Fiscalía ordena captura contra gobernador de Guaviare

      
La Fiscalía ordenó la captura del actual gobernador de Guaviare, Óscar López, investigado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La decisión fue tomada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema deJusticia, con base en las evidencias que vinculan al gobernador con el prófugo cabecilla paramilitar Pedro Oliverio Guerrero alias Cuchillo’ y con el desaparecido Vicente Castaño Gil.

“Es una medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado. Se trata de vínculos con las autodefensas”, explicó el fiscal Mario Iguarán, quien pedirá que el mandatario regional sea suspendido de su cargo. 

La decisión del fiscal se presentó tres meses después que la propia Fiscalía iniciara la investigación contra el gobernador. López es investigado por haber creado una empresa minera con el jefe paramilitar y narcotraficante alias Cuchillo’.

De acuerdo con un artículo de Revista Semana, Óscar López, y otras cuatro personas, que no fueron identificadas, crearon, en agosto de 2005, la empresa Exploración y Explotación Minera del Llano, con el objetivo de explorar y comercializar recursos minerales.

Unos meses más tarde, el 30 de mayo de 2006, López y los demás integrantes de la empresa decidieron ceder el 30 por ciento de las acciones de la compañía a alias ‘Cuchillo’, según quedó registrado en las escrituras públicas radicadas en una notaría. El 30 de agosto de ese mismo año, ‘Cuchillo’ cedió las acciones que tenía en la compañía.

El gobernador Óscar López rindió indagatoria a principios de marzo, para que respondiera por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

Oscar López, miembro del Partido Conservador Colombiano, fue elegido como gobernador de Guaviare para el periodo 2007-2011.

Con información de: El Espectador