Hace 15 años ‘paras’ entraron a sangre y fuego al Putumayo

Con las masacres de El Placer y La Dorada, el 7 de noviembre de 1999, los paramilitares del Bloque Sur Putumayo marcaron el dominio en este departamento fronterizo durante siete años.

600 el placerLas comunidades del sur del Putumayo padecieron hace 15 años el rigor de las Auc. Foto Semana 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las nueve de la mañana del domingo 7 de noviembre de 1999, mientras la mayoría de los pobladores estaban haciendo mercado, 38 paramilitares llegaron a la plaza de la inspección de El Placer, municipio de La Hormiga, y asesinaron a once personas.

Mientras, no muy lejos de allí, otro comando armado reunió a los pobladores de la vereda La Dorada, cabecera municipal de San Miguel, y tras arengar a la comunidad sacaron a seis campesinos y lo los asesinaron.

En ese macabro recorrido por esta zona del departamento del Putumayo, que estuvo comandado por Antonio Londoño Jaramillo, alias ‘Rafa Putumayo’, las autoridades estiman que el Bloque Sur del Putumayo, una facción del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), asesinaron a 29 personas, operación que no tuvo resistencia por parte de la Fuerza Pública y se convirtió en el hito que marcó el dominio de este grupo paramilitar por más de siete años. (Ver: Así entraron 'los paras' al sur del Putumayo)

Y es que 1999 fue un extremadamente violento para las comunidades de Putumayo. El año despuntó con la masacre de El Tigre, perpetrada por las Auc el 9 de enero de 1999, donde fueron asesinadas 26 personas, desaparecieron a 14 más e incineraron numerosas viviendas.

La barbarie continuó el 18 de marzo, cuando se produjo la desaparición de por lo menos 25 personas de la inspección de policía El Placer; luego, el 9 de mayo, fueron asesinadas 7 personas en cercanías del balneario Canacas del municipio de Puerto Asís; 8 más fueron muertas en el casco urbano de La Hormiga el 21 de mayo; y en junio se cometieron varios asesinatos en zona rural de Orito, donde también tuvo responsabilidad la guerrilla de las Farc. (Ver: "Nos disfrazábamos de guerrilleros para masacrar"

Para conocer más detalles de estas incursiones armadas ocurridas hace 15 años, haga click en los siguientes enlaces, que lo conducirán a Rutas del Conflicto:

Masacre El Placer

Masacre La Dorada

Masacre Valle del Guamuez

Masacre El Tigre