Diputados asesinados por las Farc 'volvieron' a su Asamblea 15 años después

En la conmemoración de un nuevo aniversario de su asesinato, retratos de los 11 asambleístas de Valle del Cauca fueron instalados en el hemiciclo donde se ejerce el poder legislativo del departamento. Fue un momento en el que se recordó a los caídos y se exaltó la capacidad de reconciliación de sus familias.

decimo aniversario diputados 1Misa en la Asamblea de Departamental para conmemorar el décimo aniversario del asesinato de los diputados que fueron plagiados de ese recinto. Foto: VerdadAbierta.com.En el mismo lugar en el que sesionaron habitualmente y del que fueron sacados con engaños el 11 de abril de 2002 por un comando guerrillero de las Farc que se hizo pasar como una unidad de la Fuerza Pública, bajo la excusa de evacuarlos por un inminente atentado terrorista, se conmemoró el décimo aniversario del asesinato en cautiverio de 11 de los 12 diputados plagiados.

La carga emotiva de este año aumentó como nunca antes porque, por primera vez, coincidió con la celebración del Día del Padre. En el salón de sesiones Carlos Holmes Trujillo se dieron cita viudas, jóvenes que siendo niños perdieron uno de los faros que iluminaban su camino y demás familiares. Vestidos de blanco y acompañados por miembros de la Iglesia Católica, representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), de la Unidad de Víctimas y otras instituciones, realizaron varios actos simbólicos para que las historias y el legado de sus seres queridos perduren.

Darío Monsalve, obispo de Cali, quien fungió como guía espiritual de los encuentros que miembros de las Farc sostuvieron con algunos familiares de los diputados el año pasado, que derivaron en un acto público de perdón realizado el pasado 3 de diciembre, ofició una misa en la que la parte central de su discurso giró alrededor de la labor de los fallecidos y de la actitud de perdón y reconciliación de sus familias. (Ver: “Este acto de perdón lo aceptamos para honrar la memoria de nuestros familiares”)

“Gracias por el testimonio que nos dan. Gracias por su valentía y coraje para luchar y crecer, pero, sobre todo, para entrar en el camino y en el compromiso de la reconciliación. Ustedes, muchachos y muchachas, son la nueva generación de la paz en Colombia. Ya empezamos a ver su liderazgo y a sentir su testimonio de reconciliación y de paz”, dijo el obispo, quien también tuvo palabras de agradecimiento para sus madres.

Tras la misa, las palabras de algunos funcionarios y la proyección de un video en el que Jairo Andrés Hoyos, hijo de Jairo Javier Hoyos Salcedo, interpreta en piano la canción Mi querido viejo, de Piero, se dio paso a la instalación de los retratos de los diputados asesinados en cautiverio y de Carlos Alberto Cendales, el subintendente de la Policía que perdió su vida durante la incursión guerrillera. Las fotografías fueron colgadas con sus respectivas leyendas en las paredes del salón en donde sesionan los actuales diputados de Valle del Cauca.

Al respecto, los hijos de los “Diputados Héroes de Colombia”, nombre con el que quieren que sus padres sean reconocidos por el país, refirieron que “se han instalado 13 fotos en el hemiciclo de la Asamblea Departamental, lugar donde se toman las decisiones y se hace control político por el bienestar de nuestra región, con el fin de recordarle a cada líder que cada cuatro años hace parte de esta corporación, el compromiso ético como funcionario y moral como ciudadano vallecaucano, que debe tener con cada una de las iniciativas de memoria y dignificación de estos héroes”.

Sobre la importancia de este acto de memoria, Gonzalo Sánchez, director del CNMH, indicó que trasciende desde la esfera familiar hasta la nacional, debido a la gravedad de los secuestros y asesinatos en cautiverio, puesto que fueron un golpe frontal contra la democracia. Incluso, los comparó con la toma y retoma del Palacio de Justicia.

