Tumaco le rinde una ‘Semana por la Paz’ a Yolanda Cerón

      
Para recordar la vida y obra de la líder que luchó por los derechos y la titulación de los territorios de las comunidades afrodescendientes de Nariño, se está realizando una edición especial de la ‘Semana por la Paz’ entorno a ella.
 
El próximo lunes se conmemora el décimo aniversario del asesinato de Yolanda Cerón, directora de Pastoral Social y líder comunitaria.

Yolanda Cerón, religiosa de Nariño
Los ‘paras’ y la violencia en el Patía
 

Tradicionalmente la Iglesia Católica organiza la ‘Semana por la Paz’ para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 9 de septiembre. Así ocurrió en Tumaco hasta hace diez años, cuando paramilitares del Bloque Libertadores del Sur asesinaron a Yolanda Cerón, entonces directora de la Pastoral Social.

A raíz del asesinato de la hermana Yolanda, como la recuerdan hoy en día en ese municipio costero del Pacífico, la realización del evento fue modificada para que su clausura sea el 19 de septiembre, fecha en el que fue asesinada la religiosa que trabajó arduamente por la organización comunitaria de las poblaciones afro y la titulación de sus tierras.

Al mediodía del 19 de septiembre de 2001, en la esquina de la Iglesia La Merced, uno de los urbanos de los paramilitares en Tumaco le disparó en varias ocasiones a religiosa. El paramilitar huyó en motocicleta, y varios años después, alias ‘Pablo Sevillano’, el jefe del Bloque Libertadores del Sur, reconoció que ordenó el asesinato de la líder comunitaria por sus supuestos nexos con la guerrilla.

La versión de las personas que conocieron a la hermana Yolanda es muy diferente. Según le contaron varias de ellas a VerdadAbierta.com, el asesinato está relacionado por su trabajo comunitario y por las denuncias que hacía sobre la complicidad de la fuerza pública con los paramilitares.

“A partir de su asesinato se cambió la fecha del evento para que termine el 19 (de septiembre), en homenaje a ella y para recordar todo su trabajo, pero está en el marco de la ‘Semana por la Paz’ que convoca la Iglesia”, le contó a VerdadAbierta.com una persona que pidió mantener en reserva su nombre.

A diferencia de otras ciudades del país, la ‘Semana por la Paz’ en Tumaco inició el domingo 11 de septiembre con una marcha que partió desde los barrios violentos de la Comuna Cuatro -en donde el que cruce las fronteras imaginarias corre con el riesgo de perder la vida- y terminó en la Iglesia La Merced, en donde se realizó una “misa única por la paz”.

Desde el día siguiente fue instalada la Galería de la Memoria en el Parque Nariño, en donde se exhiben las fotografías de las personas que han sido asesinadas por el conflicto armado y la violencia.

“Ese espacio se hace para visibilizar la dimensión de la situación de la violencia. Lastimosamente en este conflicto, los victimarios han estado más en el centro de atención que las víctimas. Queremos que también se vean a las víctimas, ya que ellas han sido y siguen siendo el tejido de Tumaco”, le explicó a VerdadAbierta.com otra persona que pidió mantener en reserva su identidad.

Durante su pausado recorrido por la galería, que se encuentra decorada con banderas blancas, mensajes de paz y pancartas alusivas a la identidad de los pueblos afrodescendientes, los habitantes de Tumaco reconstruyen la memoria del conflicto mirando las fotos de sus víctimas.

“Con esto uno recuerda a sus vecinos, a la gente del comercio, a sus conocidos, las razones y las circunstancias de los hechos. Se reconstruye un poco lo que ha pasado y se vuelve a tejer un poco el tejido social”, le contó a VerdadAbierta.com un asistente a la Galería de la Memoria.

Este domingo y el próximo lunes también se realizaran conferencias y capacitaciones para las víctimas sobre reparación integral y colectiva. Para el día de mañana los tumaqueños esperan la llegada de una antorcha que partió la semana pasada desde el corregimiento de Altaquer, ubicado en el municipio de Barbacoas, y que ha hecho paradas en varias poblaciones para recoger los nombres de las víctimas del conflicto, que serán homenajeadas al final de esta ‘Semana por la Paz’.

Por último, el lunes al mediodía, cuando se conmemorará el décimo aniversario de la hermana Yolanda, se harán varios actos de conmemoración en honor a su vida y obra.

Uno de los actos más simbólicos y representativos será la presentación de un enorme lienzo que tiene dibujado el mapa de la costa nariñense y coloreados los territorios que fueron titulados para las comunidades afrodescendientes por medio de su labor.

“Esto se va a hacer porque sabemos que ella aportó mucho en la organización de las comunidades afro y también en la titulación colectiva de las tierras. Aquí más o menos un millón de tierras se han titulado gracias a ella. Estamos pidiendo a la gente que traiga tierra de cada sitio para ubicarlas en el lienzo”, le explicó un organizador del evento a VerdadAbierta.com.

Esta edición de la ‘Semana por la Paz’ terminará con una procesión de antorchas y velas que iniciará a las seis de la tarde y llegará a la catedral, en donde se realizará una misa y se presentará una obra de teatro que hace reflexionar sobre las víctimas, los sueños que tuvieron, el daño que se produjo con sus muertes y la reparación.

Galería fotográfica de la ‘Semana por la Paz // (Haga clic en las flechas amarillas)