Condenan a ‘Don Antonio’ a 20 años de prisión

      
El ex jefe del Frente José Pablo Díaz de las Auc, Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del abogado Jorge Enrique Palacios Salas.

Luego de que el ex paramilitar se acogiera a sentencia anticipada, el Juzgado Séptimo Penal de Barranquilla lo condenó por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio en calidad de determinador.

El abogado Palacios fue asesinado el 20 de enero de 2006 en Barranquilla por varios paramilitares, y en ese incidente también resultó herida su esposa Liliana Karina Gómez Segura.

‘Don Antonio’, quien estuvo bajo órdenes de ‘Jorge 40’, ex jefe del Bloque Norte de las Auc, actualmente se encuentra detenido en la cárcel modelo de Barranquilla, y es conocido porque en un computador suyo, la Fiscalía encontró información sobre vínculos de políticos con paramilitares.

Este ex capitán del Ejército llegó a las Auc en marzo de 2003 luego de ser destituido por haber hecho un allanamiento ilegal. Un día tomó una chiva hacia al municipio de La Meza en el piedemonte de la Sierra Nevada, y se le presentó a un viejo conocido, el ex mayor del Ejército, David Hernández, alias ’39’.

El grupo de ‘Don Antonio’ se hizo sentir. En los municipios de Repelón, Malambo, Soledad, Sabanalarga y Barranquilla, en un fin de semana caían asesinados un promedio de 15 personas. Al principio parecían crímenes sin conexión. Pero con el tiempo quedó claro que era una estrategia de una organización criminal: las víctimas iban desde ladronzuelos o viciosos de barrio, hasta líderes comunitarios, académicos, sindicalistas, comerciantes y ganaderos.

‘Don Antonio’ se ganó la confianza de ‘Jorge 40’, muy rápido y le encomendó la expansión en nuevos territorios en tiempos cuando se suponía estaban en pleno desmonte y el proceso de negociación en Santafe de Ralito ya estaba avanzando.

Así, con sólo 28 años, Fierro pasó de ser un intendente que hacía informes sobre actos de indisciplina en las filas de un frente en el Cesar, a ser el que mandaba en un frente que recaudaba millones en extorsiones y colaboraciones económicas de empresarios, contratistas, ganaderos y hasta de narcotraficantes.

Fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía el 11 de marzo a las 5:30 de la tarde en el conjunto residencial Villa Canaria, cerca del aeropuerto de Santa Marta.

Para conocer más sobre este ex jefe paramilitar vea la entrevista: “‘Don Antonio’, el hombre detrás del computador

Con información de Fiscalía.