Un recorrido por la violencia para no olvidar

memoriaexpo   
La exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre. Foto: Centro de Memoria, Paz y Reconcilación.   

La exposición “Del 9 de abril a los diálogos de la Habana” instalada en el Centro de Memoria de Bogotá cuenta historias de la violencia en Colombia desde mediados de siglo XX hasta hoy. Para ello buscaron a las víctimas y otras fuentes de información que dieran otra mirada a la versión oficial. 

La muestra está dividida en seis espacios que comienzan con un cinema y un café, lugares que en los años cincuenta servían como centros de debate y encuentro, donde narran desde la guerra de los mil días hasta la conformación del Frente Nacional. El recorrido continúa con la aparición de las guerrillas, las creación de grupos de paramilitares, la constitución de 1991 y el relato de decenas de víctimas y colectivos de artistas sobre de desaparición forzada, secuestro, “falsos positivos” y desplazamiento.

En cada espacio los visitantes se encontrarán con los muebles de la época, los viejos televisores, las revistas y periódicos que se publicaron para ese entonces, las canciones de moda y las pinturas de artistas colombianos que se expresaron en contra de la violencia. Pero esta exposición no es estática sino que cambiará de acuerdo a los aportes de los ciudadanos, “la idea es que quien quiera traiga objetos, revistas o simplemente una versión diferente que no hayamos tenido en cuenta para que vayamos construyendo la exposición”, dijo María del Mar Pizarro, coordinadora de la muestra.

El recorrido termina con una invitación a participar en los diálogos de paz en la Habana, Cuba, del gobierno con las Farc. El Centro de Memoria instaló una urna donde los ciudadanos podrán enviar sus opiniones y propuestas sobre el proceso de paz, que luego serán entregadas a los miembros de la mesa de negociación.

 

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre en la carrera 19b No. 24-82