Atentan contra líder social de Corinto

En menos de dos meses han ocurrido dos ataques contra dirigentes campesinos de ese municipio del norte de Cauca, en donde se tiene proyectado la creación de una zona de concentración para la eventual dejación de armas de las Farc.

 atentado esneider gonzalez mpEsneider González, líder social de Cauca. Foto: tomada de la cuenta de twitter de @cagu27.Hacia las ocho de la noche del pasado miércoles, dos hombres en motocicleta le dispararon a Esneider González en la puerta de su casa. Este hombre, quien, debido a la gravedad de las heridas fue trasladado a una clínica de Cali, es miembro de la Asociación de Víctimas Arte Paz y Vida (Arpasavi), de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto (Astrazonac) y de su asociación nacional (Anzorc), así como del movimiento político Marcha Periótica en Cauca.

Según le dijo a VerdadAbierta.com un integrante de la Marcha Patriótica, González no había recibido amenazas y se está recuperando de sus heridas; y agregó que el pasado mes de agosto la víctima acompañó a los integrantes de la comisión tripartita compuesta por representantes del gobierno nacional, de las Farc y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante las visitas técnicas que realizaron para determinar la zona en donde se concentrarían los futuros desmovilizados de la guerrilla.

Casualmente, el anterior ataque en el que falleció la también líder campesina Cecilia Culcué, está relacionado con la eventual zona de concentración de Corinto, puesto que iba a rentar un lote de 72 hectáreas para dicho fin. El pasado 8 de septiembre fue encontrada sin vida producto de heridas causadas con arma blanca.

De acuerdo con un comunicado emitido por las organizaciones sociales, González “participó activamente de las misiones de verificación que se realizaron en razón al homicidio de Cecilia Culcué, incluyendo la realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica”.

Cuando ocurrió el asesinato de la líder Culcué, David Flórez, vocero de Marcha Patriótica, le dijo a VerdadAbierta.com que en la región del norte de Cauca “vienen operando lo que se denomina en el acuerdo de La Habana como organizaciones herederas del paramilitarismo y también organizaciones criminales, que generan un contexto muy complicado en este momento, especialmente para la creación de las Zonas Veredales Temporales de Normalización”.

En ese municipio han sido asesinados tres de miembros de Marcha Patriótica en lo corrido del año: Víctor Andrés Flórez (26 de marzo), Evaristo Dagua (29 de julio) y Cecilia Culcué (8 de septiembre).