Condenados Ramón Isaza y su hijo por reclutamiento de menor

Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’ y su hijo, Oliverio Isaza alias ‘Terror’, fueron condenados a tres años de prisión por el reclutamiento de un niño de 11 años.
 

Las autodefensas del Magdalena Medi, Acmm, son señaladas de haber cometido al menos 150 reclutamientos forzados. Foto: VerdadAbierta.com

-El reclutamiento de niños y adolescentes, una vieja infamia

-“El reclutamiento de menores, en sí, es forzado”: experta

-Los niños de la guerra en el Magdalena Medio antioqueño

-'El Alemán', el primer 'peso pesado' condenado en Justicia y Paz

Condenado en Justicia y Paz el 'para' que reclutó niños para 'Los Mellizos'

 

Un juez de El Santuario, Antioquia, condenó a Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’ y su hijo, Oliverio Isaza alias ‘Terror’, jefes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, a 36 meses de prisión por el reclutamiento un menor de 11 años. Ver sentencia.

Según el fallo del pasado 30 de mayo, este menor fue reclutado a principios del 2000 y fue entrenado para realizar labores de inteligencia en el Frente Héroes del Prodigio, grupo de Oliverio Isaza, alias 'Terror'.

Luego de recibir instrucción durante tres meses en Puerto Nare, Antioquia, el niño se convirtió en escolta de Oliverio Isaza.

En los casi tres años y medio en los que perteneció al grupo paramilitar, el menor estuvo en varios combates con la guerrilla en las zonas de el Prodigio y la Unión en Antioquia.

El joven fue capturado  por miembros del Batallón de Ingenieros N 14 “Batalla de Calibío”, cuando realizaban un operativo en el que allanaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína que pertenecía al Frente Héroes del prodigio de las Autodefensas del Magdalena Medio.

Durante el operativo conocido con el nombre de ‘Mariscal’, los miembros del batallón encontraron al niño en compañía de otro paramilitar mayor de edad, en la vía que comunica el caserío de La Unión en Puerto Nare.

Según se conoció en la investigación, los paramilitares habían castigado al joven y se encontraba realizando trabajos forzados.

Al momento de su captura, el niño afirmó estar viviendo con “ocho o diez muchachos entre menores y mayores de edad que recibían entrenamiento militar”, hecho que confirma las investigaciones de la fiscalía por los múltiples sobre reclutamiento infantil por los que son investigados varios miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio. 

Luego de su captura, el menor, que en ese entonces ya tenía 14 años, fue dejado a disposición de un Juzgado de Familia de Puerto Berrío, Antioquia. Tanto Ramón Isaza como su hijo Oliverio, quienes se encuentran presos en la carcel La Picota de Bogotá, aceptaron la responsabilidad de su reclutamiento y se acogieron a sentencia anticipada el 7 de marzo de 2007.

El caso de este niño es uno de los 150 hechos de reclutamiento infantil que han sido atribuidos a este grupo paramilitar en el proceso de Justicia y Paz.

La mayoría de estos casos se presentaron en Antioquia, Tolima, Caldas y Boyacá, donde las autodefensas vincularon a menores de edad entre los 11 y los 15 años por la vía de la intimidación o como resultado de la falta de otras alternativas en esos departamentos. 

Aunque en audiencias de Justicia y Paz, Ramón Isaza y otros jefes paramilitares del Magdalena Medio, entre ellos, su hijo Oliverio Isaza, alias ‘Terror’ y Luis Eduardo Zuluaga, alias ‘Macgyver’, negaron que tuvieron como política reclutar menores de edad, lo cierto es que las investigaciones de la fiscalía han demostrado que no hubo un control sobre la entrada de niños a las autodefensas.

Ramón Isaza ha afirmado que les insistió a sus subalternos evitar el reclutamiento de niños, y argumentó que cada frente tenía autonomía a la hora de conformar sus filas.

“Muchos de los jovenes venían sin papeles y tenían el porte de un adulto, parecían hombres hechos y derechos. Era muy difícil darse cuenta y por eso se aceptaron. Todos debían tener entre 16 y 17 años”, dijo Oliverio Isaza en audiencia de Justicia y Paz. 

A pesar de que Ramón Isaza no participó directamente en todos los casos de reclutamiento de menores, siendo el máximo jefe de las estructuras paramilitares del Magdalena Medio aceptó la responsabilidad "por línea de mando” de la mayoría de los casos documentados por la Fiscalía.

A marzo de 2012, Justicia y Paz ha documentado 1.487 casos de reclutamiento forzado. El grupo que encabeza las denuncias de reclutamiento de menores es el Bloque Elmer Cárdenas que delinquía en el noroeste antioqueño y el Chocó con cerca de 400 niños. Las Acmm ocupan el quinto lugar con 150 casos de menores documentados. 

Dentro de Justicia y Paz han sido sentenciados dos paramilitares por este delito. La sala de Justicia y paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá condenó a 8 años de prisión a Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', ex jefe del Bloque Élmer Cárdenaz por tener dentro de su grupo 309 niños. Ver especial de condena a alias 'El Alemán'.

Por otra parte, Orlando Villa Zapata, alias 'Rubén' o 'La Mona' fue condenado a 7 años por reclutar 73 menores entre 2001 y 2005, hechos que se presentaron cuando era el segundo comandante del Bloque Vencedores de Arauca.

A pesar de estas sentencias tanto en Justicia y Paz como en justicia ordinaria, aún quedan muchos casos de reclutamiento que resolver.

*El nombre del menor de edad ha sido cambiado para proteger su identidad