Estados Unidos pide en extradición a ‘El Alemán’ y ‘Don Mario’

      

Los hermanos Rendón Herrera fueron notificados en sus respectivos centros de reclusión sobre la orden de extradición que solicitó el gobierno norteamericano.

La orden de extradición sobre ‘El Alemán’ es por el delito de narcotráfico; mientras que la de su hermano, alias ‘Don Diego’, es por el delito de financiación de grupos terroristas.


Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, lideró el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc que operó en el Urabá antioqueño y chocano. Se desmovilizó el 15 de agosto de 2006 y a su Bloque se le atribuyen 3.269 víctimas, según el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP).


Actualmente ‘El Alemán’ se encuentra recluido en la cárcel de Itagüí y rinde versiones libres ante Justicia y Paz.


En cambio, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, luego de que fuera capturado el pasado 15 de abril, en zona rural de Necoclí, Antioquia.


A ‘Don Mario’ se le atribuye la creación de nuevas bandas criminales al servicio del narcotráfico que operaron en el noroccidente del país y la Costa Atlántica. El pasado 18 de mayo ‘Don Mario’ fue excluido de Justicia y Paz, luego de que la Fiscalía solicitara su exclusión por “inasistencia a las versiones libres, incumplimiento en el proceso y su propio anuncio de retiro”. 


Este sería el segundo grupo de capos paramilitares que sería extraditado a Estados Unidos, tras la extradición de 14 jefes paramilitares que el gobierno autorizó en mediados de mayo del año pasado


El trámite para que la Corte avale o no la solicitud de extradición dura entre seis meses y un año.


Tags: ‘El Alemán’, Bloque Élmer Cárdenas, ‘Don Mario’, Extraditados