Víctimas del ‘Iguano’ en Norte de Santander hablan de su tragedia

      
“Que lo perdone Dios” reconstruye los horrores cometidos desde 1999 por el Bloque Catatumbo en Norte de Santander. La sala de Justicia y Paz de Bogotá pidió que se hiciera este documental como medida simbólica de reparación.

300 documental iguanoLas víctimas de Cúcuta, Tibú, La Gabarra y otros municipios de Norte de Santander narraron cómo sufrieron con los crímenes cometidos por los miembros de los frentes Fronteras y La Gabarra de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), bajo el mando de Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’. Ante las cámaras hablaron de sus familiares asesinados, de las torturas y las extorsiones a las que fueron sometidos.

Porfirio Vélez, hermano de Tirso Vélez, el ex alcalde de Tibú asesinado por órdenes de ‘El Iguano’ el 4 de junio de 2003, dijo en el estreno del audiovisual que “el conocimiento de la verdad nos libera”, y agregó que poder realizar este documental representó un avance para las víctimas que hoy se atreven a contar su verdad en Norte de Santander.

Este documental fue una de las exigencias presentadas por el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá en diciembre de 2010 cuando condenó a Laverde Zapata por 170 asesinatos y 25 masacres que cometió el Bloque Catatumbo de las Auc. La medida buscaba reconocer el buen nombre de las víctimas y darles una voz en la reconstrucción de la memoria histórica. (ver: ‘El Iguano’ condenado por masacres y asesinatos políticos)

Como ordenó la sentencia, alias ‘El Iguano’ pidió perdón a sus víctimas y se comprometió a no volver a empuñar un arma. En el video también aparece el vicefiscal general de la Nación, José Fernando Perdomo, aceptando la participación de miembros de la Fiscalía General de la Nación en los crímenes cometidos por el Bloque Catatumbo, en especial de quien se desempeñara para la época de los hechos como Directora de Fiscalías de Cúcuta, Ana María Flórez, actualmente prófuga de la justicia.

En la realización participaron las víctimas de la Asociación de Familias Unidas por el Conflicto Armado de Norte de Santander (Asfucans), la Unidad de Víctimas, el Consejo Superior de la Judicatura y la Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc).

Según la sentencia, el audiovisual se debe transmitirpor uno de los canales de mayor cobertura en el país en una franja de máxima audiencia. El 10 de diciembre se hará el estreno del documental en Cúcuta.

Vea acá el documental.