Víctimas de Valledupar crean juego para conocer sus derechos

      
*‘Lo sé todo’. Así se llama el juego creado por las víctimas de Valledupar que motivadas por el deseo de conocer en detalle el contenido de la Ley 1448 de 2011, pusieron 300 preguntas en un tablero y seis fichas de diferentes colores. La idea es aprender en familia.

escalando-derechos2Durante 36 horas, 80 programadores de todo el país participaron en una convocatoria para desarrollar los software de la estrategia digital que lidera la Unidad de Víctimas.En el departamento del Cesar el registro de víctimas de la violencia supera las 300 mil personas, de las cuales la mitad está en su capital, Valledupar. Es una población integrada por niños, adultos y ancianos que padecieron las acciones tanto de grupos guerrilleros como paramilitares y dejaron huellas imborrables en sus vidas.

“En mi familia mataron a mi papá y a mi hermano; tuvimos que abandonar la finca que teníamos en la Serranía del Perijá, cerca a Codazzi. Aunque hoy vivimos en Valledupar, no ha sido fácil, pasamos muchas necesidades y aunque sabemos que hay una Ley que nos beneficia como víctimas, muchas veces no sabemos cómo tener todo eso que dicen”, explica Carmen*, una mujer de 40 años que participa de manera activa desde la organización de víctimas a la que pertenece para ayudar a personas como ella.

En ese trabajo incansable, las víctimas encontraron que existían problemas para acceder a la atención que deben hacer las entidades responsables de aplicar la Ley 1448, también conocida como de Víctimas y Restitución de Tierras. “Muchas veces no tenemos ni idea a dónde ir o quién nos ayude con algún procedimiento”, dice la señora.

Por eso un grupo de víctimasse unieron y dejaron fluir su creatividad, impulsados por la necesidad de conocer sus derechos y ayudar a las familias no sólo del Cesar, sino de todo el país.

Así nacieron varias ideas. La primera fue crear un juego, en el que además de divertirse, se aprendiera todo lo relacionado con la Ley de Víctimas. ‘Lo sé todo’ es un juego pedagógico que consta de un tablero, seis fichas de diferentes colores, un dado, 300 tarjetas con preguntas relacionadas con la norma y seis cajitas en las que se guardan las preguntas de acuerdo con el color del tablero (50 por cada caja).

juego-lo-se-todoCon este juego, pretenden que la Ley 1448 sea conocida de manera didáctica por todas las víctimas.En el juego pueden participar máximo seis personas o seis grupos de jugadores. El propósito del juego es avanzar por el tablero, respondiendo a las preguntas, hasta llegar a sitios comodín, que en total son seis: el naranja sobre prevención y protección; el verde, reparación integral; el rojo, verdad y justicia, el morado, participación y organización; el azul, asistencia y atención, y el rosado, ejes transversales. Gana el jugador o el equipo que llegue a todos los comodines. Finalmente, lo que busca este juego es que las víctimas aprendan jugando, hasta sabérselo todo.

“Esta fue una idea que surgió de las víctimas de Valledupar y que logró interesar al nivel nacional”, explica Gabriel Turriago, coordinador territorial Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta organización internacional ha prestado asistencia técnica a la Alcaldía de Valledupar y tiene agenda en común con la Unidad de Víctimas de Cesar-La Guajira. “En desarrollo de esa alianza, las organizaciones de víctimas generaron instrumentos para la difusión y acceso de los derechos de las víctimas y entre esos instrumentos, las organizaciones de víctimas que trabajan con el PNUD, diseñaron este juego pedagógico para el conocimiento de sus derechos a través de la Ley 1448”, cuenta Turriago.

Este proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, debido a que los otros cuatro componentes que hacen parte de la estrategia requieren de la asesoría tecnológica.

La segunda estrategia, denominada ‘la Unidad Informa y Escucha’, es la creación de una aplicación para que las víctimas desde cualquier celular de baja gama, puedan enviar un mensaje, bien sea una pregunta, una queja, una sugerencia o una alerta. La tercera es la aplicación ‘Súmate’, por medio de la cual se pretende abrir una opción de donaciones a las víctimas; la cuarta es un inmobiliario pro-víctimas, una aplicación para publicar los bienes que se encuentran relacionados en el Fondo de Reparación, y el quinto componente es una plataforma para mostrar la oferta institucional de todas las entidades que tienen responsabilidades en la aplicación de la Ley 1448 de 2011.

“Contamos con una batería de ideas que nos van a ayudar a solucionar los problemas que teníamos, pues estas herramientas permitirán interactuar más con las víctimas y esta interacción busca mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones”, resalta Turriago.

Todas las aplicaciones, a excepción del juego ‘Lo sé todo’, estarán en páginas web y en canales móviles como los celulares. No importa qué clase de celular tenga la persona, todas pueden enviar un mensaje a la plataforma y obtener respuesta inmediata. Según datos del Programa Gobierno en Línea, se estima que de cada 100 personas 98.4% tienen acceso a un celular, y la penetración a teléfonos móviles es del 30%, situados en ciudades con más de 200 mil habitantes.

Hackatón por las víctimas
Juana Ramírez, directora de la Unidad de Víctimas del Cesar-La Guajira, explicó a VerdadAbierta.com que ante esta idea que nació en el Cesar, se aprovechó la visita a Valledupar del presidente Juan Manuel Santos y de la directora nacional de la Unidad, Paula Gaviria, para entregarle el proyecto, que se canalizó por el Programa de Gobierno en Línea. “Les gustó el proyecto y se estructuró desde Bogotá todo la estrategia para hacerlo realidad”, dije la funcionaria.

Para hacer realidad cada una de las cuatro estrategias digitales y de acceso desde telefonía móvil, se realizó en la capital cesarense la ‘Hackatón por las víctimas’, que tuvo una duración de 36 horas, sin descanso, producto de una convocatoria en la que participaron más de 80 programadores de todo el país, 13 de ellos del Cesar, con el propósito de construir los software. Hackatón es un término usado en las comunidades hacker para describir un encuentro de programadores, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, y en ocasiones puede existir un componente de hardware.

“De la Hackatón los jurados expertos, escogerán las tres mejores propuestas y los ganadores tendrá dos meses para desarrollar los productos. La idea es que estos aplicativos estén en todos los computadores y tabletas que el Gobierno Nacional ha entregado a instituciones educativas en todo el país”, explicó Juana Ramírez.

Paralelo al juego ‘Lo sé todo’, las víctimas se idearon otro juego que se llama ‘Escalando por mis derechos’, que también espera turno para ser una realidad. Este es también enfocado a conocer y a aprenderse la Ley 1448. Este consta de un tablero con número en forma de pirámide, 100 tarjetas con preguntas, una cartilla con las respuestas, cinco fichas de colores diferentes y un reloj de arena pequeño (40 segundos) que indicará el tiempo en el que el jugador pueda responder la pregunta.