Las víctimas reconstruyen sus vidas

Para celebrar su primer aniversario, VerdadAbierta.com lanza el proyecto "Reconstruyendo", una página que le hace seguimiento a la lucha de las víctimas por conocer la verdad, porque se haga justicia y para que la sociedad reconozca la deuda que tiene con ellas. También aquí se contará cómo ellas están asumiendo el desafío de seguir con sus vidas.  

Este 21 de octubre hace exactamente un año se lanzó VerdadAbierta.com, una página periodística desarrollada por Semana y la Fundación Ideas para la Paz, que ya hoy es reconocida como punto de referencia para cualquiera que busque desentrañar lo que ha sucedido en los últimos 30 años de paramilitarismo y conflicto armado en Colombia. En este año VerdadAbierta.com ha hecho un seguimiento detallado del proceso de Justicia y Paz con las Auc, ha realizado investigaciones periodísticas propias sobre cómo sucedieron estos hechos terribles y quiénes fueron sus portagonistas y cómplices, ha publicado extensas entrevistas exclusivas con expertos, funcionarios, académicos, víctimas y victimarios, ha reconstruido en profundidad los estragos de la violencia paramilitar y ha contribuido con la justicia para aclarar crímenes y poner la historia en su contexto. 

En este proceso, el equipo de VerdadAbierta.com ha contado con muchos aliados y amigos, entre ellos organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, medios de comunicación de todo el país, investigadores y profesores que han contribuido con su trabajo a enriquecer la página. Entre estos colaboradores, las propias víctimas han desempeñado un papel especial. En múltiples talleres y encuentros que se han realizado con ellas y sus organizaciones, en especial las de Antioquia, nació una nueva idea que hoy presentamos al público. Es una página, dentro del portal, que le hace seguimiento a la lucha de las víctimas por conocer la verdad, porque se haga justicia y para que la sociedad reconozca la deuda que tiene con ellas. También aquí se contarán sus historias de vida, cuánto han perdido, si han sido reparadas o no y qué avances ha tenido la justicia en sus casos. Además presentaremos sus organizaciones y las historias de cómo se han asociado para superar sus tragedias; las dificultades que están teniendo para conseguir que las instituciones les respondan; las gestas que han emprendido para recuperar sus tierras y bienes que les arrebataron; y los esfuerzos que han hecho para encontrar a sus desaparecidos.  

Las víctimas propusieron que bautizáramos esta sección "Recontruyendo", (Ver página) porque así se siente ellas, reconstruyendo sus vidas, y porque quieren que el el país reconstruya una memoria donde quepan sus relatos y su aporte a la paz. Por eso queremos que las víctimas que entren es este portal puedan participar y enviar, de una manera confidencial, sus historias, ideas y opiniones a través de un formato especial. (Ver link).

Con un ligero cambio de diseño, para mayor claridad, VerdadAbierta.com seguirá haciendo la labor que ha venido realizando hasta ahora: reseñar las últimas confesiones de los paramilitares desmovilizados ante Justicia y Paz, los procesos de parapolítica, investigaciones sobre la paraeconomía, el conflicto que aun sigue, el centro de documentación y su canal de videos con entrevistas. Además, través del home de VerdadAbierta, los usuarios podrán participar y comentar las historias en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Otra novedad de VerdadAbierta.com es una nueva sección llamada "Estadísticas" que se verá en todas las páginas,  en la que los investigadores, periodistas, jueces y fiscales podrán encontrar datos actualizados e históricos asociados al tema (cifras de desplazados, de masacres, avances del proceso de Justicia y Paz, procesos de parapolítica, desaparecidos, homicidos, etc.). VerdadAbierta irá actualizando estos datos periódicamente.  

Agradecemos a las siguientes  a varias organizaciones y medios de comunicación que nos han facilitado información, videos y audio, testimonios y reportajes, para la creación de Reconstruyendo: Asfaddes- Antioquia, Prodepaz, Asociación de Vícitmas del Oriente de Antioquia (Aproviaci) Fescol, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-Pnud, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios-Ocha Colombia, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Las secciones de siempre de VerdadAbierta.com

VerdadAbierta.com continuará con el seguimiento de las versiones libres y los juicios contra los paramilitares en Justicia y Paz y la justicia ordinaria, sus juicios y los procesos de los paramilitares extraditados a Estados Unidos. Hacemos un seguimiento especialmente minucioso de las audiencias de Justicia y Paz que se realizan en Bogotá, Medellín y Barranquilla.(Ver sección)

Continuaremos completando la historia del paramilitarismo en sus diferente etapas, que podrá encontrar en la sección de Historia (ver), así como los perfiles de los jefes paramilitares, sus estructuras y la reinserción de los desmovilizados en la sección Victimarios

Además, seguiremos con la reconstrucción de los crímenes de los paramilitares en la sección Nunca Más contra sindicalistas, mujeres, periodistas, indígenas, defensores de derechos humanos, políticos, los desplazamientos, las masacres, los desaparecidos, los niños reclutados para la guerra y los secuestrados.

También seguiremos el curso de los juicios contra políticos, miembros de la Fuerza Pública y de los organismos de inteligencia y funcionarios públicos que han sido expuestos en el proceso llamado genéricamente de la ParaPolítica, así como las investigaciones acerca de los intereses económicos y la captura de rentas públicas asociados a la expansión paramilitar, conocida como la ParaEconomía.

Seguiremos con las noticias del conflicto armado que aún hoy (Ver sección), a pesar de la desmovilización masiva de paramilitares en los últimos cuatro años, sigue involucrando a paramilitares con objetivos políticos y económicos, sean éstos bandas criminales, camuflajes narcotráfico o nuevos asociados de la guerrilla.

En el Centro de Documentación (Ver sección), podrá consultar y descargar informes, análisis y estadísticas de centros de pensamiento como Ideas para la Paz, Fescol, Nuevo Arco Iris, Seguridad y Democracia, Iniciativas de Mujeres por la Paz, Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Reiniciar, Centro de Investigaciones y Estudios Populares, International Crisis Group, Indepaz, País Libre, Planeta Paz, Asfades, Pastoral Social, Codhes, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cede-Universidad de los Andes, Cinep y Medios para la Paz, entre otros, y organismos internacionales humanitarios como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y la Misión de Observación del Proceso de Paz, MAPP -OEA.

En el centro de documentación continuaremos subiendo también sentencias, resoluciones, decretos y leyes sobre el proceso de paz, atención a las víctimas, justicia, verdad y reparación.

Seguiremos clasificando y subiendo artículos de Semana y Semana.com, además de los mejores relatos e investigaciones de medios como,  El Espectador, El Tiempo,El País de Cali, El Heraldo de Barranquilla, Vanguardia Liberal de Valledupar, El Meridiano de Córdoba, La Opinión de Cúcuta, el programa de televisión Contravía, medios radiales comunitarios asociados a Sipaz, entre otros.

Todo esto se ha logrado con la generosidad de la Open Society Institute, la Embajada del Canadá en Colombia, Fescol, Fundación Avina y Acnur.