“Simbólicamente son cosas del mismo calibre, son dos atentados a pilares de la institucionalidad en Colombia. Sin embargo, cuando algo sucede en la capital del país, tiene unos ecos y resonancias distintas a lo que sucede en las regiones, por eso la sociedad nacional no ha dimensionado este daño. También hay otra cosa: después del Palacio de Justicia hubo muchos escenarios colectivos de violencia y por eso el país no mide los alcances del proceso de paz: rutinizó la violencia y se acostumbró a vivir con ella”, le dijo a VerdadAbierta.com.

decimo aniversario diputados 2Sigifredo López dando un sentido discurso sobre perdón y reconciliación. Foto: VerdadAbierta.com.En el evento también estuvo presente Sigifredo López, el único diputado que logró salir con vida del cautiverio años después de los asesinatos de sus compañeros. Por eso, el espacio también fue una oportunidad para rendirle homenaje, y así resaltar su coraje y en parte resarcir el daño que le causó la Fiscalía General de la Nación, que por medio de falsos testigos lo vinculó con el secuestro de la Asamblea Departamental y lo tuvo detenido durante varias semanas.

Despojado de resentimientos, pues dice que ya perdonó a las Farc y a las personas que injustamente lo encarcelaron, tomó el micrófono y quiso rendirles homenaje a los hijos de sus excompañeros de cautiverio, por la capacidad de perdón y la reconciliación que promueven.

“Lo que ustedes hoy le están diciendo a Colombia es supremamente importante, en un momento coyuntural de nuestra historia, en un momento en donde todavía hay gente que incita al odio y a la violencia y que no ha sufrido ni un rasguño en su vida por causa de la guerra, como lo han vivido ustedes. Esta sociedad colombiana enferma de violencia requiere mucho de perdón para poder reconciliarse; pero el perdón no expresado en palabras, sino en hechos cotidianos, en pedagogía del perdón, que realmente sirva de ejemplo para que esta sociedad se reconcilie”, exclamó en medio de lágrimas, tomando de la mano a su nieta de dos años.

Finalmente, Sebastián Arismendy, hijo de Héctor Fabio, y a nombre de los demás descendientes de los diputados asesinados en cautiverio, leyó un manifiesto público, en el que resaltó la memoria de los 11 asesinados; recalcó que durante años sus familias lucharon por un intercambio humanitario que nunca se dio por falta de “voluntad” y “dignidad” del gobierno de turno; hizo un llamado a favor de la reconciliación nacional; enfatizó que quieren que sus padres sean recordados como los “Diputados Héroes de Colombia”; y se comprometieron a retomar las banderas que ellos enarbolaron, ya sea desde el ámbito público o privado, para lograr un mejor futuro para su departamento y el país.

Sobre la conmemoración, le dijo a VerdadAbierta.com que “cada vez que se hace esto, se nos ensancha el corazón, por saber que estos hombres nunca serán olvidados. Nosotros, sus hijos, siempre estaremos trabajando por su memoria. Siempre vamos a estar construyendo”.

Los Diputados Héroes de Colombia

Mientras se instalaban uno a uno los retratos, estudiantes de artes de la Universidad del Valle pronunciaron frases célebres de los diputados, que fueron acompañadas con pequeños perfiles que realizaron los familiares y el CNMH. Estos son los caídos en uno de los capítulos más dolorosos y absurdos del conflicto armado colombiano.

perfil hector fabio arismendy

Héctor Fabio Arismendy (1957-2007)
Desde niño tocaba la guitarra y con un grupo de amigos en Cartago emprendió una carrera musical que les permitió crear diferentes grupos musicales, hasta la conformación en 1987 de la orquesta La Sabrosura. Paralelo a su carrera musical, Arismendi estudió derecho y se desempeñó en múltiples funciones públicas. En 2001 llegó por primera vez a la Asamblea. Uno de sus grandes lemas de campaña fue: "Trabajo con justicia social para la mujer cabeza de hogar". En el cautiverio escribió cientos de canciones y trabajó en un proyecto de libro denominado El Valle es una nota. Padre de Sebastián y Juan Camilo.

perfil francisco javier giraldo

Francisco Giraldo (1970-2007)

El más joven de los diputados secuestrados. Fue el tercero de cuatro hermanos en el hogar de Ramón Elías Gómez y Socorro Cadavid. Después de iniciar estudios en ingeniería industrial, estudió derecho y siguió los pasos políticos de su padre. Desde su movimiento Fuerza Viva prometía un proceso de renovación de la política con gran acogida en el Valle. Descrito por sus amigos como persona generosa, de buen corazón y solidaria.

