Regreso a Mapiripán

Doce años después de la masacre de Mapiripán, Verdad Abierta acompañó una caravana de sobrevivientes que hicieron un retorno símbolico a su antiguo hogar.

Por Camila González, enviada especial a Mapiripán

Entre el 16 y el 20 de julio de 1997, un grupo de más de 100 paramilitares que viajaron desde el Urabá antioqueño hasta el otro extremo del país, se tomaron el minucipio de Mapiripán, Meta. Allí aterrorizaron a la población, y masacraron a 49 personas, según los registros oficiales.

Doce años después, entre el 18 y el 20 de julio de 2009, más de 300 personas conformaron una Caravana por la Memoria y la Vida, que acompañó a algunos de los sobrevivientes de la masacre y de otras matanzas de la zona a Mapiripán. Fue un homenaje, un acto de solidaridad y una manera de ayudarle a las víctimas a enfrentar lo que pasó y de hacer justicia para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder. 

A pesar de una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano por la omisión o acción de militares en esta masacre, todavía hay paramilitarismo y mucho miedo en la región, y Mapiripán no ha podido dejar su historia atrás.