La pesadilla de las minas antipersona

  
El 40% de las víctimas de las minas antipersona son civiles ajenos al conflicto: Foto: Archivo Semana  

Un gancho para ropa, un tarro de leche o una simple jeringa, son los elementos utilizados por los grupos armados ilegales, especialmente la guerrilla de las Farc, para crear minas de alta peligrosidad. Aunque estos artefactos explosivos se usan para combatir al enemigo y generar el mayor número de bajas en el frente contrario, al final las víctimas terminan siendo personas ajenas al conflicto.

Precisamente estas armas se siembran en caminos, carreteras y trochas por los que transitan diariamente campesinos, niños y habitantes de regiones alejadas que nada tienen que ver con la guerra. Por esta razón se entiende porque de las 10.255 víctimas que se registran en el Programa Presidencial Para la Acción Integral Contra las Minas Antipersona entre 1990 y febrero de 2013, casi el 40 por ciento corresponden a civiles. (Ver estadísticas completas)

De las 3.897 víctimas de la sociedad civil, de las cuales el 10% son menores de edad, 772 resultaron muertas y 3125 heridas. Estas cifras demuestran la dimensión de un problema que aunque ha disminuido en la última década aún representa una amenaza latente tanto para los miembros de la fuerza pública como para los civiles.

Estas conclusiones, que fueron presentadas en una audiencia de imputación de cargos a varios miembros de las columnas Esteban Ramírez y Abelardo Romero del Bloque Oriental de las Farc, son el resultado de investigaciones realizadas por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, así como del análisis de los archivos que fueron encontrados en el computador de Víctor Julio Suarez, alias ‘El Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño’, encontrado en el campamento del jefe guerrillero que fue abatido en una operación militar el 22 de septiembre de 2010.

De hecho de acuerdo con información el Ejército, con el tiempo los grupos armados han modernizado la forma de producir y activar las minas antipersona pues a diferencia de finales de los 90, ahora los explosivos funcionan con frecuencias de radio y celulares y además se ha aumentado el poder de las cargas.

Entre el 90 y el 2013 se han presentado 25.682 eventos con minas antipersona y munición sin explotar en todo el país, de los cuales el 98% se registran en zonas rurales. Según la información del Programa de la Presidencia los departamentos más afectados por las minas son Antioquia (4750 eventos- 2.287 víctimas), Meta (3584 eventos- 1008 víctimas), Caquetá (2105 eventos- 793 víctimas), Norte de Santander (1323 eventos- 731 víctimas), Bolívar (1488 eventos- 599 víctimas), Arauca (1554 eventos- 556 víctimas) y Tolima (1345 eventos- 513 víctimas).

Las investigaciones de la Fiscalía han mostrado que muchos de los lugares en los que se presentan más accidentes con minas coinciden con la presencia de algunos grupos de la guerrilla, principalmente el Bloque Oriental de las Farc que está en el 55% del país. De hecho, los documentos reunidos por el ente investigador, entre los que se encuentra el manual de explosivos de las Farc, muestran que la subversión considera el uso de minas como la estrategia más económica y la más eficiente a la hora de la confrontación.

Así, dentro del entrenamiento militar que reciben los miembros de las Farc, de acuerdo con la documentación de la Fiscalía, se encuentran la instrucción en la fabricación, instalación y activación de las minas. Los principales jefes de la guerrilla han recibido este tipo de entrenamiento para usar las minas como mecanismo para detener la avanzada de las fuerzas militares y en el pasado de los grupos paramilitares.

Según conoció VerdadAbierta.com, en estos documentos se hace referencia a la conveniencia de usar minas en distintas regiones del país “para causar mayor daño al enemigo […]  ya que este tipo de arma da magníficos resultados”. “Las minas son el soldado perfecto porque causa bajas, heridas y retrasa el avance del enemigo sin comprometer en mínima parte la vida, la integridad o la seguridad de quienes los usan”, señala el manual de la subversión.

En la región dominada por el Bloque Oriental o ‘Jorge Briceño’, conocido así después de la muerte del ex jefe guerrillero, se realiza la mayoría de entrenamientos en minas para crear expertos que son enviados a otros bloques.

Dentro del manual se encuentran también la manera en la que se  elaboran al menos diez tipos de minas entre las que se encuentran las minas quiebra patas, las minas vuela postes o las minas anti tanques, cada una con sus instrucciones de producción e instalación.

Base de datos del Programa Presidencial para la Acción Integral Contraminas

Pase el cursor sobre los puntos señalados en la gráfica.

Chart: Víctimas por accidentes por MAP y MUSE 1990 - feb 2013 Description: Tags: Author: charts powered by iCharts
Chart: Víctimas por departamento 1990- feb 2013 por MAP y MUSEDescription: Tags: Author: charts powered by iCharts
Chart: Victimización por MAP y MUSE 1982 - feb 2013Description: Tags: Author: charts powered by iCharts