perfil jairo javier hoyos

Jairo Javier Hoyos Salcedo (1945-2007)
El diputado de la actitud mental positiva, líder de las juventudes conservadoras, creó un movimiento, Los Leopardos, que se fomentaba las microempresas en las regiones. De buen humor, le gustaba cantar y ayudar a los demás. Quería ser gobernador de Valle del Cuaca. En el cautiverio fue un soporte espiritual para sus compañeros debido a su alegría, a su fortaleza y a su positivismo. Padre de Diego Fernando, Brillith, John Jairo y Efraín Alberto.

perfil alberto quintero

Alberto Quintero (1952-2007)
Quería llegar lejos en la política. Ejerció distintas responsabilidades, incluyendo alcalde de Cartago, en donde demostró gran cercanía a las comunidades y ejecutorías con sentido social. De joven estuvo en el seminario y aún en la política mantuvo una religiosidad viva y permanente. Referente de unidad familiar.

perfil edison perez

Édison Pérez Núñez (1966-2007)
Especial interés por el derecho y temas de familia. Desde muy joven se interesó en el debate y la construcción de ideas políticas. Gustaba de juegos como el ajedrez y de actividades como la pesca. Su mamá, doña Ayda, era el centro de sus atenciones. Llegó por primera vez a la Asamblea Departamental en 2002, después de un largo debate jurídico. Padre de Sebastián.

perfil rufino varela

Rufino Varela (1947-2007)
Aún desde niño, las limitaciones materiales nunca fueron un obstáculo para buscar la mejor formación académico. De ascendencia campesina, fue amplio conoce3dor de la problemática rural, lo cual aplicó en distintos cargos públicos. Para él, la política era un medio de servir y no un fin en sí mismo. Aunque no tuvo hijos, amó y se interesó en sus sobrinos como si fueran propios.

perfil ramiro echeverry

Ramiro Echeverry (1953-2007)
Enseñó a través de su propia experiencia que con educación y persistencia todo se puede lograr. Sus 23 años de ejercicio político en diversos cargos públicos (comisario, contralor municipal, director de valorización, concejal, entre otros) se caracterizaron por su pulcritud y eficiencia. Al decir de sus amigos y familiares, siempre estaba "más allá" en la vida. Hizo política basada en la construcción de lazos de amistad. Padre de Ramiro Andrés Y Diana Milena.

perfil carlos alberto barragan

Carlos Alberto Barragán (1965-2007)
Administrador de empresas y entusiasta promotor del sector de transportes. Padre de Melissa, Diego Fernando y Carlos Andrés. La familia ocupaba un lugar central en su vida. Siguió los pasos en política de su padre, Carlos Hernán Barragán. Compasivo, desprendido y con vocación de servicio. En las pruebas de supervivencia insistió en que "la solidaridad nos compromete con la vida y la libertad".

perfil nancianceno orozco

Nacianceno Orozco (1957-2007)
El diputado ambientalista, conocido por ser un líder en el municipio de Caicedonia, heredero de una tradición oolítica familiar y por ser el gestor del Movimiento Conservador Naciancenista. Amaba los animales, la naturaleza y, por encima de todo, a su familia. Padre de Manuel Alejandro y Juliana. Le gustaban los boleros. En el cautiverio dictaba una clase botánica donde les enseñaba a sus compañeros las propiedades de los árboles, las heliconias, el plátano, el café y las características de los modelos corporativos.

perfil carlos alberto charry

Carlos Alberto Charry (1957-2007)
Si bien su talento político fue claro desde su graduación del colegio, en 1997 decidió iniciar su camino político después de trabajar por más de 17 años en entidades públicas. En el marco del movimiento Cambio Democrático, logró llegar a ser dos veces diputado de la Asamblea Departamental. Fue reconocida su eficiente gestión pública. Era un diputado polémico, pragmático, de carácter fuerte y de gran disciplina en la construcción de sus propuestas. El deporte, la infraestructura y la tercera edad fueron sus grandes preocupaciones. Padre de Diana, Carolina y Laura Ximena.

perfil juan carlos narvaez

Juan Carlos Narváez (1967-2007)
Apasionado por los debates de la filosofía y la política. Gran lector de autores clásicos y amante de la música clásica y popular latinoamericana. Se abrió paso en la policita de Valle del Cauca (a pesar de ser de Nariño) concibiendo la idea de ciudad-región. Llamó siempre a que Colombia no se acostumbrara ni al secuestro ni a la guerra. Devoción por su familia. Padre de Juan Carlos y Daniela.