Historias de víctimas en Antioquia

      
La violencia paramilitar dejó miles de víctimas en todo
el país. Antioquia no fue la excepción y sus acciones afectaron comunidades enteras, asesinando,
desplazando y desapareciendo a todos aquellos que consideraron sus
enemigos.


(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)

Superando miedos y enfrentándose en muchos casos a los perpetradores de los crímenes, algunos afectados se han atrevido a contar sus historias con el propósito de evitar su olvido y reclamar justicia.

Pero el drama de estas víctimas no sólo es del pasado, también vincula al presente, pues muchas siguen siendo perseguidas y asesinadas por reclamarle a los victimarios y al Estado lo que una vez fue suyo, las tierras que abandonaron.

Buscando la identidad de los desaparecidos de oriente antioqueño

En esta zona del país más de 2.500 personas fueron asesinadas y luego sepultadas como NN. Un proyecto de varias ongs y la Fiscalía busca identificarlos y devolver los restos a sus familiares para que puedan descansar. Crónica de Natalia Acevedo de Reporteros de Colombia* para VerdadAbierta.com.

   
Las vacas flacas de los desplazados en Antioquia

Las comunidades desplazadas de varias regiones del departamento están preocupadas por el tipo de ayuda que les está entregando la Gobernación de Antioquia para reconstruir su vida productiva. La Contraloría investiga posible corrupción en las inversiones estatales.

   
Víctimas aprenden a perdonar trabajando con desmovilizados

En el Bajo Cauca antioqueño, desmovilizados de los bloques Mineros y Central Bolívar de las Auc y sus víctimas trabajan juntos en un proyecto que puede ser modelo de reconciliación y perdón.

   
Hernán Henao, antropólogo asesinado

Brillante antropólogo de Medellín investigaba sobre los desplazados en los barrios populares, cuando lo asesinaron en la universidad de Antioquia en 1999.

   
El tortuoso camino de la restitución de tierras

Aun cuando los paramilitares se desmovilizaron en el Urabá antioqueño y a pesar de que el Gobierno comenzó a devolver algunas fincas, cientos de víctimas no han podido recuperar sus tierras.

   
Polémica por suspensión de audiencia sobre restitución de bienes

Una audiencia en la que se devolverían 1.500 hectáreas a campesinos despojados por paramilitares en Antioquia fue aplazada indefinidamente porque el Magistrado de Justicia y Paz convocó a Raúl Hasbún y a ‘El Alemán’ antes de decidir si restituía o no los predios.