Denuncia ante la Corte Interamericana de DD. HH.

En el Informe sobre violencia sexual y feminicidios en Colombia presentado en octubre de 2008 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) por las organizaciones colombianas Casa de la Mujer, Mujeres que crean, Ruta Pacífica y Vamos mujer, la Corte Constitucional remite a la Fiscalía 183 hechos de violencia sexual en el país en el contexto del conflicto. Los delitos tipificados por la Corte se distribuyen en 107 casos de violación, 36 de tortura, 35 de secuestro, 35 de homicidio, 21 de abuso sexual, 21 de retención ilegal, 12 de esclavización, 11 de desplazamiento, 9 de mutilación, 7 de violencia sexual, 7 de acceso carnal violento y 7 de amenaza.  

El  mayor número de los hechos recientes de violencia sexual remitidos por la Corte a la Fiscalía se encuentran en el departamento de Antioquia, con un total de 75; Santander, con 28; Cauca, 23; Bolívar, 22; Valle del Cauca, 22; Arauca, 21 y Putumayo, 19. Es importante precisar que el número de delitos tipificados y el número de hechos por ciudad no corresponde a los 183 remitidos por la Corte a la Fiscalía, dado que una mujer pudo haber sido víctima de más de un delito. 

En relación con los presuntos responsables, en 79 casos son los paramilitares; en  26, las AUC; en 41, la fuerza pública; en 17, la guerrilla; en 14, otros actores y en 6, el presunto responsable es un actor armado no determinado, para un total de 183 casos. 

En relación con las actuaciones judiciales instauradas por las víctimas, se tiene que 152 mujeres no han instaurado ningún procedimiento legal; en la Fiscalía se encuentran 22, procesos y en juzgados 4; precluido 1, absuelto y sin respuesta institucional 1.