Adán Alberto Pacheco – Sindicalista

      
Adán Alberto Pacheco era sociólogo de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Se vinculó a Electricaribe, antigua Electrificadora del Caribe donde se volvió fiscal del sindicato Sintraelecol.
El sindicalista Adán Alberto Pacheco fue asesinado en mayo de2005 por ‘Don Antonio’.

El crimen
El 2 de mayo 2005 dos personas encapuchadas asesinaron con seis disparos a Pacheco en la terraza de la casa de sus padres. El sindicalista llevaba más de cinco años amenazado pero no confiaba en la seguridad que le quería brindar el Estado. Después de la muerte de Adán hubo una llamada a su familia en la que les advertían que “no lloren perros hijueputas que los muertos van a ser más”.

La familia denunció que detrás del crimen estaba el DAS, pues unos meses antes del atentado, la casa de Pacheco había sido allanada por el organismo de seguridad estatal.

El caso Pacheco
La sospecha se confirmó después cuando las autoridades encontraron en el computador de Edgar Fierro, alias ‘Don Antonio’, una carpeta titulada ‘Información Amigo DAS’ con los nombres de varios sindicalistas, entre los cuales el de Adán Alberto Pacheco. Todos fueron asesinados por paramilitares de la Costa Atlántica y todos fueron objeto de “acciones de inteligencia” por parte de agentes del DAS.

En el registro del computador de ‘Don Antonio’ del 2 de mayo de 2005 estaba anotado: “Fue dado de baja Adán Alberto Pacheco Rodríguez, alias ‘Claudio’. Integrante del PC3 y militante del Frente 19 de las Farc- Ep, grupo ejecutivo de zona GEZ, sociólogo de la Universidad Simón Bolívar, su tiempo de delinquir en estas organizaciones era aproximadamente 16 años, edad actual 46 años, residente en el barrio Las Palmas de Barranquilla… laboraba en Electricaribe y era presidente del sindicato de Electricaribe”.

Por las evidencias un juez condenó ‘Don Antonio’ en noviembre 2007 a 19 años y dos meses de cárcel. Sin embargo ‘Don Antonio’ está cubierto por la Ley de Justicia y Paz y sólo tendrá que pagar 8 años de condena. El juez también ordenó el pago de una indemnización a la esposa y los dos hijos de Pacheco de 150 salarios mínimos cada uno.