Lo que ha dicho VerdadAbierta.com de Antioquia

Con motivo de la Semana de la Verdad en Antioquia, VerdadAbierta.com presenta una recopilación de lo que ha publicado sobre el paramilitarismo en ese departamento, donde perpetraron masacres, provocaron desapariciones, generaron desplazamientos, robaron miles de tierras, asesinaron a líderes bajo la excusa de la 'lucha' contrainsurgente.
(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)

Desde el 1 de agosto, se realiza en Medellín la Semana de la Verdad en Antioquia, un evento que busca poner sobre el tapete lo que ha sido la violencia paramilitar en esta región, a través del debate público y de poner en la agenda pública la verdad como un aspecto de la construcción de paz y la no repetición.

La Semana por la Verdad llega a Antioquia luego de jornadas en Meta (12 al 16 de julio) y los Montes de María (19 al 23 de julio) en dond se debatió  lo que pasó en esas regiones colombianas. Bajo el slogan ‘Contar nuestras verdades, escucharnos y conversar son pasos que nos llevan a no repetir la historia’ esta semana se realizarán una serie de actividades para poner de relieve la verdad en el departamento de Antioquia.

En Antioquia se han programado conversatorios, talleres, jornadas pedagógicas, conciertos, expresiones artísticas y culturales en Campamento, Granada, San Francisco, Rionegro y Medellín, entre otros lugares. En estos espacios se discutirá la verdad desde las perspectivas de las víctimas, la empresa privada, los gobiernos, la academia, las organizaciones no gubernamentales, la justicia y desde la perspectiva periodística.

Las Semanas de la Verdad son impulsadas por VerdadAbierta.com, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, a través de su programa Art-Redes, y la Alianza Interregional de Comunicación, iniciativa que agrupa procesos de comunicación desde las regiones.

En Antioquia, la realización de la Semana por la Verdad recibe el apoyo del Programa de Promoción de la Convivencia, las secretarías de educación municipales y las asociaciones Aspoa, Aproviaci, Asovida, Casa de la Cultura municipio de Granada, Fundación Portafolio Humano, Madres por la vida municipio de Campamento, Mesa de Derechos Humanos y DIH del Oriente Antioqueño, Pastoral Social (Diócesis Sonsón-Rionegro), Redepaz-Antioquia, Universidad de Antioquia, Corporación Manapaz, Prodepaz, Amor y ACA. Y los medios regionales agrupados en la Mesa de Medios de Orienta Antioqueño, el portal Inforiente y la Asociación de Emisoras en Red, Asenred.

Haga clic aquí para ver la programación la Semana de la Verdad en Antioquia

Los ‘paras’ en Antioquia

El paramilitarismo en Antioquia surgió a comienzos de la década del ochenta de la mano de los narcotraficantes Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha, quienes se sintieron afectados por las acciones de grupos guerrilleros. En tierras del Magdalena Medio, en límites con Boyacá, se instalaron campos de entrenamiento en los cuales decenas de hombres y mujeres recibieron instrucción militar por parte de mercenarios extranjeros, entre ellos el israelí Yair Klein. Tras los entrenamientos de rigor, fueron apareciendo en diversas regiones del departamento grupos antisubversivos que pretendían atacar posiciones de la insurgencia. En esa época sobresalieron hombres como Fidel Castaño, Henry Pérez, Alonso de Jesús Baquero, Iván Roberto Duque y Ramón Isaza.

Las autodefensas se expanden por todo el país y llegan al Urabá antioqueño, donde los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño montan las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) a comienzos de 1994. Los Castaño fueron apoyados por ganaderos, bananeros y por miembros de la Fuerza Pública.

Ya en 1997, cuando los paramilitares delinquen en varias regiones del país por lo que se monta una confederación de grupos paramilitares bajo la supuesta idea de acabar con las guerrillas.

En Antioquia delinquieron diversos bloques y frentes, copando casi todo el territorio regional: Bloque Metro, Bloque Suroeste, Bloque Elmer Cárdenas, Bloque Noroccidental, Bloque Cacique Nutibara, Bloque Héroes de Granada, Bloque Central Bolívar, Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Bloque Bananeros y Bloque Mineros.

Una vez pactado con el Gobierno nacional la desmovilización, los grupos paramilitares fueron dejando sus armas en actos colectivos. Fue así como entre noviembre de 2003 y agosto de 2006, la totalidad de los bloques y frentes de las AUC y de las ACCU.

