¿Quién quiere ser ‘gestor de paz’?

      
‘El Alemán’, ex jefe paramilitar hermano de alias ‘Don Mario’ y Rocio Arias condenada por parapolìtica quieren sumarse a ‘Saldaña’ y ‘Karina’ en su nueva faceta de amigos de la paz. ¿Vendrán más?

Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Aleman’ y la ex congresista Rocío Arias están interesados en colaborar con la justicia como “gestores de Paz”. Foto: Semana

Días después de que el gobierno nacional nombrara como ‘gestores de paz’ a dos ex integrantes de las Farc, un ex jefe de las AUC y una ex congresista investigada por parapolítica están interesados en engrosar la fila de colaboradores. Se trata de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, y Roció Arias, ex congresista presa por vínculos con las AUC.

En versión libre ante el despacho 48 de la Unidad de Justicia y Paz, el ex jefe paramilitar del bloque Elmer Cárdenas, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, entregó a la Fiscalía un derecho de petición en el que le solicita al Gobierno Nacional que lo haga ‘gestor de Paz’.

La petición de ‘El Alemán’ se da días después de que el Gobierno Nacional permitiera a Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ y Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, ex integrantes de las Farc, la posibilidad de colaborar con la justicia siendo ‘Gestores de Paz’. Como consecuencia ambos fueron dejados en libertad el pasado jueves cinco de marzo.

‘El Aleman’, quien hasta el año 2006 comandó el bloque Elmer Cárdenas de las AUC ha sido cuestionado por varias organizaciones de víctimas por el trato cínico que ofrece a sus víctimas en las diligencias de versión libre. Su bloque tiene registro de 3.269 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

El ex jefe ‘para’ es hermano de uno de los delincuentes más buscados del país. Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, a quien se le señala como el cabecilla de bandas emergentes en todo el país y por quien el Presidente Uribe ofreció cinco mil millones de pesos de recompensa, a principios de esta semana.

Entre los crímenes confesados por ‘El Alemán’ en el proceso de justicia y paz se encuentra el asesinato de 10 personas de Juradó, Corodó y Bahía Solano, entre 1996 y 1997. También aceptó haber ordenado a 30 hombres de su grupo que se desplazaran hacia Cundinamarca, Boyacá y Santander, para matar a 69 personas en el 2001

‘El Alemán’ estuvo involucrado en la matanza de 15 campesinos en La Horqueta, ocurrida el 21 de noviembre de 1994. También admitió haber secuestrado 7 integrantes de las comunidades de paz de Arenales y Villahermosa y participar en la muerte de 12 más, en 1999. Se le adelanta investigación por concierto para delinquir, homicidio y secuestro.

Rocío también quiere colaborar

En horas de la mañana, la ex representante a la Cámara de representantes, Rocío Arias, pidió que le incluyan en el proyecto de ‘Gestores de Paz’ en una carta enviada al Presidente de la república.

“Los hechos por los cuales me encuentro privada de la libertad dentro de la clasificación de delitos, el mío (concierto para delinquir) es menos grave que los cometidos por ellos (‘Karina’ y Raúl Agudelo)”, cita la carta enviada por la ex congresista al Jefe de Estado.

Según ella, la cercanía que mantuvo con las Autodefensas se dio a raíz de la “falta de presencia del Estado” y nunca con el fin de “transgredir el estatuto penal”. Finalmente, Arias le recuerda a Uribe que graciasa su intervención se logró la desmovilización de 34.000 hombres de las AUC, además de conseguir que se entregaran más de 18.000 armas.

La ex parlamentaria -amiga personal de ‘Macaco’ y ‘Don Berna’, entre otros- aceptó el cargo de concierto para delinquir agravado en el 2007, desde entonces ha colaborado con la justicia entregado testimonio en el juicio que adelantan las autoridades en contra de varios políticos. El años pasado recibió condena por 45 meses de prisión respondiendo al fallo de un juez especializado de Medellín que la econtró culpable por el delito de concierto para delinquir por sus vínculos con grupos de autodefensa.

Mucho antes de ser requerida por la Fiscalía, antes incluso de que comenzara el proceso contra los políticos que tuvieron nexos con paramilitares y antes también de ser elegida como congresista, Arias era ya reconocida por su cercanía con algunos de los jefes de autodefensas que operaban en el Bajo Cauca antioqueño, especialmente en el municipio de Caucasia, en donde obtuvo el caudal electoral que le permitió hacerse a un escaño en la Cámara de Representantes en 2002 por el partido Convergencia Popular Cívica.

El país la vio, con transmisión en directo por televisión, en franca camaradería con los capos de las AUC. También fue televisada la recepción que les hizo a Ernesto Báez, Ramón Isaza y Salvatore Mancuso en plena sesión del Congreso. No se ruborizó al entrar al Capitolio del brazo de ellos, ni los saludó a escondidas, ni los buscó por la puerta de atrás de la zona de distensión, ni negó su cercanía con ellos cada vez que era interrogada sobre el tema.

Tags: ‘El Alemán’, bloque Elmer Cárdenas, Rocío Arias