‘Don Mario’ no responde por abusos sexuales de ‘Los Urabeños’

      
El ex jefe paramilitar le envió una carta a la periodista Jineth Bedoya, quien en días anteriores le exigió explicaciones por las mujeres que han violado Los Urabeños.

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, fue el jefe de finanzas del Bloque Centauros en los Llanos Orientales pero se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de Urabá. Tras la dejación de armas creó la bacrim conocida como Los Urabeños, y luego de su captura en abril de 2009, se vinculó al proceso de Justicia y Paz. Foto: archivo VerdadAbierta.com.

English version
‘Don Mario’ denies liability for sexual abuse of ‘Los Urabeños’

En un escrito de dos páginas enviado al diario El Tiempo, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, el jefe paramilitar que tras su desmovilización creó la banda criminal conocida como Los Urabeños, lamentó ese tipo de violencia contra las mujeres y negó cualquier responsabilidad de uno de sus hermanos.

El pasado 25 de mayo, además de las explicaciones que la periodista le pidió al ex jefe paramilitar por las violaciones que han cometido los hombres de la banda criminal que él creó, también indicó que algunos habitantes señalan a Jhon Jairo Rendón Herrera, uno de sus hermanos, como responsable de los crímenes cometidos por Los Urabeños.
 
Sobre el primer punto, ‘Don Mario’ respondió que “esa realidad que usted relata haber encontrado en el Urabá, se repite en cada uno de los departamentos de Colombia todos los días y desafortunadamente los delitos de género muchas veces quedan en la clandestinidad de la guerra”.

Y sobre la presunta responsabilidad de uno de sus hermanos en el accionar delictivo de Los Urabeños, el exjefe paramilitar indicó: “Quiero dejarle claro a usted y al país que mi hermano Jairo no tuvo ni tiene que ver con grupos de autodefensas, no lo hizo cuando ingresamos mi hermano Freddy y yo, mucho menos lo va a hacer ahora que ha terminado de pagar una condena en Estados Unidos y arreglar sus problemas jurídicos. De eso le doy fe yo y el tiempo me va a desmentir”.

‘Don Mario’ también señaló que mientras en Colombia perdure el conflicto armado, existirán todo tipo de violaciones a los derechos humanos, entre ellas la violencia sexual, “que es la más vulnerable e impune”. Por último, el hoy postulado al proceso de Justicia y Paz, dijo que está dispuesto a mediar con las diferentes partes del conflicto para que “que no se vulneren los derechos de las mujeres”.

Estas declaraciones se presentaron luego de que la periodista Jineth Bedoya, quien años atrás fue secuestrada, torturada y violada cuando investigaba sobre nexos entre la Fuerza Pública y grupos paramilitares, le enviara al exparamilitar una carta a raíz de una investigación sobre cinco casos de violencia sexual que cometieron Los Urabeños en el norte del país.

Entre los crímenes documentados por Bedoya se encuentran casos de turismo sexual en Cartagena con niñas vírgenes, violaciones como venganza o métodos de sometimiento de la población en Chocó, entre otros.