Víctimas de Cauca se unen contra el olvido y la impunidad

      
Para que se conozca la verdad de los crímenes contra sus seres queridos, un gran número de víctimas se reunió en Popayán para realizar la Galería de la Memoria.

Las víctimas de Cauca se valieron de símbolos para mostrar sus causas.

Víctimas de Cauca se encuentran cara a cara con Baltasar Garzón

En pasado viernes 26 de agosto, diferentes organizaciones y líderes de víctimas de todos los rincones de Cauca se reunieron en el Parque José Francisco de Caldas, para visibilizar sus problemas y concientizar a las demás personas sobre lo que les ha arrebatado el conflicto.

A pesar de la tristeza que la guerra y la injusticia sembraron en sus vidas de manera arbitraria, los familiares de las víctimas decoraron el Parque de Caldas con flores, coloridas pancartas y cientos de fotos, para recordar a los suyos.

Este evento fue organizado por el Comité de Víctimas del Cauca, que agrupa a diferentes organizaciones de víctimas de este departamento, y la Fundación para la Comunicación Popular (Funcop).

Juan Martín Rosero, integrante de Funcop, explicó que los mayores problemas que han tenido las víctimas, no sólo de este departamento sino de todo el país, es que la verdad no se ha conocido y que estos casos parecen no importarles al resto de la sociedad.

“El problema está en que no hemos encontrado la verdad. Las victimas requieren el apoyo de la ciudadanía para reclamar la verdad. Entre más personas conozcan lo que está pasando, hay más probabilidades de vencer la impunidad”, señaló Rosero.  

El encuentro, que se basó en la exposición de las fotografías de las víctimas y de los hechos que han azotado a este departamento, también estuvo lleno de actos simbólicos, con los que los sobrevivientes del conflicto reflejaron sus luchas para evitar el olvido y la impunidad.

Muestra de ello fueron un mapa al que las víctimas le pusieron velas, flores, semillas y frutos, el cual simboliza la búsqueda de la verdad, la unión, el rechazo al miedo y la esperanza; y una colcha que fue elaborada por víctimas de todo Cauca, en el que por medio de la unión de diferentes retazos, demuestran su unión y dan a conocer cada uno de sus casos.

“El limite nuestro es que sean visibilizadas todas la victimas. Este proceso termina cuando se conozcan todos los nombres, los motivos, los responsables y se haga justicia”, expresó Marylen Serna, integrante del Comité de Víctimas del Cauca y del Movimiento Campesino Cajibío.