Miles de niños abusados sexualmente por actores armados

El más reciente informe de Oxfam y otras organizaciones civiles denuncia que, en promedio hoy 27 niños son abusados diariamente por actores del conflicto armado y que en la Amazonía ni siquiera se registren los casos aunque abundan.

informe-ninios-1Además de ser reclutados para la guerra, los menores de edad también son víctimas de abuso sexual. Foto: archivo Semana.En Colombia, 48 mil 915 niños menores de quince años fueron abusados sexualmente entre 2008 y 2012 por actores armados. Este es el cálculo  preliminar que hace el informe ¡Que dejen de cazar a las niñas y los niños!, realizado por varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la ong británica Oxfam, que trabajan en la campaña Violaciones y otras violencias: Saquen de mi cuerpo de la guerra.

De esta impresionante cifra, el informe proyecta que 27 menores siguen siendo violentados cada día en el país durante el desarrollo actual del conflicto armado.

Según el informe, se trata de un primer diagnóstico basado en datos oficiales y entrevistas en terreno. La investigación encontró, además, que este drama ha golpeado a 1070 municipios de los 1130 del país. Los departamentos donde se han registrados más violaciones han sido Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Santander. De las ciudades capitales, Bogotá tiene las cifras más alarmantes.

El reporte señala que durante el proceso de búsqueda de datos encontraron que no existe un estudio completo que mida la magnitud precisa de la violencia sexual contra menores; primero, porque la información está dispersa en diversas instituciones y segundo, porque debido  las condiciones geográficas muchas víctimas no tienen acceso a los entes del gobierno para denunciar.

Para las organizaciones, esto preocupa en la región Amazónica, donde la militarización, los cultivos de uso ilícito, la presencia de actores armados ilegales y la proliferación de la prostitución a partir de la instalación de petroleras, “ha evidenciado prácticas recurrentes de violencia sexual que a pesar de haber sido abiertamente denunciadas por la sociedad civil y la comunidad internacional no han sido registradas”.

A partir del trabajo de campo, el estudio revela que las víctimas no son solo menores y adolescentes mujeres sino también hombres. Por ejemplo, en 2012 se calcula que 13 mil 230 niños fueron víctimas de violencia sexual por actores armados, de los cuales “2 mil 412 son niños y 10 mil 818 niñas”, señala el documento.

Otras de las advertencias del estudio apunta a que “no existe una única violencia sexual”. Los hechos son distintos según los actores que están en cada zona y los intereses que hay sobre el territorio. Pero lo más grave, indica el informe, es que en varias regiones golpeadas por el conflicto algunos pobladores han aceptado este tipo de violencia. “El impacto histórico del conflicto armado en las comunidades colombianas ha generado la normalización, aceptación de las violencias”, dice el informe.

Aunque el informe aclara que el estudio es una aproximación de la tragedia de la violencia sexual, esperan que las recomendaciones sirvan para hacer más visible este silencioso crimen y que se avance en la revisión y consolidación de los sistemas de registro de víctimas (Lea el estudio aquí).