ovejas.

Salvatore Mancuso a través de sus versiones libres mencionó los nombres de ex alcaldes de ese departamento como: Jorge Blanco, de San Onofre, Miguel Carrascal, de Toluviejo; Mario Contreras, de Tolú; Oliverio Oliver, de Sincé; Mario Prasca, de Corozal; Juan Carlos Casado, de San Andrés de Sotavento(Córdoba), y Deisy Díaz, de San Antonio de Palmito, quienes presuntamente contaron con su apoyo y respaldo para aspirar al cargo.

De la lista hizo parte también el diputado Edgar Benito-Revollo, hermano de la detenida ex representante Muriel Benito-Revollo, quien fue citado por la Fiscalía con el fin de que explicara el peso que tuvieron los ‘paras’ de Rodrigo Mercado Pelufo, el temido ‘Cadena’, en sus campañas electorales.

Otra de las pruebas que ayudó a comprobar el maridaje entre la clase dirigente de Sucre y los grupos de autodefensas, fue el computador de ‘Jorge 40’, en donde se encontró la grabación de una reunión a la cual asistieron cuatro diputados de Sucre, varios mandos medios del bloque Norte de las AUC y otros políticos de la región.

Su contenido demostró la manera se armó una estrategia electoral, por los hombres de ‘Jorge 40, para controlar a Sucre y defraudar sus recursos públicos a través de contratos.

Asesinatos anunciados

Otro hecho que implicó a paras y políticos fue el asesinato del alcalde del municipio del Robles, Eudaldo Díaz.

Robles en un consejo comunal presidido por el presidente Uribe en febrero de 2003, denunció que lo iban a asesinar debido a sus constantes denuncias de violaciones de derechos humanos en su municipio por parte de los paramilitares.

Poco tiempo después su cuerpo sin vida apareció en una de las vías de acceso a Sincelejo y meses más tarde las autoridades vincularon como presunto autor intelectual del crimen al entonces gobernador Salvador Arana.

Las investigaciones judiciales también han permitido aclarar que uno de los mayores intereses de los paras estaba en el manejo de los recursos públicos de ese departamento.

La Fiscalía investigó la manera cómo el ex alcalde Jorge Rafael García Garay manejó el presupuesto del municipio de Coveñas, por donde pasa el Oleoducto Caño Limón Coveñas favoreciendo a firmas afines a paramilitares.

El ex mandatario municipal apareció mencionado en el computador de ‘Jorge 40’ y según una versión libre de Salvatore Mancuso, fue apoyado por los ‘paras’, lo mismo que a Pedro Patrón Luna, quien ocupó el mismo cargo en los tiempos en que ‘Cadena’ hacía sentir su poder.

 

OSCAR FERNANDO SEVILLANO