Una vez postulados a la Ley 975, conocida como de Justicia y Paz, decenas de hombres de esas organizaciones paramilitares han confesado cientos de crímenes, explicado cómo se articularon a fuerzas legales para perpetrar sus acciones y narrado los mecanismos a través de los cuales curtieron de sangre el departamento.

“Nos quieren extraditar cuando empezamos a hablar de políticos, militares y empresarios”

Freddy Rendón 'El Alemán' habla de la cumbre de las AUC donde se planeó la estrategia política en todo el país, sobre sus negocios en Urabá, y sobre su hermano Daniel, alias 'Don Mario'. Entrevista de Semana, y versión completa para Verdad Abierta.

   
Los paras, César Pérez y el chance en Urabá

Raúl Hasbún aseguró que César Pérez supuestamente contactó a paramilitares para que entraran como socios a una empresa de chance que él estaba creando en el Urabá. El político lo niega rotundamente. VerdadAbierta.com encontró que empleados de esta sociedad de apuestas han trabajado en la Universidad Cooperativa, que preside Pérez.

   
El hombre que creó el Bloque Metro y lo exterminó

El jefe militar del desmovilizado bloque Héroes de Granada de las Auc, José Miguel Gil Sotelo, alias 'Federico' contó como ayudó a entrenar el bloque Metro, uno de los más sanguinarios de las autodefensas, y luego como la llamada casa Castaño lo encargó de exterminar a sus integrantes.

   
Los 'paras' también tenían crematorios en Antioquia

Por primera vez, un ex paramilitar se refiere al uso de este mecanismo de desaparición forzada en el Valle de Aburrá. La Fiscalía investiga con base en su testimonio y se espera que otros ex combatientes aporten más información.
   
'HH' pagó para acusar a las Farc de masacre de San José de Apartado en 2005

Ever Velosa García, alias de HH, pagó para que testigos falsos encubrieran a las Auc y señalaran a las Farc como responsables de la masacre de ocho personas cometida en febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartado. Los testimonios fueron utilizados por la Brigada XVII del Ejército, con sede en Carepa, Antioquia.
   
La marca de ‘Macguiver’

Insólito ha sido el desarrollo de la versión libre del jefe paramilitar Luis Eduardo Zuluaga, alias ‘Macguiver’. Después de años de sometimiento y accionar criminal en corregimientos de Antioquia, el desmovilizado afirma haber realizado obras de beneficencia con recursos de las autodefensas. Pero también confesó varios crimenes que permanecían impunes en el Magdalena Medio.
   
La electrificadora de 'Macguiver'

El ex jefe paramilitar Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias 'Macguiver' entregó la electrificación de ocho veredas en el municipio de Sonsón como obras de su propiedad para reparar a sus víctimas en Antioquia. Tanto Fiscalía como Gobernación de Antioquia tratan de definir qué hacer.
   
La carretera con la que 'Macguiver' quiere reparar a sus víctimas

El yerno de Ramón Isaza, alias 'Macguiver', pretende que la justicia le acepte una carretera que supuestamente construyó para comunicar a Medellín con San Francisco, Antioquia, para reparar a las víctimas. Mientras que la Gobernación no sabe cómo legalizar la inaudita vía.


 
Dos paramilitares se disputan el asesinato de un personero en Antioquia

Mientras cualquier criminal intenta ocultar sus crímenes, dos ex jefes paramilitares se disputan la autoría del asesinato de un personero en el Carmen de Viboral en 1996. La fiscal no sabe a quién creerle.

   
De la mano de los mineros llegaron las Accu a Amalfi, el pueblo de los hermanos Castaño

Un paramilitar que fue comandante en Amalfi, tierra de los Castaño, me contó cómo fue que atacaron a la guerrilla, cómo asesinaron y cómo protegieron a los mineros de la zona.
   
Extraditado Éver Veloza, alias ‘HH’

El ex jefe paramilitar de los bloques Calima y Bananero tendrá que responder ante la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico. Su extradición se da días antes de la formulación de 200 cargos que le tenía programada la Unidad de Justicia y Paz.
   
La primera condena contra 'El Alemán'

El Juzgado Segundo Penal de Antioquia dictó la primera condena contra el ex jefe paramilitar Fredy Rendón alias 'El Alemán', por el asesinato de un menor de edad.

   
Capturan a ‘Don Mario’ en Antioquia

En la mañana del pasado 15 de abril fue capturado Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ en área rural de Necoclí, urabá antioqueño. Unidades especiales de la Policía, comandadas directamente por el general Óscar Naranjo, lo persiguieron intensamente durante más de un mes.